''Discrepancias de fondo''
Guardar
Quitar de mi lista

PSE y PP no se sumarán a la Ponencia de Paz ni a un foro alternativo

EH Bildu ha pedido que la ponencia se reúna en septiembre, aunque sea sin la participación PP y PSE-EE, mientras que el PNV dice que este foro debe reactivarse, pero "en condiciones".
Publicidad
18:00 - 20:00
Los partidos se reúnen con el Secretario de Paz y Convivencia

El PSE-EE y el PP no se incorporarán a la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento Vasco ni participarán en la comisión de seguimiento sobre estas materias propuesta por el Gobierno vasco, al considerar que persisten las "discrepancias de fondo" existentes en este ámbito.

Por su parte, EH Bildu ha pedido que la ponencia se reúna en septiembre, aunque sea sin la participación de socialistas y 'populares', mientras que el PNV coincide en que este foro debe reactivarse, pero que ha de hacerlo "en condiciones".

Los principales partidos de Euskadi se han reunido este jueves en Vitoria-Gasteiz con el secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, en un encuentro que ha constatado las diferencias que separan a unos y otros respecto a la forma de afrontar el proceso de paz.

En la reunión han estado presentes, además del propio Fernández, Joseba Egibar (PNV), Julen Arzuaga (EH Bildu), Rodolfo Ares (PSE-EE) y Borja Sémper (PP). El parlamentario de UPyD Gorka Maneiro tenía previsto reunirse con el secretario general de Paz y Convivencia en un encuentro bilateral posterior.

Tras la treuenión, Egibar ha destacado que todos los partidos deben hacer "más de lo que han hecho hasta ahora" para tratar de alcanzar consensos en esta materia. Arzuaga, por su parte, ha alertado de la persistencia de algunas formas de "violencia", como las torturas o los "juicios políticos".

En el encuentro, Fernández ha informado de la labor que desarrolla su departamento y ha propuesto a los grupos la creación de una comisión de seguimiento del 'Plan de Paz y Convivencia' del Ejecutivo. No obstante, esta petición ha sido rechazada por socialistas y 'populares', que consideran que participar en un foro de este tipo carecería de sentido por sus rechazo a buena parte de los contenidos del plan.

Te puede interesar

Sare convoca manifestación el día 28 en Bilbao por los presos de ETA



REMITIDA / HANDOUT por SARE

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

18/8/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Bilboko Konpartsak y Sare reclaman que la Aste Nagusia 2027 se celebre sin presos ni represaliados vascos

La red ciudadana Sare y Bilboko Konpartsak han convocado para el 28 de agosto, en plena Aste Nagusia, Etxera Eguna, con la celebración de una manifestación para reclamar "el regreso a casa de los presos, huidos y deportados vascos", y una comida popular. Asimismo, han fijado como objetivo que las fiestas de 2027 sean las primeras sin presos ni represaliados.

CEUTA, 17/08/2026.- Comparece el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas (c), este lunes, en compañía de varios miembros del ejecutivo local. EFE/Reduan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El presidente ceutí acusa al Gobierno de “maquillar la realidad” y le da 30 días para solucionar la crisis

Juan Vivas ha endurecido sus críticas hacia el Gobierno por la "falta de respuestas" y su "pasividad" ante la crisis migratoria desencadenada tras la entrada masiva a la ciudad autónoma de unas 70.000 personas desde Marruecos los días 30 y 31 de julio. Vivas se ha preguntado si la pasividad del Ejecutivo busca "no molestar" a Marruecos y ha anunciado que acudirá al poder judicial y otros estamentos si la crisis no se soluciona en un plazo máximo de 30 días.

Cargar más
Publicidad
X