Consulta en Cataluña
Guardar
Quitar de mi lista

Artur Mas convocará la consulta del 9 de noviembre la próxima semana

Mas ha dicho que él es el 129 presidente de Cataluña, por lo que la Generalitat precede a la Constitución, y ha pedido al Gobierno que no la use para "silenciar al pueblo de Cataluña".
El president de la Generalitat, durante el acto. Foto: EFE
El president de la Generalitat, durante el acto. Foto: EFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado hoy que convocará la consulta del 9 de noviembre la próxima semana y ha añadido "en los próximos días", sin concretar detalles, en un acto celebrado en la localidad barcelonesa de Cardona.

Mas ha participado en el acto de conmemoración del final de la Guerra de Sucesión de 1714 en el castillo de Cardona (Barcelona), al que ha asistido también la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y dirigentes políticos, entre ellos el líder de ERC, Oriol Junqueras.

En su discurso, Mas ha afirmado que "la razón democrática está de nuestra parte" y ha vuelto a poner como ejemplo el reciente referendum escocés y la actitud del Gobierno de David Cameron.

El presidente catalán ha dicho que ahora es necesario actuar con "determinación, firmeza, habilidad y astucia" con el objetivo de que los catalanes puedan votar.

En respuesta ha las palabras de Soraya Sáenz de Santamaría, Artur Mas ha afirmado que él es el 129 presidente de la Generalitat, por lo que la Generalitat precede a la Constitución española, y ha pedido al Gobierno que no use la ley constitucional para "silenciar al pueblo de Cataluña".

Sáenz de Santamaría, quien dijo que Mas es el presidente de "todos quienes residen" en Cataluña, y lo es porque la Constitución Española "le da esa potestad".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Arranca la campaña electoral en Andalucía

El PP ha dado el pistoletazo de salida a la campaña en Sevilla, el PSOE en Granada. El actual presidente y candidato popular Moreno Bonilla aspira a la mayoría absoluta para no depender de Vox. Ha animado a sus simpatizantes a ir a votar porque considera que la mayoría absoluta que pronostican las encuestas no está asegurada. Mientras que la candidata del Partido Socialista, María Jesús Montero, quiere revertir los malos resultados que le auguran las encuestas y basa su campaña en la defensa de los servicios públicos.

Cargar más
Publicidad
X