La Ley del Instituto de la Memoria estará finalizada para fin de año
La Ponencia para el estudio de la proposición de ley de creación del Instituto de la Memoria y la Convivencia se ha reunido por primera vez este viernes para establecer su calendario de trabajo en un encuentro en el que PNV y PSE se han mostrado dispuestos a "extender" el consenso que suscitó el texto inicial durante el debate de enmiendas, pero sin "desdibujar" el proyecto.
Se han fijado dos reuniones para los días 1 y 8 de octubre para analizar las 86 enmiendas presentadas por los grupos con el objetivo de culminar el debate "antes de fin de año".
La iniciativa ha contado con el apoyo de EH Bildu, mientras que PP y UPyD se han mostrado en contra de la iniciativa, aunque han expresado su disposición a participar en la ponencia.
El representante del PNV en la Ponencia, Iñigo Iturrate, ha asegurado que el proyecto cuenta con un consenso "muy amplio" que su partido "tratará de extender aún más, con el objetivo de aunar más fuerzas políticas".
El representante socialista en la Ponencia, Rodolfo Ares, por su parte, ha subrayado que trabajarán con la "voluntad" de incorporar vía enmiendas, aquellas iniciativas que no "trastoquen el camino del consenso alcanzado en la legislatura pasada".
Desde EH Bildu, Julen Arzuaga, ha solicitado a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Maribel Vaquero (PNV), que estas comparecencias se puedan tramitar "de manera más urgente" en el seno de la Comisión. Arzuaga ha defendido que las 21 enmiendas presentadas por EH Bildu buscan "mejorar" el Instituto de forma que se reconozca a "todas las víctimas de vulneración de derechos humanos con igualdad, sin categorizarlas ni apartarlas".
PP y UPyD, en contra de la iniciativa
El representante 'popular' en la Ponencia, Carmelo Barrio, ha explicado que con sus 64 enmiendas buscan "transformar radicalmente" el texto inicial de PNV y PSE pero ha reconocido que es necesario conseguir un acuerdo "básico" con ambas formaciones y plantear una posición "constructiva". Para el PP, el texto es "confuso" porque "mezcla realidades que quieren diferenciar", y ha propuesto "dar la vuelta" al planteamiento inicial.
El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha anunciado que abandona la Ponencia porque "no hay margen" para "dar la vuelta" a lo que los grupos PNV y PSE proponen, motivo por el que no ha presentado enmiendas al texto, y también ha criticado que forme parte de la ponencia un grupo político que "sigue sin condenar a ETA y defiende que se puede ser parlamentario vasco tras ser condenado por delitos terroristas".
Te puede interesar
Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”
El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.
UPN inicia el trámite para impulsar la derogación de la Disposición Transitoria Cuarta
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha anunciado la presentación de una proposición de ley en el Parlamento de Navarra para instar a las Cortes Generales a reformar la Constitución y eliminar esta disposición.
Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"
Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad. En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.
Sánchez carga contra Aznar por entrar en la guerra de Irak y pide "no cometer el mismo error" en Irán
El presidente del Gobierno español ha señalado que Irán es un país con el doble de población y un peso sobre la economía mundial "5 veces mayor" que Irak, además de una potencia militar.
La jueza de la DANA cita a declarar a Mazón como testigo y le pide que aporte voluntariamente sus llamadas y mensajes
Las víctimas confían en que el expresident tenga "la honorabilidad" de decir la verdad.
Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'
La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.
Junts apoyará el decreto anticrisis si el PSOE permite eximir del IVA a los pequeños autónomos
La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, vincula el apoyo de Junts al decreto anticrisis a que el Gobierno español incluya entre las medidas que los autónomos que facturen menos de 80 000 euros no paguen IVA.
El Gobierno Vasco afirma que el protocolo anunciado por la EHU "se queda corto" para atajar las "intimidaciones"
Juan Ignacio Pérez Iglesias, consejero de Universidades, reprocha al Rectorado que no mencione a grupos responsables de esas actitudes y alude a IAS.
Díez Antxustegi ve necesario “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos y llama a reforzar la industria: “Es nuestro escudo social”
El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha subrayado en Radio Euskadi la necesidad de “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos para dar una salida a la empresa. “Tiene mercado, pero tiene problemas de tesorería”, ha indicado. Asimismo, ha subrayado la necesidad de impulsar la industria ante el complicado panorama internacional. “En Euskadi, nuestro escudo social es nuestro escudo industrial”, ha señalado. Finalmente, sobre el euskera en las ofertas públicas de empleo, ha indicado que los partidos tienen la “responsabilidad de acordar” una nueva norma para dar “seguridad jurídica al euskera, a las administraciones y sobre todo a esas personas que han dado su nombre en una oferta pública de empleo”.
Pradales y Sánchez analizarán la guerra de Irán, Euskadi como frontera norte y la huelga médica
Las transferencias y la reestructuración de la deuda de Tubos Reunidos serán otras cuestiones que abordarán. El encuentro se producirá este viernes en el marco de la cuarta reunión de la comisión bilateral entre el Gobierno español y el Gobierno Vasco.