Urkullu fijará como prioridad actualizar el autogobierno
El lehendakari, Iñigo Urkullu, anunciará en el Pleno de Política General que celebrará el Parlamento Vasco el próximo jueves que sus prioridades para este curso son estimular la economía, asentar la convivencia pacífica y actualizar el autogobierno con un nuevo estatus político para Euskadi. Éstas serán las líneas generales del discurso que pronunciará Urkullu el próximo jueves, en el que detallará las medidas concretas que impulsará a partir de ahora para lograr estos objetivos.
En el resumen de su intervención, Urkullu pondrá de relieve la necesidad de actualizar el autogobierno vasco, con un nuevo estatus político, un debate que a su juicio "hoy tiene más relevancia si cabe", tras el referéndum por la independencia celebrado en Escocia.
A su juicio, aunque el "no" a la independencia de Escocia se impuso al "sí", se ha comprobado que es "posible alcanzar un acuerdo para que la voluntad democrática se exprese" sobre una cuestión "fundamental para su futuro". "Toda aspiración nacional debe poder ser planteada desde los cauces democráticos", destaca el lehendakari en el esbozo de su discurso.
Paz y Convivencia
En materia de paz y convivencia el Gobierno Vasco se comprometerá al "cumplimiento estricto" del Plan de Paz y Convivencia y promoverá el "encuentro social".
A punto de cumplirse tres años desde el fin de la actividad de ETA, Urkullu anunciará que para consolidar esa recuperación hay un "tratamiento insustituible: reconocimiento, diálogo y acuerdos mínimos de convivencia" entre las cuatro grandes tradiciones políticas vascas (PNV, izquierda abertzale, PSE-EE y PP). Para lograrlo, el lehendakari defenderá que Euskadi cuenta con la capacidad y los instrumentos necesarios para avanzar en este "reto colectivo" con realismo, rigor, normalidad y "sin estridencias".
Economía
Además de analizar el último periodo legislativo, el lehendakari dedicará gran parte de su intervención a detallar las iniciativas económicas de su Gobierno para 2015. Recordará que Europa aún sigue inmersa en una profunda crisis económica y que todos los gobiernos han tenido que adoptar medidas sin precedentes en la zona euro para estabilizar la actividad económica y consolidar las finanzas públicas.
Urkullu proclamará que Euskadi presenta ahora "mejores expectativas", que se ha conseguido "estabilizar la situación", e incluso "hay indicadores que llaman al optimismo", aunque recalcará que aún se dan algunas "incertidumbres" y que hay que tomar estos datos con "cautela". "Se ha conseguido contener la situación y empezar a crecer", señala Urkullu quien avanzará que para este curso político hará especial hincapié en la creación de empleo, sobre todo juvenil, y que se mantendrán las políticas de estímulo a la economía productiva y primará la "equidad social".
Te puede interesar
El acuerdo entre Geroa Bai y PSN sobre el modelo educativo se tambalea a pocas horas de anunciarse
Geroa Bai advierte de que "no se dan las garantías suficientes" para el cumplimiento de lo pactado, mientras que el PSN pide a la coalición que "reflexione y mantenga su compromiso".
El PSN y Geroa Bai llegan sin acuerdo al pleno sobre los conciertos educativos y su relación se tensa al máximo
Geroa Bai podría presentar enmiendas 'in voce' durante el propio pleno, y está por ver qué decide EH Bildu.
Será noticia: Pleno sobre los conciertos educativos en Navarra, reunión entre Xi Jinping y Donald Trump y 125 años de la captura de la ballena en Orio
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Las ikastolas navarras creen que aún queda "margen para la negociación" sobre los conciertos educativos
Este jueves, el Parlamento de Navarra debatirá la proposición de ley de UPN por la que se establecen los criterios de modificación de las unidades educativas.
Pradales cree que con la visita al Vaticano se refuerza la relación entre Euskadi y la Santa Sede
El lehendakari Imanol Pradales ha saludado al papa León XIV durante la audiencia general en el Vaticano y, posteriormente, se ha reunido durante casi una hora con el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin. "Ha sido un encuentro de un gran valor simbólico e institucional que abre la oportunidad de reforzar la relación entre Euskadi y la Santa Sede", ha asegurado.
Pradales invita al papa a Euskadi y le entrega obsequios vinculados al 'Guernica' y al euskera
El Gobierno Vasco ha destacado el valor simbólico de los presentes, que apelan a la memoria histórica, la defensa de la paz y la protección de la diversidad cultural y lingüística.
Chivite: "Pongo mi honestidad como aval, nadie ha encontrado ni encontrará delito en mi desempeño"
La presidenta Chivite comparece en la Comisión de Investigación del Parlamento de Navarra sobre adjudicaciones públicas, dónde ha defendido que no ha habido corrupción en su gobierno.
Geroa Bai quiere impulsar un acuerdo con los socialistas para evitar el cierre de las aulas concertadas y reorganizar con sosiego el sistema educativo
El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, de Geroa Bai, ha reconocido que el anuncio del consejero Gimeno sobre el cierre de aulas concertadas ha generado mucha tensión entre el PSN y Geroa Bai, sobre todo porque debilitará a las ikastolas. Geroa Bai ha pedido al partido socialista tiempo, para no cerrar las aulas y para reorganizar con calma el sistema educativo. Para ello, busca un acuerdo para no tener que votan mañana la proposición de ley presentada por UPN para blindar la educación concertada.
Será noticia: Reunión del lehendakari Pradales con el papa León XIV en el Vaticano, viaje de Trump a China y estreno del documental "Enarak" en ETB1 y ETBON
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El lehendakari Pradales se reúne hoy con el papa León XIV en el Vaticano
Imanol Pradales participará en una Audiencia General invitado por el papa León XIV. Para el Gobierno Vasco, se trata de un encuentro de alto valor que refuerza la presencia institucional de Euskadi en el ámbito internacional.