Referéndum en Cataluña
Guardar
Quitar de mi lista

Duran afirma que prohibir la consulta del 9N 'agravará el problema'

El portavoz de CIU cree que es "la ciencia política" la que debe "resolver el problema", y no la jurídica.
Josep Antoni Duran i Lleida
Josep Antoni Duran i Lleida

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha advertido hoy de que si no hay consulta el 9 de noviembre porque la suspende el Tribunal Constitucional por el recurso del Gobierno, el problema, que a su juicio debe resolver "la ciencia política y no la jurídica", "continuará aún más agravado".

En varios mensajes en su cuenta de Twitter, el portavoz de CiU en el Congreso ha reprochado al presidente Mariano Rajoy y a su Gobierno que sólo presenten "argumentos jurídicos" contra la consulta, en lugar de ofrecer "una propuesta política para votar".

"Es la ciencia política y no la jurídica la que tiene que resolver el problema", ha subrayado el dirigente democristiano, que ha avisado: "Si no hay consulta el 9N, el problema continuará aún más agravado".

Antes de iniciar un viaje a Colombia, Duran ha lanzado estos mensajes en la red para reaccionar al "inicio de la ofensiva legal" del Gobierno de Mariano Rajoy, que hoy se reúne en un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar los recursos al TC contra la eventual consulta soberanista del 9N.

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La familia del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica ha celebrado un acto este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"

Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez  ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria

Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación este sábado en San Sebastián sobre asuntos de actualidad política. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social

Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.

Cargar más
Publicidad
X