Memoria histórica
Guardar
Quitar de mi lista

Urkullu anuncia un programa de prioridades sobre memoria histórica

El lehendakari ha recordado a los 14 gudaris que perdieron la vida en el frente de Zirardamendi-Aiastia en el alto de San Miguel en Elgoibar.
18:00 - 20:00
Homenajean en Elgoibar a los gudaris del frente de San Miguel

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado hoy que el Gobierno Vasco va a presentar un "programa base de prioridades" que definirá el "mapa" de actuaciones en materia de memoria histórica en Euskadi y con el que impulsará "una pedagogía social que garantice la no repetición de la violencia".

Urkullu ha elegido el Alto de San Miguel de Elgoibar (Gipuzkoa), el lugar donde el 25 de septiembre de 1936 dos compañías de gudaris se enfrentaron a las tropas del general Mola en la batalla de Aiastia, para anunciar ese plan, que estará apoyado en el derecho internacional, como recuerdo y homenaje a esos jóvenes caídos en la Guerra Civil.

Este acto se ha desarrollado entre el frontón de San Miguel y las laderas de Zirardamendi, lugar en el que se han exhumado varias fosas e identificado dos gudaris y donde hoy se ha realizado una ofrenda floral.

Urkullu ha destacado el valor de aquellos jóvenes de "todas las ideologías: abertzales, socialistas, comunistas y anarquistas", cuyo "sacrificio detuvo la conquista franquista y posibilitó la constitución en Gernika del primer Gobierno Vasco". "Este acto mirando al pasado construye la convivencia futura de Euskadi", ha subrayado el jefe del Gobierno Vasco.

El lehendakari ha destacado que el Gobierno Vasco avanza "con objetivos definidos", el primero de ellos para "promover una política pública de víctimas que ponga luz sobre las vulneraciones de derechos humanos producidas, reconozca la injusticia del daño causado a las víctimas del franquismo y les ofrezca una reparación, cuando menos moral". El segundo objetivo "se abre al conjunto de la sociedad y se concentra en la memoria" para "promover una política pública de memoria que reconozca la injusticia histórica que supuso la dictadura franquista".

Una política "orientada a rescatar los valores y esfuerzos que, en plena Dictadura, pugnaron por defender la dignidad, la libertad y la democracia" y que "impulse una pedagogía social que garantice la no repetición". "No repetición, nunca más a la violencia en nuestro pueblo", ha enfatizado.

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La familia del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica ha celebrado un acto este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"

Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez  ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria

Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación este sábado en San Sebastián sobre asuntos de actualidad política. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social

Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.

Cargar más
Publicidad
X