''Discrepancias de fondo''
Guardar
Quitar de mi lista

PSE y PP no se sumarán a la Ponencia de Paz ni a un foro alternativo

EH Bildu ha pedido que la ponencia se reúna en septiembre, aunque sea sin la participación PP y PSE-EE, mientras que el PNV dice que este foro debe reactivarse, pero "en condiciones".
Publicidad
18:00 - 20:00
Los partidos se reúnen con el Secretario de Paz y Convivencia

El PSE-EE y el PP no se incorporarán a la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento Vasco ni participarán en la comisión de seguimiento sobre estas materias propuesta por el Gobierno vasco, al considerar que persisten las "discrepancias de fondo" existentes en este ámbito.

Por su parte, EH Bildu ha pedido que la ponencia se reúna en septiembre, aunque sea sin la participación de socialistas y 'populares', mientras que el PNV coincide en que este foro debe reactivarse, pero que ha de hacerlo "en condiciones".

Los principales partidos de Euskadi se han reunido este jueves en Vitoria-Gasteiz con el secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, en un encuentro que ha constatado las diferencias que separan a unos y otros respecto a la forma de afrontar el proceso de paz.

En la reunión han estado presentes, además del propio Fernández, Joseba Egibar (PNV), Julen Arzuaga (EH Bildu), Rodolfo Ares (PSE-EE) y Borja Sémper (PP). El parlamentario de UPyD Gorka Maneiro tenía previsto reunirse con el secretario general de Paz y Convivencia en un encuentro bilateral posterior.

Tras la treuenión, Egibar ha destacado que todos los partidos deben hacer "más de lo que han hecho hasta ahora" para tratar de alcanzar consensos en esta materia. Arzuaga, por su parte, ha alertado de la persistencia de algunas formas de "violencia", como las torturas o los "juicios políticos".

En el encuentro, Fernández ha informado de la labor que desarrolla su departamento y ha propuesto a los grupos la creación de una comisión de seguimiento del 'Plan de Paz y Convivencia' del Ejecutivo. No obstante, esta petición ha sido rechazada por socialistas y 'populares', que consideran que participar en un foro de este tipo carecería de sentido por sus rechazo a buena parte de los contenidos del plan.

Te puede interesar

La reforma de la ley ha sido aprobada en el Parlamento Vasco



REMITIDA / HANDOUT por LEGEBILTZARRA

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

25/6/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Consejera de Justicia pide avanzar en la reparación, la verdad y la dignidad de las víctimas de tortura por parte de los poderes públicos

En el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, la consejera de Justicia María Jesús San José ha condenado esa tortura, que ha calificado de abuso de poder. Ha indicado que la Comisión de Evaluación ha reconocido oficialmente a 183 víctimas. Las asociaciones de víctimas Egiari Zor y Berridatzi han estado presentes en el Parlamento Vasco y han pedido ampliar los plazos para que las víctimas soliciten el reconocimiento, y que se reconozcan a todas desde 1960 hasta hoy.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Bengoetxea sobre la ayuda a ETS: "Hay que acompañar y no penalizar el éxito cultural"

La consejera vasca de Cultura, Ibone Bengoetxea, ha insistido en el respaldo a la subvención al grupo alavés ETS cuestionada por más de un centenar de músicos, y ha dejado claro que "no hay que penalizar el éxito cultural sino acompañarlo". Bengoetxea ha respondido de este modo a una pregunta formulada por el parlamentario de Sumar, Jon Hernández, en el pleno de control en el Parlamento Vasco.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales pide a Sánchez cumplir el Estatuto y abrir una "nueva fase"

El lehendakari Pradales ha lanzado un claro mensaje al Gobierno de España y a su presidente, Pedro Sánchez, en el Parlamento Vasco, en el que ha asegurado que "queda mucho por hacer "y que en estos momentos exige" un alto nivel de negociación y ritmo. "El lehendakari ha subrayado que todo lo acordado debe cumplirse para mantener la confianza política y ha advertido de que el presidente del Gobierno español "se ha despistado" en sus compromisos sobre el autogobierno vasco. Pradales ha recordado que el presidente Sánchez ha mostrado su "firmeza" para seguir en el cargo y le ha pedido "la misma firmeza" en el cumplimiento definitivo del Estatuto de Gernika.

Cargar más
Publicidad
X