Uriarte dice que el acuerdo parcial de la LOMCE da seguridad jurídica
La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha asegurado hoy que el acuerdo parcial alcanzado con el Ejecutivo central en torno a la LOMCE da "seguridad jurídica" en los aspectos consensuados, aunque el Gobierno Vasco seguirá con el recurso del resto de la ley ante el Tribunal Constitucional (TC).
La consejera ha comparecido a petición propia y de EH Bildu en la comisión de Educación del Parlamento Vasco para explicar los detalles del acuerdo bilateral "parcial" que el mes pasado firmaron los gobiernos central y vasco sobre la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora Educativa (LOMCE) que "salvaguarda" la capacidad del País Vasco para determinar el aprendizaje del euskera en las aulas y garantiza el papel "relevante" de los consejos escolares en Euskadi.
"El acuerdo sirve en parte para esquivar, salvaguardar y proteger lo conseguido hasta ahora" en el sistema educativo vasco, ha incidido. Pero ha recalcado que el Gobierno Vasco está en contra de la LOMCE en su conjunto porque no respeta las competencias históricas en materia de educación, no tiene un consenso social suficiente y representa "un nuevo ejercicio de centralización" del Gobierno.
Por ello, el Gobierno Vasco seguirá con el recurso ante el TC para exigir su no aplicación en Euskadi.
Sin embargo, las explicaciones de Uriarte no han satisfecho, por diferentes motivos, a EH Bildu, PSE-EE y PP.
Belén Arrondo (EH Bildu) ha advertido de que este acuerdo lo que hace es mantener el actual sistema de modelos lingüísticos que tendría que estar "superado" porque no garantiza el aprendizaje del euskera a todos los alumnos. Por otra parte, ha criticado que el Gobierno Vasco está aplicando este mismo curso algunos aspectos de esa ley "de manera obediente" medidas que impone Madrid.
Isabel Celaá (PSE-EE) ha restado importancia a dicho acuerdo, que ha tachado de "bajísima intensidad", porque lo que refleja es "una interpretación" que ya se conocía desde 2012 ya que ese año el Gobierno central ya aseguró que la lengua cooficial era competencia exclusiva de las comunidades autónomas.
Iñaki Oyarzábal (PP) ha mostrado su respaldo a la ley en su conjunto pero ha dejado claro que la LOMCE no "atacaba" al euskera como "ha vendido" el Gobierno Vasco a la sociedad.
Te puede interesar
Ernai denuncia "una operación de intento de criminalización" en su contra
La organización juvenil de la izquierda abertzale ha publicado un vídeo en redes sociales donde se ve toda la actuación del pasado sábado en la Casa de Juntas de Gernika. Han explicado que los actos realizados en los últimos días tienen como objetivo señalar que "vivimos una situación límite en nuestro pueblo" y han denunciado un "intento de criminalización" en su contra.
Familiares y amigos celebran un acto de gran emoción en el lugar donde apareció el cuerpo de Mikel Zabalza
La marcha en honor a Mikel Zabalza ha tenido hoy un punto de encuentro especial en Endarlatsa: hace 40 años su cuerpo fue hallado en las aguas del Bidasoa, esposado. Aunque para la familia e investigadores, no hay dudas de que Zabalza fue torturado, la versión oficial nunca lo ha reconocido.
Otxandiano: "Por los actos de Ernai responde Ernai, no es responsabilidad de EH Bildu"
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco ve un "intento por interpelar a EH Bildu por cuestiones que no son responsabilidad de EH Bildu", en referencia a los últimos actos reivindicados por la organización juvenil de la izquierda abertzale. En ese sentido, ha dicho que "si alguien tiene interés en saber por qué Ernai hace lo que hace, que le pregunte a Ernai".
Sare celebra en Durango II. Etxera Kantuz y llama a participar en la manifestación del 10 de enero
Sare ha vuelto a reclamar que a los presos de ETA no se les aplique la ley excepcional para que puedan volver a casa. La plataforma ha llamado también a participar el próximo diez de enero en la manifestación que celebrarán en Bilbao bajo el lema "Ezin da gehiago luzatu".
Ernai exhibe en Durango los "símbolos españolistas" que ha retirado esta semana
Así, en la plaza de Santa Ana de Durango (Bizkaia) se han depositado los símbolos o fragmentos de los mismos que fueron retirados o derribados esta semana: los cuernos del toro Osborne de Tudela (Navarra), la cruz en honor a un militar carlista en Igeldo (Gipuzkoa), la placa de la calle con el nombre del alcalde franquista de Vitoria-Gasteiz y las banderas españolas de diferentes edificios públicos de Euskal Herria.
EH Bildu solicita a la Fiscalía la investigación de posibles delitos del alcalde de Laguardia
Los ediles de d la coalición abertzale relatan que a lo largo de esta legislatura se están produciendo actuaciones del alcalde y de su equipo de gobierno "que están fuera de la legalidad y pudieran llegar a ser delictivas" y se centran en dos que consideran "especialmente graves".
De Andrés (PP) reprocha la postura de jeltzales y socialistas ante los actos que "atentan directamente contra el PP"
El presidente del PP vasco ha asegurado que hay una organización que está "atentando directamente contra el PP", con nombres y apellidos: "EH Bildu y Ernai". Asimismo, ha reprochado la postura de jeltzales y socialistas ante estos hechos.
Aizpurua (EH Bildu) reclama valentía para avanzar en la plurinacionalidad y rechaza cualquier "coqueteo" con PP y Vox
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha defendido que avanzar en el reconocimiento de la plurinacionalidad y en la regeneración democrática exige “valentía y convicción”. Asimismo, ha advertido de que ese camino es incompatible con “coquetear con PP y Vox, ni por acción ni por omisión, ni en Madrid ni en Euskal Herria”.
Vaquero: "Pedimos a Sánchez que ponga su voluntad para que las transferencias sean materializadas cuanto antes"
La portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Maribel Vaquero, se ha referido al cumplimiento del Estatuto en el aniversario de la Constitución española.
Realizan una pintada y se llevan la bandera española de la Casa de Juntas de Gernika
Esta mañana ha amanecido el edificio con una pintada que decía "gurea ikurriña" y sin las banderas española y europea que ondean en la puerta. Ernai, por su parte, ha anunciado la finalización de su campaña contra "símbolos españolistas" depositando los objetos sustraídos en Durango.