La Policía halla otra caja B para comprar la sede del PP de Bizkaia
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha detectado la existencia de otra contabilidad B creada por el extesorero del PP Luis Bárcenas para la compra y posterior reforma de la sede del partido en Bizkaia, según constata en un informe remitido al juez Pablo Ruz.
Así lo refleja Ruz en el auto imputando al exsecretario general del partido Ángel Acebes, en el que da cuenta de las últimas investigaciones de la UDEF, entre ellas el hallazgo de esta caja paralela para el PP vasco.
Según relata el magistrado, la UDEF ha detectado, a partir de las operaciones relativas al pago de las cuotas de la hipoteca de casi 1 millón de euros concedida al PP para la compra de la sede regional, que Bárcenas generó para controlar la operación "otra contabilidad mediante una cuenta aparte llamada 'Sede Vizca', muy similar a la establecida en los conocidos como 'papeles de Bárcenas'".
En esta segunda contabilidad paralela, al igual que en la principal que hasta ahora investigaba el juez con donativos de empresarios y entregas a altos cargos, se recogen una serie de entregas y transferencias desde noviembre de 1999 a noviembre de 2005.
"La manera de alimentar esa cuenta era mediante aportaciones que recibían en efectivo" y que luego se ingresaban en las dos cuentas del PP en el Banco Vitoria y Banesto destinadas a recoger donativos, afirma Ruz.
La UDEF solo ha detectado hasta el momento el origen de uno de esos donativos, por valor de 36.000 euros, que procedió presuntamente de Emilio Álvarez López, directivo de Bruesa Construcciones.
El dinero opaco luego se entregaba al PP de la CAV y estas operaciones figuraban en la nueva contabilidad de Bárcenas como "salidas".
La UDEF ha acreditado estos movimientos de dinero comparando las anotaciones de la nueva caja B con los datos aportados por el propio PP al Tribunal de Cuentas y las cuentas bancarias del partido en la CAV.
El dinero proveniente de los donativos llegaba a manos del PP regional por dos sistemas, uno de ellos mediante transferencias bancarias desde la sede central a la regional, que se usaban para el pago de las cuotas de la hipoteca.
Otra manera de pagar el crédito fue la entrega en efectivo del dinero proveniente del partido nacional al entonces gerente en la CAV, Ignacio Aguirre Lafuente, para que éste cancelase directamente la hipoteca mediante traspaso a la cuenta de cargo.
El PP vasco niega las acusaciones
Por su parte, el Partido Popular del País Vasco ha insistido hoy en que pagó la sede de Bilbao sin ayudas del partido nacional y que si el extesorero Luis Bárcenas tenía una contabilidad B sobre este inmueble, los populares vascos serían los primeros perjudicados por ello.
Fuentes de la dirección del PP vasco han informado a la agencia EFE de que no han recibido ninguna petición de información del juez Pablo Ruz sobre este asunto.
Para la dirección de los populares vascos, en esta información no hay "nada nuevo" respecto a lo que Bárcenas declaró ante el juez en 2013 sobre que parte de la hipoteca de la sede del PP de Bilbao fue pagada con fondos procedentes de supuestas donaciones ilegales de constructores.
Te puede interesar
España restablece los controles fronterizos a los viajeros procedentes de Italia
Los controles en puertos y aeropuertos estarán activos hasta el 7 de septiembre y se realizarán de forma aleatoria ante la presión migratoria en Italia.
La Fiscalía pide 30 años de cárcel a cinco exjefes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez
Los acusados, que integraban la cúpula de la banda, habrían acordado de forma colegiada el asesinato del concejal del PP en San Sebastián en enero de 1995, según el escrito de acusación.
Elkarrekin Donostia estudia recurrir la prohibición de las cenas solidarias en San Sebastián
La formación cuestiona la proporcionalidad y la cobertura jurídica de la medida municipal, mientras EH Bildu denuncia el "acoso" a voluntarios de Kaleko Afari Solidarioak y pide levantar el veto.
Robles, Marlaska, Bolaños y Albares comparecerán en el Congreso a finales de agosto por la crisis de Ceuta
El Gobierno de España ha solicitado las comparecencias extraordinarias de los cuatro ministros para explicar la gestión de la crisis migratoria iniciada el 30 de julio en la ciudad autónoma.
La CAV supera el cupo de acogida de menores migrantes, mientras Navarra dispone de margen para acoger más
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a día de hoy a 841 menores migrantes no acompañados, una cifra que supera en 65 el límite fijado por la Ley de Extranjería. Por su parte, Navarra podría acoger a 237 menores, aunque según la última actualización, está al 30 % de capacidad.
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.
Marlaska asegura que han regresado a Marruecos 70 000 de las 72 000 personas que entraron a Ceuta
Con el fin de atender de manera urgente a los menores migrantes no acompañados que han llegado a la ciudad autónoma durante esta crisis migratoria, el Gobierno español destinará 25 millones de euros adicionales para Ceuta.