La oposición achaca a Urkullu 'falta de liderazgo' e 'inconcreción'
Los partidos de la oposición en el Parlamento Vasco han criticado el discurso del lehendakari Iñigo Urkullu en el Pleno de Política General por "inconcreto", porque "no resuelve los problemas de los ciudadanos" y porque revela "falta de liderazgo".
El portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha sido el único en elogiar la intervención de Urkullu, ya que lo ha encontrado "realista, sereno, valiente y comprometido con los problemas de la sociedad vasca".
Según Egibar, Urkullu "ha dicho la verdad, no la ha escondido" cuando se ha referido a la situación económica y a las limitaciones presupuestarias de las instituciones.
Sobre la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento, el portavoz jeltzale ha lamentado la parálisis de este foro y lo ha achacado a que "algunos están atenazados por el pasado (en alusión a EH Bildu) y otros temen al futuro (en referencia el PP)" y todo ello "bloquea al presente".
El portavoz de EH Bildu, Unai Urruzuno ha criticado la "clara falta de liderazgo" mostrada por el lehendakari, y ha comparado su intervención con el "descargo de un gerente de empresa".
Ha lamentado que no haya estado a la altura de "verdaderos estadistas" como el presidente de la Generalitat, Artur Mas, o el ex ministro principal escocés Alex Salmond, y que se haya conformado con "jugar a la pequeña".
Asimismo, ha reprochado a Urkullu que busque el acuerdo con el Estado y "no con la sociedad de Euskal Herria" y le ha recriminado que haya hecho un ejercicio de "despotismo ilustrado".
Por su parte, el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha lamentado que el lehendakari haya perdido una oportunidad para decir qué piensa hacer para solucionar los problemas reales de los ciudadanos.
El portavoz socialista también ha echado en falta una mayor concreción en el modelo de profundización del autogobierno que propone el lehendakari y el PNV, y se ha preguntado si las referencias a su actualización a través de la disposición constitucional sobre los derechos históricos es un "guiño" a la propuesta que en materia de definición del modelo de Estado hace el PSOE.
Por su parte, el portavoz del PP, Borja Sémper, ha calificado el discurso de "plano y decepcionante" porque el lehendakari continúa en "su política de eufemismos" y no deja claro si aboga o no por la independencia.
Gorka Maneiro (UPyD) ha criticado que el lehendakari esté al frente de un Gobierno que "no resuelve los problemas de los ciudadanos" y les quiere "meter en más problemas".
Más noticias sobre política
Ansola reclama "paz y derechos humanos" tras el ataque de EE.UU. a Irán
El presidente del BBB del PNV, Iñigo Ansola, ha reclamado "paz y derechos humanos", ante el ataque de EE.UU. a Irán de esta pasada madrugada. El líder jeltzale en la ofrenda floral al lehendakari José Antonio Agirre, reconocimiento anual que se enmarca en el acto de homenaje a los gudaris y milicianos en Artxanda, junto a la escultura 'Aterpe 1936'.
El informe de la UCO protagonizará la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra
Según el informe, el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, participó en las comisiones de las adjudicaciones de varias obras públicas en Navarra.
El Tribunal Supremo centra ahora la atención en las cuentas bancarias y el correo electrónico de Cerdán
Precisamente, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha entrado este viernes en la sede del PSOE para clonar el correo corporativo del ex secretario de Organización del PSOE.
Egiari Zor Fundazioa pide que se reconozcan oficialmente las consecuencias de la política penitenciaria de excepción
La Fundación Egiari Zor ha recordado a Joxerra Goikoetxea en Loiu, cuando se cumplen 40 años de su muerte en prisión. Han denunciado que 36 presos y 16 familiares han muerto por la política penitenciaria en estas cuatro décadas.
Según Ibarrola, "el Gobierno de Chivite tiene los días contados", la única "salida digna" es la dimisión
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, asegura que María Chivite se mantiene “al frente de un Gobierno bajo sospecha que se va desmoronando”, ya que "han caído quienes la han alzado, dirigido y controlado durante toda su trayectoria política: Cerdán y Alzórriz. Ella todavía aguanta, pero consciente de que terminará cayendo, de que resulta insalvable”.
El PNV considera urgente que el PSOE certifique que no hubo financiación irregular en su partido
El presidente del EBB, Aitor Esteban, advierte que no están para proteger a gobiernos. Pide al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que comparezca cuanto antes en el Congreso a dar explicaciones del 'caso Cerdán'. Declaraciones realizadas en la celebración de los 115 años de andadura del PNV en Navarra.
Andueza asegura que el socialismo vasco es “un ejemplo de honestidad”
El secretario general ha destacado que se ha demostrado "con hechos" que el programa electoral del PSE-EE "no era una mera lista de ideas, sino un auténtico compromiso con la sociedad vasca", en un acto celebrado en Barakaldo para hacer balance del primer año del Gobierno Vasco.
Ibarrola (UPN) asegura que "el Gobierno de Chivite tiene los días contados" y dice que la "salida digna" es su dimisión
La presidenta de UPN ha manifestado que "la dignidad" de la dirección del PSN "ya se ha perdido", pero "la dignidad de Navarra y de los navarros está en juego y hay que preservarla".
El Supremo imputa a Cerdán y le cita a declarar el 30 de junio tras el informe de la UCO
Además, el juez ha acordado que declaren como investigados cinco empresarios cuyos nombres figuran como los administradores de las entidades mercantiles que supuestamente recibieron adjudicaciones indebidas de obras públicas a cambio de dinero.
Ainhoa Unzu sustituirá a Ramón Alzórriz como portavoz parlamentaria del PSN
Lo primero que hará, ha dicho, es "hablar con cada uno de los compañeros de mi grupo parlamentario, que ya conocen esta decisión" y después con los portavoces del resto de grupos parlamentarios que forman el Gobierno Foral.