Juicio
Guardar
Quitar de mi lista

Acusados por pertenencia a Ekin denuncian 'juicios políticos'

Un total de 15 personas que fueron detenidas en septiembre de 2010 y enero de 2011 por su supuesta pertenencia a Ekin han denunciado que están recibiendo estos días los autos.

Un total de 15 personas que fueron detenidas en septiembre de 2010 y enero de 2011 por su supuesta pertenencia a Ekin han denunciado este viernes que están recibiendo estos días los autos por los que el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez les sienta en el banquillo por colaboración o integración en organización terrorista. Reclaman el fin de los "juicios políticos", así como de la "locura represiva" por parte del Estado español. En un comunicado, los acusados han denunciado que "cuando ya han pasado cuatro años de nuestra detención y encarcelamiento este proceso sin sentido continúa".

La operación contra Ekin, dirigida por el entonces titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, Fernando Grande-Marlaska, envió a prisión el 17 de septiembre de 2010 a seis de los nueve detenidos en la primera fase de las detenciones por reconstituir la dirección nacional de Ekin y transmitir las directrices de ETA a los dirigentes de la izquierda abertzale. La operación se completó cuatro meses después.

Los ahora procesados, una vez concluida la instrucción de esta causa, destacan en su escrito "la falsedad" de los dos procesos abiertos en su contra y han criticado que la Audiencia Nacional "ha vuelto a dar credibilidad a las denuncias policiales sustentadas en largas sesiones de tortura", al tiempo que han asegurado que se ven abocados a "juicios sin una mínima garantía jurídica ni democrática".

De este modo, han afirmado que no otorgan "legitimidad alguna" a un tribunal que "se asienta en la negación de Euskal Herria, la vulneración de todo tipo de derechos de ciudadanos vascos y en la persistente utilización de leyes de excepción", y han reivindicado que "hacer política no es delito".

Te puede interesar

miguel tellado
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"

El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.

maider etxebarria
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Etxeberria: "El Ayuntamiento reclamó enseguida endurecer la normativa de los vigilantes de discotecas"

Tras las declaraciones de la familia de Kerman Villate, la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxeberria, no se ha pronunciado sobre la investigación interna y se ha limitado a lamentar el caso y destacar que el Ayuntamiento reaccionó de forma inmediata tras los hechos para reclamar al Gobierno Vasco un endurecimiento de la normativa que regula la actividad del personal de vigilancia de las discotecas.

Cargar más
Publicidad
X