Consulta catalana
Guardar
Quitar de mi lista

ERC: 'Ninguna sentencia del TC acabará con el proceso soberanista'

Oriol Junqueras ha recalcado que "no hay otra salida que la independencia de Cataluña".
Oriol Junqueras
Oriol Junqueras, en una imagen de archivo. EFE

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado hoy que ninguna sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que suspenda el decreto que convoca la consulta del 9N acabará con el proceso soberanista, y ha puntualizado que si su partido entra en el Govern es para que se haga el referendo, no para que no se haga.

Junqueras ha indicado que el compromiso de los partidos soberanistas es que se pueda votar el 9 de noviembre y no sólo convocar la consulta, si bien ha dicho ser consciente "de las enormes dificultades que nos encontraremos".

En declaraciones a Catalunya Ràdio, se ha preguntado "si buena parte del proceso que estamos viviendo empezó con una sentencia del TC en contra de la voluntad de los ciudadanos de Cataluña, ¿alguien cree que este proceso tiene que acabar con una sentencia del TC en contra de la voluntad de los ciudadanos de Cataluña?".

Junqueras ha afirmado de "se trata de un tribunal elegido políticamente, que no sólo cuestionan los independentistas catalanes, sino también una buena parte de la sociedad española".

Según el presidente de ERC, diga lo que diga el TC, la consulta debe mantenerse "porque nosotros estamos para servir la voluntad del pueblo catalán expresada en las elecciones", y ha recalcado que "no hay otra salida que la independencia de Cataluña".

El líder de ERC ha vuelto a defender la desobediencia porque "si los partidos españoles no nos quieren dejar votar, nosotros estamos convencidos de que es un derecho inalienable y lo que haremos es votar, desobedecer significa votar".

Junqueras ha lamentado que la dirección del PSC "contradiga la actuación" de los concejales y alcaldes socialistas que han apoyado la consulta en las mociones aprobadas en ayuntamientos de toda Catalunya.

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La familia del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica ha celebrado un acto este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"

Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez  ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria

Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación este sábado en San Sebastián sobre asuntos de actualidad política. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social

Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.

Cargar más
Publicidad
X