ERC se une a Mas para que el 9N sea un éxito
El líder de ERC, Oriol Junqueras, apoyará el proceso participativo del 9N propuesto por el presidente catalán, Artur Mas, aunque le ha trasladado que, para su formación, es "imprescindible" que tras esa fecha se celebren elecciones "lo antes posible".
Tras reunirse con Mas en el Palau de la Generalitat durante poco más de una hora, Junqueras ha dicho que han hablado del proceso participativo del 9N pero no han abordado una posible candidatura unitaria para unas elecciones de carácter plebiscitario.
Sin embargo, Junqueras ha afirmado que se van a volcar en el 9N "en cuerpo y alma" porque es "importantísimo" que salga bien y ha incidido en que es "evidente" que tendrá que haber unas elecciones "lo antes posible" para que salga un "mandato democrático que derive de forma "urgente" en la "independencia" de Cataluña, ha asegurado.
De esta manera, el líder republicano se alinea con Mas al menos hasta el 9N, dejando en el aire su apoyo más allá de esta fecha si el presidente catalán no convoca elecciones en un periodo corto de tiempo, bajo la premisa de que, según ha dicho, la confianza se construye a partir de "la acción" en función de los compromisos adquiridos.
"El compromiso con el 9N es lo que nos pondrá a prueba a todos y lo que tenemos que hacer es hablar poco y trabajar mucho y, por tanto, ahora el primer objetivo que tenemos es que el 9N vaya muy bien y después la confianza -con CiU y otras fuerzas- se irá construyendo, con unas elecciones que son imprescindibles y, sobre todo, con la construcción de la independencia de Cataluña", ha apostillado.
En este sentido, Junqueras ha subrayado que la independencia es "imprescindible y urgente", por lo que Cataluña "no se puede permitir el lujo de perder el tiempo" porque necesita, a su juicio, "herramientas de Estado".
El líder republicano ha asegurado, en todo caso, que no ha hablado en la conversación con Mas de la convocatoria de unas elecciones plebiscitarias que hicieran la vez de un referendo de independencia, una condición que puso el presidente catalán para adelantar los comicios bajo una candidatura única y transversal.
Sobre este punto, Junqueras ha comentado a los periodistas que lo que es "imprescindible" primero es ponerse de acuerdo en el "qué", que para los republicanos es la independencia, y en el "cuándo", lo que es para Esquerra "urgente", y luego ya se hablará del "cómo" se ejecuta todo el proceso, en alusión de Junqueras lo que sería el debate de la candidatura unitaria.
Te puede interesar
EH Bildu y PNV piden aclarar lo ocurrido en Adamuz para que la ciudanía recupere la confianza en el sistema ferroviario
En el primer pleno del año en el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha comparecido a petición propia para dar explicaciones sobre los recientes accidentes ferroviarios.
La nueva cárcel de Zubieta abrirá entre mayo y junio y permitirá construir 400 VPO en Martutene
La apertura del nuevo Centro Penitenciario Gipuzkoa activará el derribo de la antigua cárcel donostiarra y el desarrollo de 400 viviendas protegidas en Txomin Enea.
El PP critica que el PNV intente "rebajar" al puerto de Pasaia "de una liga nacional a una regional"
El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha criticado que "pretensión ideológica" del PNV de transferir la gestión del puerto al Gobierno Vasco, algo que, a su juicio, no puede tener lugar porque "es puerto de interés general del Estado".
Cerdán reivindica su “inocencia” y niega que sea o fuera socio de Antxon Alonso
El exsecretario de Organización del PSOE y exdiputado navarro Santos Cerdán ha afirmado que la comisión de investigación del Parlamento de Navarra sobre adjudicación pública es la comisión "de la venganza y el rencor por parte de UPN".
La Fiscalía y la Abogacía apoyan amnistiar a Puigdemont ante la negativa del Supremo
El Ministerio Público y la Abogacía del Estado han presentado sus escritos ante la corte de garantías del Tribunal Constitucional en los que abogan por estimar el recurso de amparo del expresident contra la decisión del Tribunal Supremo de no aplicarle la amnistía por el delito de malversación. Ambos organismos consideran que el alto tribunal debió de aplicarle la amnistía y critican que el supremo interpretó la Ley de Amnistía de forma "irrazonable y arbitraria" pera esquivar su aplicación.
Las Juntas de Álava retiran a Franco y Mola los títulos honoríficos concedidos hace 90 años
La norma tendrá efectividad una vez se publique en el Boletín Oficial del Territorio Histórico.
Pradales cree "prometedora" la voluntad de Sánchez con el Estatuto, pero no admitirá dilaciones
Imanol Pradales ha recordado que han demandado abordar las negociaciones "asumiendo unas directrices políticas más resolutivas". "Es decir, que lo pactado a nivel político no se tope de manera continua con obstáculos, resistencias y trabas administrativas y políticas. Esa práctica dilatoria y obstruccionista, además de devaluar la acción política, incide de manera directa en las oportunidades de Euskadi y en la calidad de vida de la ciudadanía vasca", ha dicho.
Sánchez promete “todas las medidas necesarias” tras el accidente de Adamuz y defiende la rápida respuesta del Estado
El jefe del Ejecutivo español ha defendido en el Congreso la rápida activación del dispositivo de emergencia y ha destacado la coordinación entre administraciones para atender a las víctimas.
EH Bildu defenderá en el Aberri Eguna que "Euskal Herria es un proyecto colectivo para dar seguridad" a la ciudadanía
Bajo el lema “Zazpiak bat egin”, la coalición abertzale celebrará su cita anual el próximo 5 de abril en Pamplona.
Nueva fisura entre PNV y PSE-EE por la decisión del Ayuntamiento de San Sebastián de publicar el origen de los detenidos
La decisión del Ayuntamiento de San Sebastián de publicar el origen de los detenidos ha vuelto a enfrentar a PNV y PSE-EE. Mientras Aitor Esteban defiende el sí de los jeltzales a dar el origen de los detenidos, Eneko Andueza reitera su disconformidad y lo califica de "grave error".