Hoy es noticia
Presos
Guardar
Quitar de mi lista

Sare: 'Denunciar la dispersión no es un menosprecio a las víctimas'

La plataforma ha asegurado que la denuncia de la política de dispersión "no representa para nadie", a excepción de Urquijo, "ninguna afrenta" a las víctimas.
Los portavoces de Sare Joseba Azkarraga y Asun Landa en Bilbao. Foto: EFE
Los portavoces de Sare Joseba Azkarraga y Asun Landa en Bilbao. Foto: EFE

La plataforma Sare ha asegurado que la denuncia de la política de dispersión "no representa para nadie", a excepción del delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, "ninguna afrenta ni menosprecio" a las víctimas, sino "exigencia de que se cumplan las leyes".

En esta línea, ha censurado que solicitar la suspensión del acto del día 20 en Bilbao, "en función de presunciones sin base objetiva alguna, nada tiene que ver con una sociedad democrática".

En una rueda de prensa en Bilbao, los portavoces de Sare Joseba Azkarraga y Asun Landa han lamentado que el delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, haya solicitado a la Abogacía del Estado que interponga un recurso contencioso-administrativo para pedir la suspensión cautelar del acto convocado, tras el "fracasado intento" de que el Ayuntamiento de Bilbao no autorizara el uso del pabellón Bilbao Arena.

En cualquier caso, el exconsejero vasco de Justicia ha confiado en que la Justicia no admita a trámite esta petición y ha señalado que, por ello, "no hay plan B". "No sirven viejas recetas para tiempos nuevos", ha afirmado.

En esta línea, ha advertido de que "algo falla en nuestra convivencia cuando se hace necesario explicar que es preciso respetar y defender los derechos de todas las personas, también las presas". A juicio de Sare, pedir la suspensión cautelar de este acto es "absolutamente rechazable".

En este contexto, ha realizado un llamamiento a la ciudadanía, "cualquiera que sea su ideología", para que participe en el acto del sábado 20 en el Bilbao Arena en favor de "los derechos humanos de los presos", a partir de las seis de la tarde, para que "aporten su granito de arena en el camino de la resolución".

Apoyo de Etxerat

Por su parte, la asociación de familiares de presos, Etxerat, ha remarcado que el acto convocado por Sare es "una cita para derribar el muro de la vulneración de derechos humanos que supone la dispersión".

Etxerat ha invitado a la sociedad vasca a una cita que han situado "por encima de los colores" y en donde han confirmado su participación.

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La familia del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica ha celebrado un acto este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"

Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez  ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria

Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación este sábado en San Sebastián sobre asuntos de actualidad política. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social

Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.

Cargar más
Publicidad
X