Pleno de política general
Guardar
Quitar de mi lista

Hasier Arraiz llama a 'una ruptura democrática' con el Estado

"No estamos contentos con todo lo que hemos hecho y no hemos hecho mucho de lo que teníamos que haber hecho", ha dicho Arraiz. Se ha mostrado dispuesto a acordar un nuevo texto en la ponencia de paz
Publicidad
18:00 - 20:00
Arraiz: 'Estamos dispuestos a pactar un presupuesto sin recortes'

El parlamentario de EH Bildu Hasier Arraiz ha realizado un llamamiento a "una ruptura exquisitamente democrática" con España, porque el Estado "ni en 40 siglos" reconocerá el derecho a decidir de los vascos.

En su intervención en el pleno de política general, Arraiz ha afirmado que el Estado español "no tiene intención de profundizar en el autogobierno", sino que quiere "volver a recuperar lo que nos dio en préstamo". Así, se ha dirigido al lehendakari para reclamarle que "se desengañe" porque "la bilateralidad con Madrid es imposible, igual que la soberanía compartida".

Arraiz ha subrayado la importancia del tiempo en que vivimos y ha asegurado que es demasiado importante para dejarlo pasar. ‘’No podemos seguir chapoteando en el mar de la mediocridad, dejando que pase el tiempo y echando a perder lo que queda de legislatura’’, ha subrayado.

El parlamentario de EH Bildu ha sido crítico con la actitud del Gobierno Vasco, tanto en materia económica como en pacificación. ‘’Si no haces, por lo menos haz que haces. Esa es la actitud’’, ha dicho Arraiz en relación a la situación de la ponencia de paz.

En este sentido, ha reconocido no estar contentos "con todo lo que ha hecho" y que no ha hecho "mucho de lo que tenía que haber hecho". "Hemos hecho muchas cosas que no deberíamos haber hecho. Y no hemos hecho mucho de lo que podíamos haber hecho", ha asegurado. "Con todos nuestros aciertos y todos nuestros errores, aquí estoy yo. Si miramos a los ojos de nuestro pueblo, sobre todo, lo que se reconoce a EH Bildu es hacer una apuesta firme por la paz desde el respeto a todos los derechos humanos", ha añadido.

Por ello, ha propuesto al que esté dispuesto a sentarse con ellos "elaborar una nueva declaración para volver a poner en marcha la Ponencia de Paz y Convivencia". "Estamos dispuestos a entrar en el ámbito del pasado, dispuestos a analizar de manera colectiva lo que hicimos bien y lo que hicimos mal, si no se busca la humillación de nadie", ha destacado.

En materia económica, ha defendido un cambio de modelo económico y en la política fiscal, y se ha mostrado dispuesto a pactar unos presupuestos sin recortes.

Respuesta de Urkullu

En el turno de réplica, el lehendakari le ha recordado a EH Bildu que el proyecto sobre el autogobierno tiene que salir de la ponencia sobre esta materia que está trabajando en el Parlamento Vasco.

Te puede interesar

La reforma de la ley ha sido aprobada en el Parlamento Vasco



REMITIDA / HANDOUT por LEGEBILTZARRA

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

25/6/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Consejera de Justicia pide avanzar en la reparación, la verdad y la dignidad de las víctimas de tortura por parte de los poderes públicos

En el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, la consejera de Justicia María Jesús San José ha condenado esa tortura, que ha calificado de abuso de poder. Ha indicado que la Comisión de Evaluación ha reconocido oficialmente a 183 víctimas. Las asociaciones de víctimas Egiari Zor y Berridatzi han estado presentes en el Parlamento Vasco y han pedido ampliar los plazos para que las víctimas soliciten el reconocimiento, y que se reconozcan a todas desde 1960 hasta hoy.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Bengoetxea sobre la ayuda a ETS: "Hay que acompañar y no penalizar el éxito cultural"

La consejera vasca de Cultura, Ibone Bengoetxea, ha insistido en el respaldo a la subvención al grupo alavés ETS cuestionada por más de un centenar de músicos, y ha dejado claro que "no hay que penalizar el éxito cultural sino acompañarlo". Bengoetxea ha respondido de este modo a una pregunta formulada por el parlamentario de Sumar, Jon Hernández, en el pleno de control en el Parlamento Vasco.

Cargar más
Publicidad
X