Pujol: 'Yo no he sido un político corrupto'
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol (CiU) ha afirmado hoy en su comparecencia en el Parlament que no ha sido un "político corrupto", y ha recordado que la herencia que recibió de su padre, en cuentas en el extranjero, no tienen su origen en el "erario público".
Jordi Pujol ha llegado solo al Parlament dos horas antes del inicio de su esperada comparecencia en la Comisión de Asuntos Institucionales y se ha reunido con la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, que le ha cedido su sala de reuniones para preparase su intervención ante los grupos parlamentarios, a los que ha dado cuenta del dinero que confesó que ocultó en el extranjero durante 34 años.
En el inicio de su intervención, ha asegurado que debe explicar quién era su padre y qué relación tenía con él porque eso "demuestra que ni ha habido corrupción ni trato de favor", y ha explicado los orígenes de su padre.
Tras asegurar que ni la situación judicial ni de comprobación fiscal y tributaria en la que se encuentra "limitará ni condicionará" sus explicaciones ante el Parlament, ha remarcado que, más que de herencia, debería hablarse de un dinero legado por su padre a él.
Asimismo, el expresidente catalán ha subrayado que la existencia de dinero en el extranjero puede ser "criticada" pero no significa que sea "ilícito" y, en este sentido, ha garantizado que esos fondos no ha salido del "erario público".
"Por miedo"
En ese sentido, el fundador de CDC ha explicado que su padre, Florenci Pujol, entendió que su compromiso político en la Transición era "inalterable" y consideró que esto era un "riesgo familiar", por lo que optó por guardar dinero en el extranjero y ponerlo a nombre de su esposa, Marta Ferrusola, y sus hijos.
"A menudo se piensa que guardar dinero se hace por codicia, pero a veces se hace por miedo", como, según Jordi Pujol, fue el caso de su padre.
Para demostrarlo, ha leído parte de un escrito que su padre envió a su mujer, Marta Ferrusola, en la que le explicaba que esos fondos en el extranjero eran para ellos: "Para el día que Jordi, tú y vuestros hijos tengáis que iros".
Asemás, Pujol ha subrayado que él se podría haber dedicado a hacer negocios, como "comprar fincas", pero su proyecto prioritario era "hacer país" en Cataluña.
Al margen de la gestión
Pujol ha dicho que cuando murió su padre en 1980, el valor de los fondos ocultos en el extranjero que eran para él y para su familia ascendía al equivalente en dólares a 140 millones de pesetas.
El expresidente de la Generalitat ha asegurado que siempre estuvo al margen de la gestión de esos fondos, tanto en el momento en el que la llevaron dos amigos de su padre, como cuando tomó el relevo de este dinero uno de sus hijos.
Ha explicado que su padre delegó la gestión de estos fondos en el extranjero en dos amigos suyos y, posteriormente, una de estas personas, que no ha nombrado, sugirió pasar la gestión de las cuentas a uno de los hijos de Jordi Pujol, cuyo nombre tampoco ha desvelado.
"La persona que se ocupaba sugirió que se hiciera cargo un hijo mío y he estado siempre totalmente al margen de lo que se ha hecho, y aún más a partir de ese momento", ha dicho Pujol, que ha subrayado que entiende el "efecto negativo" de que un expresidente haya tenido cuentas en el extranjero.
Pujol, para finalizar su primera intervención, ha dicho que, pese a las "duras críticas" que la vayan a hacer los partidos, éstas "no lo serán más que los reproches" que se hace a sí mismo.
Respuesta acalorada
Tras el turno de los partidos, el expresidente ha respondido muy enérgicamente y gritando visiblemente enfadado a los grupos del Parlament, reprochándoles que le acusen de una gran corrupción, que ha vuelto a negar, y ha alegado que así no hubiera aguantado su Govern de 23 años. "Hay un punto de frivolidad y de liarlo todo" en contra suya y de CiU en las intervenciones de los grupos, según él.
"Si todo hubiera sido tan corrupto no se hubiera aguantado", ha dicho, y les ha replicado que su comparecencia era para hablar de su confesión de fondos sin regularizar en el extranjero, no de corrupción de sus gobiernos, que además ha negado.
"Estoy tan excitado porque me dan pena algunas cosas que se han dicho y la 'audacia' de algunas cosas que se han dicho", ha añadido para justificar el tono alto de sus palabras durante los primeros minutos de su réplica conjunta a los grupos, en los que ha visto frivolidad y voluntad de liarlo todo, según sus palabras, porque le han preguntado sobre cobro de comisiones más allá de sus fondos en el extranjero.
Niega haber hablado con Rajoy
Asimismo, Jordi Pujol ha negado que haya hablado con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, sobre las cuentas que su familia ha tenido sin regularizar, y lo ha tachado de "intoxicación". Se ha mostrado convencido de que las informaciones que apuntan a esa conversación no parten de Rajoy: "Es mentira y una intoxicación. Esto no es serio".
"No ha habido ninguna conversación para ver qué hacemos o cómo arreglamos esto. Si esto fuese así, el culpable sería Rajoy; como mínimo, también él", ha concluído.
Te puede interesar
El Ayuntamiento de Burlada condena por unanimidad la agresión sufrida por un concejal de UPN en fiestas
El concejal de UPN, Carlos Oto, fue agredido el pasado sábado en la sede del partido regionalista cuando varios integrantes de la formación y otras personas se encontraban reunidos y celebrando la jornada festiva.
Muere Javier Lasagabaster, consejero de Política Territorial y Obras Públicas entre 1980 y 1984
Lasagabaster formó parte del Ejecutivo presidido por Carlos Garaikoetxea durante su primera legislatura, entre 1980 y 1984.
El presidente ceutí acusa al Gobierno de “maquillar la realidad” y le da 30 días para solucionar la crisis
Juan Vivas ha endurecido sus críticas hacia el Gobierno por la "falta de respuestas" y su "pasividad" ante la crisis migratoria desencadenada tras la entrada masiva a la ciudad autónoma de unas 70.000 personas desde Marruecos los días 30 y 31 de julio. Vivas se ha preguntado si la pasividad del Ejecutivo busca "no molestar" a Marruecos y ha anunciado que acudirá al poder judicial y otros estamentos si la crisis no se soluciona en un plazo máximo de 30 días.
UPN denuncia la agresión a un concejal en las fiestas de Burlada
El partido asegura que Carlos Oto recibió un golpe en el pecho en la sede de UPN, mientras que la presidenta navarra y varios partidos han condenado la agresión y han mostrado su apoyo al edil.
El Tribunal de Pau rechaza provisionalmente los reconocimientos al euskera de Baiona y Sara
El Ayuntamiento de Sara aprobó el 2 de julio una resolución en la que se reconoce el euskera como lengua del municipio, y el Consitorio de Baiona hizo lo propio el día 23. El prefecto de los Pirineos Atlánticos recurrió la decisión y el Tribunal de Pau ha decidido la suspensión. Ambos Ayuntamientos presentarán un recurso este lunes.
Mónica García niega el colapso sanitario en Ceuta y alerta del riesgo por el hacinamiento
La ministra de Sanidad cifra en 5800 los migrantes atendidos en 15 días y reclama más espacios para prevenir riesgos sanitarios y epidemiológicos.
Comunidades del PP rechazan debatir en la próxima Sectorial la atención a menores en Ceuta
La Conferencia Sectorial del 27 de agosto será la primera en celebrarse tras la entrada masiva de extranjeros a Ceuta. Se abordará el crédito extraordinario de 25 millones de euros para Ceuta, vinculado a la atención de menores migrantes no acompañados.
Euskadi defiende reagrupar a los menores de Ceuta con sus familias, en lugar de repartirlos
El director de Infancia, Adolescencia y Familias asegura que el País Vasco "no aceptará derivaciones impuestas, improvisadas o sin garantías", y recuerda que la CAV ya acoge a menores por encima de su capacidad.
Marlaska refuerza la seguridad en Ceuta y reivindica la cooperación con Marruecos
El titular de Interior ha anunciado el envío a Ceuta de 45 policías nacionales adicionales para reforzar la seguridad ciudadana. La normalidad todavía no se ha recuperado por completo en la ciudad, pese al retorno de la mayoría de los migrantes que entraron de forma irregular.
Seis detenidos en Vitoria-Gasteiz acusados de intentar agredir a un joven con la camiseta de la selección española
Los hechos habrían sucedido días antes de celebrarse el Mundial de fútbol. Una de las detenciones ha tenido lugar el pasado lunes, y las otras cinco este martes.