Decepción y críticas entre los partidos catalanes hacia Jordi Pujol
El arco político catalán ha comentado la noticia hecha pública la semana pasada, sobre el dinero que Jordi Pujol admitió haber tenido en el extranjero sin declarar. Algunos partidos han pedido una comisión de investigación parlamentaria y otros están esperando a la comparecencia en el Parlament.
Así, el expresidente de la Generalitat entre 2006 y 2010, José Montilla, ha expresado este lunes su "decepción" hacia su predecesor, Jordi Pujol, y ha confiado en que dé más explicaciones.
Montilla ha destacado que este sentimiento lo comparten tanto personas que le habían votado como sus adversarios políticos, y ha destacado que el comportamiento de Pujol "hace daño al país y a la política" en un momento de gran desafección.
"Borrón y cuenta nueva"
La portavoz de ERC, Anna Simó, ha instado este lunes a CiU a "hacer borrón y cuenta nueva" después de que el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol haya reconocido haber tenido dinero sin declarar en el extranjero durante 34 años, aunque ha rechazado crear una comisión de investigación en el Parlament sobre este asunto.
En rueda de prensa este lunes, Simó ha dicho que "quien debe investigar esto son las autoridades fiscales y judiciales", algo que ha exigido que se haga de forma rápida y diligente, y ha pedido a la familia Pujol que facilite toda la información que se le requiera sobre la procedencia del dinero.
"Reprobable e inadmisible"
El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila (CDC), ha calificado hoy de "reprobable" e "inadmisible" el comportamiento del expresidente catalán Jordi Pujol, en especial porque éste ha sido un político con un "componente ético" que tendía a hacer reflexiones "moralizantes".
En declaraciones a los periodistas tras firmar un acuerdo sobre residuos en Barcelona, Vila ha señalado que el perfil tradicional de Jordi Pujol explica que los hechos desvelados -Pujol ocultó durante 34 años cuentas en el extranjero- afecten también al "alma colectiva del país".
"Explicaciones insuficientes"
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha instado este lunes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y a su predecesor Jordi Pujol a que "tomen la iniciativa", den explicaciones y disipen cualquier sombra de duda sobre el dinero que tenía Pujol en paraísos fiscales.
Ha pedido a Pujol que renuncie al tratamiento y a sus prerrogativas como expresidente de la Generalitat, y ha afirmado que las explicaciones que ha hecho hasta ahora son "del todo insuficientes".
Se explican "las prisas"
La presidenta del PP de cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado que el supuesto fraude continuado a Hacienda del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, al mantener dinero en el extranjero sin regularizar, explica a su juicio las "prisas" y el "interés" de CiU y del gobierno catalán por crear ahora la Agencia Tributaria Catalana.
"Después de ver que ha estado evadiendo impuestos y engañando a los catalanes durante 34 años, ahora muchos entendemos por qué tenían tanta prisa e interés en crearla", ha asegurado la dirigente 'popular' a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP.
"Se ha caído el mito"
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha considerado hoy "indudable" que "se ha caído el mito" del expresidente de la Generalitat.
Esteban, en declaraciones a Radio Euskadi, ha admitido también que es un "golpe muy duro para el nacionalismo catalán", pero se ha mostrado convencido de que no tendría que influir en la consulta soberanista convocada en Cataluña el próximo mes de noviembre.
C's, con la comparecencia
El líder de C's, Albert Rivera, ha reclamado este lunes a CiU y ERC que apoyen la comparecencia del expresidente de la Generalitat.
"Queremos saber si los cuatro millones de euros del agujero del caso Banca Catalana y los 30 millones del Palau de la Música están en las cuentas de Pujol", ha afirmado, y ha avanzado que apoyarán la creación de una comisión de investigación parlamentaria si el expresidente no da explicaciones en la Cámara catalana o éstas son insuficientes.
Te puede interesar
El juez imputa a José Luis Rodríguez Zapatero en el 'caso Plus Ultra' por presunto blanqueo de capitales
El magistrado de la Audiencia Nacional José Luis Calama investiga el presunto uso irregular de los 53 millones de euros que el Gobierno español concedió a la aerolínea Plus Ultra durante la pandemia. Zapatero ha sido citado para el 2 de junio.
El juez del caso Plus Ultra cifra en 1,9 millones los beneficios de Zapatero y su entorno
El expresidente del Gobierno español está citado para el 2 de junio en la Audiencia Nacional imputado por presunto delito de tráfico de influencias y otros conexos como organización criminal.
Zapatero asegura que "jamás" ha hecho gestiones a favor de Plus Ultra
El ex presidente del Gobierno señala que “toda” su “actividad pública y privada se ha desarrollado siempre con absoluto respeto a la legalidad”.
El Gobierno confía en que "la Justicia haga justicia" con Zapatero y defiende su legado
La portavoz del Gobierno, Elma Saiz, ha indicado que los préstamos a diferentes aerolíneas durante la pandemia permitieron salvar empresas y empleos.
¿Qué es el ‘caso Plus Ultra’ y cuál es su presunta vinculación con Zapatero?
Este presunto caso de corrupción gira en torno al rescate público de 53 millones de euros concedido en 2021 a la aerolínea Plus Ultra. La Audiencia Nacional investiga si Zapatero medió para conseguir el rescate a cambio de favores económicos.
El PSOE respalda a Zapatero tras su imputación en el caso Plus Ultra
Los socialistas piden respeto a la Justicia y destacan la presunción de inocencia del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, investigado por su papel en el rescate de la aerolínea Plus Ultra.
El PP evita respaldar la moción de censura que reclama Vox y pone el foco en los partidos que sostienen a Sánchez
La Audiencia Nacional ha citado como imputado al expresidente del Gobierno español el próximo 2 de junio en la causa que investiga supuestas comisiones ilegales en el rescate de la compañía aérea Plus Ultra. La noticia ha provocado una cascada de reacciones en el panorama político.
La Diputación de Bizkaia admite dudas sobre la candidatura de Bilbao al Mundial de Fútbol de 2030
La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha asegurado en Euskadi Irratia que las instituciones implicadas siguen realizando “una reflexión en profundidad” sobre la posibilidad de que Bilbao sea una de las sedes del Mundial de Fútbol de 2030. Por su parte, los socialistas y los populares critican las dudas de Etxanobe y creen que se trata de una oportunidad "histórica".
El Gobierno de Navarra da por "superada" la crisis entre sus socios
Los tres partidos que integran el Ejecutivo han celebrado una reunión para solucionar la ruptura del pasado jueves con motivo de la educación concertada.
Pedro Sánchez pide dar "un impulso definitivo" al Tratado de Pandemias para "reforzar la salud global"
El presidente del Gobierno ha intervenido en la 79ª Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra (Suiza), donde ha abogado por tomar medidas para mejorar la salud en todos los países del mundo, y poder trabajar para que una buena atención no dependa del lugar de nacimiento.