Consulta
Guardar
Quitar de mi lista

ERC se une a Mas para que el 9N sea un éxito

Junqueras ha incidido en que es "evidente" que después tendrá que haber unas elecciones para que salga un "mandato democrático" que derive de forma "urgente" en la "independencia" de Cataluña.
18:00 - 20:00
ERC apoyará la consulta del 9N tras llegar a un acuerdo con Mas

El líder de ERC, Oriol Junqueras, apoyará el proceso participativo del 9N propuesto por el presidente catalán, Artur Mas, aunque le ha trasladado que, para su formación, es "imprescindible" que tras esa fecha se celebren elecciones "lo antes posible".

Tras reunirse con Mas en el Palau de la Generalitat durante poco más de una hora, Junqueras ha dicho que han hablado del proceso participativo del 9N pero no han abordado una posible candidatura unitaria para unas elecciones de carácter plebiscitario.

Sin embargo, Junqueras ha afirmado que se van a volcar en el 9N "en cuerpo y alma" porque es "importantísimo" que salga bien y ha incidido en que es "evidente" que tendrá que haber unas elecciones "lo antes posible" para que salga un "mandato democrático que derive de forma "urgente" en la "independencia" de Cataluña, ha asegurado.

De esta manera, el líder republicano se alinea con Mas al menos hasta el 9N, dejando en el aire su apoyo más allá de esta fecha si el presidente catalán no convoca elecciones en un periodo corto de tiempo, bajo la premisa de que, según ha dicho, la confianza se construye a partir de "la acción" en función de los compromisos adquiridos.

"El compromiso con el 9N es lo que nos pondrá a prueba a todos y lo que tenemos que hacer es hablar poco y trabajar mucho y, por tanto, ahora el primer objetivo que tenemos es que el 9N vaya muy bien y después la confianza -con CiU y otras fuerzas- se irá construyendo, con unas elecciones que son imprescindibles y, sobre todo, con la construcción de la independencia de Cataluña", ha apostillado.

En este sentido, Junqueras ha subrayado que la independencia es "imprescindible y urgente", por lo que Cataluña "no se puede permitir el lujo de perder el tiempo" porque necesita, a su juicio, "herramientas de Estado".

El líder republicano ha asegurado, en todo caso, que no ha hablado en la conversación con Mas de la convocatoria de unas elecciones plebiscitarias que hicieran la vez de un referendo de independencia, una condición que puso el presidente catalán para adelantar los comicios bajo una candidatura única y transversal.

Sobre este punto, Junqueras ha comentado a los periodistas que lo que es "imprescindible" primero es ponerse de acuerdo en el "qué", que para los republicanos es la independencia, y en el "cuándo", lo que es para Esquerra "urgente", y luego ya se hablará del "cómo" se ejecuta todo el proceso, en alusión de Junqueras lo que sería el debate de la candidatura unitaria.

Te puede interesar

carles puigdemont bruselas efe
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Fiscalía y la Abogacía apoyan amnistiar a Puigdemont ante la negativa del Supremo

El Ministerio Público y la Abogacía del Estado han presentado sus escritos ante la corte de garantías del Tribunal Constitucional en los que abogan por estimar el recurso de amparo del expresident contra la decisión del Tribunal Supremo de no aplicarle la amnistía por el delito de malversación. Ambos organismos consideran que el alto tribunal debió de aplicarle la amnistía y critican que el supremo interpretó la Ley de Amnistía de forma "irrazonable y arbitraria" pera esquivar su aplicación.

Imanol Pradales
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales cree "prometedora" la voluntad de Sánchez con el Estatuto, pero no admitirá dilaciones

Imanol Pradales ha recordado que han demandado abordar las negociaciones "asumiendo unas directrices políticas más resolutivas". "Es decir, que lo pactado a nivel político no se tope de manera continua con obstáculos, resistencias y trabas administrativas y políticas. Esa práctica dilatoria y obstruccionista, además de devaluar la acción política, incide de manera directa en las oportunidades de Euskadi y en la calidad de vida de la ciudadanía vasca", ha dicho.

Cargar más
Publicidad
X