Sare: 'Denunciar la dispersión no es un menosprecio a las víctimas'
La plataforma Sare ha asegurado que la denuncia de la política de dispersión "no representa para nadie", a excepción del delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, "ninguna afrenta ni menosprecio" a las víctimas, sino "exigencia de que se cumplan las leyes".
En esta línea, ha censurado que solicitar la suspensión del acto del día 20 en Bilbao, "en función de presunciones sin base objetiva alguna, nada tiene que ver con una sociedad democrática".
En una rueda de prensa en Bilbao, los portavoces de Sare Joseba Azkarraga y Asun Landa han lamentado que el delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, haya solicitado a la Abogacía del Estado que interponga un recurso contencioso-administrativo para pedir la suspensión cautelar del acto convocado, tras el "fracasado intento" de que el Ayuntamiento de Bilbao no autorizara el uso del pabellón Bilbao Arena.
En cualquier caso, el exconsejero vasco de Justicia ha confiado en que la Justicia no admita a trámite esta petición y ha señalado que, por ello, "no hay plan B". "No sirven viejas recetas para tiempos nuevos", ha afirmado.
En esta línea, ha advertido de que "algo falla en nuestra convivencia cuando se hace necesario explicar que es preciso respetar y defender los derechos de todas las personas, también las presas". A juicio de Sare, pedir la suspensión cautelar de este acto es "absolutamente rechazable".
En este contexto, ha realizado un llamamiento a la ciudadanía, "cualquiera que sea su ideología", para que participe en el acto del sábado 20 en el Bilbao Arena en favor de "los derechos humanos de los presos", a partir de las seis de la tarde, para que "aporten su granito de arena en el camino de la resolución".
Apoyo de Etxerat
Por su parte, la asociación de familiares de presos, Etxerat, ha remarcado que el acto convocado por Sare es "una cita para derribar el muro de la vulneración de derechos humanos que supone la dispersión".
Etxerat ha invitado a la sociedad vasca a una cita que han situado "por encima de los colores" y en donde han confirmado su participación.
Te puede interesar
Vivas reclama blindar la frontera de Ceuta y desplegar al menos 1000 agentes
El presidente ceutí pide al Gobierno español un refuerzo extraordinario de la Policía Nacional y la Guardia Civil y que el Ejército siga desplegado en la ciudad.
Bilbao incorpora controles aleatorios a viajeros procedentes de Italia
Los controles se han extendido a lo largo de la mañana al aeropuerto de Bilbao, además de a Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Baleares y Canarias, después de comenzar a medianoche en Madrid y Barcelona.
La Fiscalía pide 30 años de cárcel a cinco exjefes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez
Los acusados, que integraban la cúpula de la banda, habrían acordado de forma colegiada el asesinato del concejal del PP en San Sebastián en enero de 1995, según el escrito de acusación.
Elkarrekin Donostia estudia recurrir la prohibición de las cenas solidarias en San Sebastián
La formación cuestiona la proporcionalidad y la cobertura jurídica de la medida municipal, mientras EH Bildu denuncia el "acoso" a voluntarios de Kaleko Afari Solidarioak y pide levantar el veto.
Robles, Marlaska, Bolaños y Albares comparecerán en el Congreso a finales de agosto por la crisis de Ceuta
El Gobierno de España ha solicitado las comparecencias extraordinarias de los cuatro ministros para explicar la gestión de la crisis migratoria iniciada el 30 de julio en la ciudad autónoma.
La CAV supera el cupo de acogida de menores migrantes, mientras Navarra dispone de margen para acoger más
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a día de hoy a 841 menores migrantes no acompañados, una cifra que supera en 65 el límite fijado por la Ley de Extranjería. Por su parte, Navarra podría acoger a 237 menores, aunque según la última actualización, está al 30 % de capacidad.
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.