Piden parar el proyecto
Guardar
Quitar de mi lista

EH Bildu: 'El TAV es un monumento a la estupidez política'

La coalición pide al Gobierno Vasco que paralice el TAV, un proyecto "descabellado" según Oskar Matute.
MAM-eko argazkia: matute-euskeraz_

EH Bildu ha exigido hoy que se dejen de "dilapidar miles de millones de euros en el monumento a la estupidez política" que supone el tren de alta velocidad, al tiempo que ha vuelto a reclamar al Gobierno Vasco que decrete una "moratoria urgente" para paralizar este "descabellado proyecto".

El parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en Donostia, en la que ha criticado que el Ejecutivo que preside Iñigo Urkullu siga "empeñado en su huida hacia adelante en la construcción de un tren que no va a ninguna parte salvo a dilapidar recursos públicos".

Matute ha denunciado la acumulación de "incidentes y ampliaciones presupuestarias" en estas obras y ha puesto como ejemplo el "enésimo imprevisto" ocurrido en la construcción del túnel de Zumarraga (Gipuzkoa) que, según ha dicho, "pretenden que sea el tramo emblemático de esta infraestructura, pero lo está siendo del caos y del despilfarro".

Ha comentado que las "últimas informaciones" apuntan a "un derrumbamiento que demorará las obras del túnel al menos otros cuatro meses" y que se desconoce si ha entrañado algún riesgo para las personas que trabajan en unas obras que desde su inicio "se han cobrado la vida de al menos seis trabajadores y han provocado docenas de heridos".

"Hablamos de un tramo que costará al erario público cerca de 250 millones de euros, a razón de 35.000 euros el metro", ha recalcado Matute, convencido de que "ésas son las cifras que realmente escandalizan a la sociedad vasca y no las falsas denuncias de alcaldes racistas en precampaña electoral".

En su opinión, todo parece indicar que este tramo, al igual que la totalidad del TAV que, según ha dicho, "se estima nos acabará costando 6.000 millones de euros", es un "pozo sin fondo que seguirá encareciéndose por momentos", mientras que los sindicatos de sanidad denuncian recortes que afectan, por ejemplo, al número de camas en los hospitales vascos durante el presente mes de agosto.

Más noticias sobre política

MADRID (ESPAÑA), 01/07/2025.- La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado este martes en Moncloa, Madrid. EFE/ Javier Lizón
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pilar Alegría: "Ver entrar en la cárcel a Santos Cerdán es una imagen tan desgarradora como decepcionante"

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno ha reconocido que la imagen es consecuencia de unos "hechos absolutamente bochornosos y terribles" y ha insistido en “la determinación del Gobierno en seguir trabajando para combatir la corrupción, seguir colaborando con la justicia con la máxima transparencia y dando todas las explicaciones que sean oportunas”.

El lehendakari recibe al coordinador general de Podemos Euskadi en Lehendakaritza
Lehendakariak Podemos Euskadiko koordinatzaile nagusia hartu du
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Podemos entrega al lehendakari un documento de trabajo con propuestas en 15 ámbitos

Imanol Pradales y el coordinador general de la formación morada, Richar Vaquero, han mantenido un encuentro para hablar sobre materias como vivienda, servicios públicos, política industrial, ecología, fiscalidad progresiva, inmigración, cuidados y salud, educación pública y lucha contra la corrupción.

VITORIA, 01/07/2025.- La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena (d), ha informado este martes de los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno, en una rueda de prensa en la que también ha comparecido el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado (i), para presenta las nuevas ayudas al emprendimiento comercial. EFE/ Adrián Ruiz Hierro
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno Vasco no ha encontrado "por ahora" contratos relacionados con las empresas del 'caso Koldo'

La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha reiterado la preocupación y el rechazo que genera en el Gobierno Vasco todo lo relacionado con el 'caso Koldo' y ha insistido en la necesidad de que la investigación llegue "hasta el final" y de que se actúe con "responsabilidad política".  Asimismo, ha asegurado que "mientras haya un gobierno al otro lado", el gabinete de Imanol Pradales "seguirá trabajando" con él "en defensa de los intereses de Euskadi".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV, a la espera de más información para "reflexionar y decidir en su debido momento"

El presidente del PNV de Bizkaia, Iñigo Ansola, ha asegurado que tras la entrada en prisión del exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán la formación nacionalista está a la espera de contar con más información y de que Pedro Sánchez comparezca en el Congreso para "reflexionar y decidir en su debido momento".

Cargar más