Andoni Ortuzar
Guardar
Quitar de mi lista

'El proceso de Escocia va a dar alas a un proceso similar en Euskadi'

Por otra parte, Markel Olano ha opinado que la izquierda abertzale tiene que "abandonar la crítica destructiva" y su "visión tan sectaria" en lo que se refiere a Kutxa
18:00 - 20:00
'El referéndum de Escocia dará alas a un proceso similar en Euskadi'

El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que su partido no "acelerará" ante un posible 'sí' en la consulta independentista que se celebrará en Escocia, pero tampoco "frenará" ante un 'no'. Por el contrario, se ha mostrado convencido de que "cualquier resultado dará alas a un proceso similar" en el País Vasco.

El dirigente jeltzale ha afirmado que Cataluña "debería" celebrar su referéndum el 9 de noviembre, pero considera "seguro" que el Gobierno central lo impedirá aplicando la política del "palo y tentetieso". Por otra parte, tras destacar que el Estado "se maneja bien en río revuelto", ha advertido de que "desprestigiar" al movimiento catalanista por el caso Pujol sería "una injusticia" y entraría en el "juego sucio".

En una entrevista concedida a Europa Press, el presidente del PNV ha manifestado su apuesta por "el modelo de Escocia" y su procedimiento de "acuerdo con el Estado". "Lo que rescatamos es el método. Nos parece adecuado también para Euskadi", ha manifestado.

El referéndum del 18 de septiembre "será un ejercicio de democracia con el que un pueblo va a poder determinar su futuro. Por eso, decimos que los escoceses ya han ganado: gane el sí o gane el no, el pueblo escocés ya ha ganado", ha afirmado.

El PNV, que viajará del 16 al 19 de septiembre a Edimburgo con una delegación que encabezará el propio Ortuzar, y mantendrá una agenda de contactos con los partidos escoceses, especialmente con el Partido Nacional Escocés (SNP), observará "cómo ha funcionado" el referéndum. "Veremos, más allá del resultado, cuál ha sido el índice de participación y las reacciones de las partes al día siguiente. Creemos que es una buena enseñanza para el futuro en Euskadi", ha afirmado.

Además, ha aclarado que su presencia en Escocia en esas fechas no supone una advertencia al PP, porque "el Gobierno de Mariano Rajoy sabe cuál es la postura del PNV". "Apoyamos, respetamos y vemos con simpatía los procesos que se están dando en Cataluña y Escocia, pero defendemos la vía vasca al autogobierno y el nuevo estatus juridicopolítico", ha dicho. Por ello, ha insistido en que "ni vamos a acelerar si gana el 'sí', ni vamos a frenar, si gana el 'no' en Escocia". "Tenemos nuestra velocidad, nuestra propio método y nuestro propio camino", ha reiterado.

Olano dice a la IA que tiene que "abandonar la crítica destructiva"

El portavoz del PNV en las Juntas de Gipuzkoa, Markel Olano, ha opinado que la izquierda abertzale tiene que "abandonar la crítica destructiva" y su "visión tan sectaria" en lo que se refiere a Kutxa y su proceso de conversión en fundación bancaria.

En un acto del PNV en Donostia-San Sebastián, Olano ha respondido en estos términos a las críticas vertidas por Bildu contra el PNV, PSE y PP por el "reparto" de los miembros del Patronato de la Caja guipuzcoana. Olano ha criticado que EH Bildu "pretende con un 43 por ciento de representación en Juntas mantener la mayoría absoluta en la designación de los patronos en el Patronato de Kutxa".

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La familia del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica ha celebrado un acto este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"

Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez  ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria

Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación este sábado en San Sebastián sobre asuntos de actualidad política. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social

Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.

Cargar más
Publicidad
X