ERC: 'Ninguna sentencia del TC acabará con el proceso soberanista'
El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado hoy que ninguna sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que suspenda el decreto que convoca la consulta del 9N acabará con el proceso soberanista, y ha puntualizado que si su partido entra en el Govern es para que se haga el referendo, no para que no se haga.
Junqueras ha indicado que el compromiso de los partidos soberanistas es que se pueda votar el 9 de noviembre y no sólo convocar la consulta, si bien ha dicho ser consciente "de las enormes dificultades que nos encontraremos".
En declaraciones a Catalunya Ràdio, se ha preguntado "si buena parte del proceso que estamos viviendo empezó con una sentencia del TC en contra de la voluntad de los ciudadanos de Cataluña, ¿alguien cree que este proceso tiene que acabar con una sentencia del TC en contra de la voluntad de los ciudadanos de Cataluña?".
Junqueras ha afirmado de "se trata de un tribunal elegido políticamente, que no sólo cuestionan los independentistas catalanes, sino también una buena parte de la sociedad española".
Según el presidente de ERC, diga lo que diga el TC, la consulta debe mantenerse "porque nosotros estamos para servir la voluntad del pueblo catalán expresada en las elecciones", y ha recalcado que "no hay otra salida que la independencia de Cataluña".
El líder de ERC ha vuelto a defender la desobediencia porque "si los partidos españoles no nos quieren dejar votar, nosotros estamos convencidos de que es un derecho inalienable y lo que haremos es votar, desobedecer significa votar".
Junqueras ha lamentado que la dirección del PSC "contradiga la actuación" de los concejales y alcaldes socialistas que han apoyado la consulta en las mociones aprobadas en ayuntamientos de toda Catalunya.
Te puede interesar
Vivas reclama blindar la frontera de Ceuta y desplegar al menos 1000 agentes
El presidente ceutí pide al Gobierno español un refuerzo extraordinario de la Policía Nacional y la Guardia Civil y que el Ejército siga desplegado en la ciudad.
Bilbao incorpora controles aleatorios a viajeros procedentes de Italia
Los controles se han extendido a lo largo de la mañana al aeropuerto de Bilbao, además de a Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Baleares y Canarias, después de comenzar a medianoche en Madrid y Barcelona.
La Fiscalía pide 30 años de cárcel a cinco exjefes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez
Los acusados, que integraban la cúpula de la banda, habrían acordado de forma colegiada el asesinato del concejal del PP en San Sebastián en enero de 1995, según el escrito de acusación.
Elkarrekin Donostia estudia recurrir la prohibición de las cenas solidarias en San Sebastián
La formación cuestiona la proporcionalidad y la cobertura jurídica de la medida municipal, mientras EH Bildu denuncia el "acoso" a voluntarios de Kaleko Afari Solidarioak y pide levantar el veto.
Robles, Marlaska, Bolaños y Albares comparecerán en el Congreso a finales de agosto por la crisis de Ceuta
El Gobierno de España ha solicitado las comparecencias extraordinarias de los cuatro ministros para explicar la gestión de la crisis migratoria iniciada el 30 de julio en la ciudad autónoma.
La CAV supera el cupo de acogida de menores migrantes, mientras Navarra dispone de margen para acoger más
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a día de hoy a 841 menores migrantes no acompañados, una cifra que supera en 65 el límite fijado por la Ley de Extranjería. Por su parte, Navarra podría acoger a 237 menores, aunque según la última actualización, está al 30 % de capacidad.
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.