Consulta en Cataluña
Guardar
Quitar de mi lista

Mas valorará este mediodía la decisión adoptada por Escocia

La comparecencia se produce horas antes de que el Parlamento catalán apruebe la ley de consultas para convocar la consulta del 9N, dos iniciativas que el Gobierno español recurrirá ante el TC.
Artur Mas. EFE
Artur Mas comparecerá ante los medios al mediodía. Imagen: EFE

El Parlamento catalán dará hoy luz verde a la ley de consultas con la que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se amparará para convocar la consulta del 9 de noviembre, dos iniciativas que el Gobierno español recurrirá ante el Tribunal Constitucional.

Consciente de la repercusión del referendo escocés de independencia, Mas comparecerá hoy, a las 13,00 horas, en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat para hacer una valoración del resultado.

La comparecencia se producirá tres horas antes de que arranque en el Parlamento catalán, a las 16,30 horas, el pleno extraordinario para aprobar la ley de consultas, que es lo único que le falta a Artur Mas para poder convocar la consulta del 9 de noviembre bajo un marco legal que, no obstante, el Gobierno central recurrirá al Tribunal Constitucional.

En todo caso, una vez el Parlament apruebe la nueva normativa, que cuenta con el apoyo de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP (el 79 % de los escaños de la Cámara catalana), Artur Mas lo tendrá todo listo para firmar el decreto de convocatoria de la consulta si así lo desea.

Tanto la Generalitat como los partidos que acordaron la consulta del 9N consideran que la ley podrá dar amparo legal a esa convocatoria, algo de lo que discrepan los socialistas catalanes, que en todo caso apoyarán la nueva norma, al considerar que sí puede ser útil para otro tipo de consultas ciudadanas.

Una vez aprobada la ley, se publicará en el Diario Oficial la Generalitat y entrará en vigor.

El Gobierno de España estará pendiente de si se produce esta convocatoria mañana mismo para reaccionar con la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario el fin de semana, con el objetivo de aprobar los recursos a la ley y al decreto de la consulta que remitirán al Tribunal Constitucional.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Diputación de Bizkaia admite dudas sobre la candidatura de Bilbao al Mundial de Fútbol de 2030

La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha asegurado en Euskadi Irratia que las instituciones implicadas siguen realizando “una reflexión en profundidad” sobre la posibilidad de que Bilbao sea una de las sedes del Mundial de Fútbol de 2030. Por su parte, los socialistas y los populares critican las dudas de Etxanobe y creen que se trata de una oportunidad "histórica".

GERNIKA (BIZKAIA), 18/05/2026.- La Casa de Juntas de Gernika ha acogido este lunes la conmemoración del V Centenario del Fuero Nuevo de Bizkaia, que afianzó un sistema de autogobierno único, basado en usos, franquezas y libertades provenientes de la costumbre, en un acto presidido por el lehendakari, Imanol Pradales (en la imagen). EFE/Miguel Toña
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Conmemoran en la Casa de Juntas de Gernika los 500 años del Fuero Nuevo de Bizkaia

El Lehendakari, Imanol Pradales, y la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, han reivindicado en Gernika el autogobierno vasco con “nuevas capacidades” para afrontar retos como la migración y avanzar hacia el “desarrollo nacional pleno”, durante el acto celebrado en la Casa de Juntas para conmemorar el V centenario del Fuero Nuevo de Bizkaia, una cita en la que ha destacado el valor del sistema foral como modelo basado en el pacto, la bilateralidad y las garantías jurídicas.

ANDALUZIA
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PP asegura que Moreno es "garantía", mientras que el PSOE decidirá sobre el papel que debe jugar Montero

El PP ha considerado "histórico" su resultado en las ocho provincias. Los socialistas, en cambio, han reconocido que los resultados no han sido los que querían y Vox ha pedido cambio de políticas y "prioridad nacional". Por su parte, Maillo (Por Andalucía) ha descartado dimitir y José Ignacio García (Adelante) se ha mostrado convencido de que haber concurrido con Por Andalucía habría dado "peores resultados".

Cargar más
Publicidad
X