Ponencia de autogobierno
Guardar
Quitar de mi lista

'Solo un pacto entre diferentes evitará el choque de identidades'

El lehendakari Ardanza considera que ‘por mucha ley que se imponga’ no se logrará que, quienes así lo sientan, ‘renuncien a Euskadi como su patria’
Publicidad
18:00 - 20:00
Ardanza y Savater comparecen ante la Ponencia de augotobierno

El lehendakari Jose Antonio Ardanza ha asegurado que la resolución del "contencioso" político de Euskadi sólo llegará a través de un "pacto entre diferentes", ya que es la única forma de evitar "un choque" entre la "identidad" vasca y la española. Además, ha advertido de que, "por mucha ley y mucha Constitución que se imponga", no se logrará que, quienes así lo sienten, "renuncien a Euskadi como su patria y nación".

Ardanza ha comparecido este miércoles ante la Ponencia de Augotobierno del Parlamento vasco. El lehendakari ha considerado que el cese definitivo de la violencia por parte de ETA abre la puerta a la posibilidad de alcanzar "un nuevo acuerdo de convivencia".

En su opinión, dicho pacto no debe basarse en "el juego de mayorías". "¿Es la mayoría vasca la que decide sobre la minoría vasca?, ¿es la Constitución la que va a decidir, apelando a que la soberanía reside en el pueblo español?", se ha preguntado.

Ardanza ha afirmado que, para él, "la soberanía vasca reside en el pueblo vasco", por lo que no le pueden pedir que acepte "que una soberanía ajena se imponga a la mía". Por ese motivo, ha explicado que la única solución pasa por la consecución de un "pacto entre diferentes".

Según ha afirmado, un acuerdo de esa características es la única forma e garantizar la convivencia de una sociedad "tan compleja" como la vasca. "Sin pacto no habrá solución", ha advertido. En este sentido, ha destacado que en Euskadi existen "dos sentimientos identitarios absolutamente diferenciados", ya que, "para algunos", su "referente de patria y nación" es el País Vasco, pero, para otros, dicha referencia es España. El lehendakari considera que resolver esa "dualidad" es algo muy "difícil", y que, "por mucha ley y mucha Constitución que se imponga", no se logrará que, quienes así lo sienten, "renuncien a Euskadi como su patria y nación".

Te puede interesar

miguel tellado
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"

El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.

maider etxebarria
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Etxeberria: "El Ayuntamiento reclamó enseguida endurecer la normativa de los vigilantes de discotecas"

Tras las declaraciones de la familia de Kerman Villate, la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxeberria, no se ha pronunciado sobre la investigación interna y se ha limitado a lamentar el caso y destacar que el Ayuntamiento reaccionó de forma inmediata tras los hechos para reclamar al Gobierno Vasco un endurecimiento de la normativa que regula la actividad del personal de vigilancia de las discotecas.

Cargar más
Publicidad
X