ERC pide a Artur Mas que convoque unas plebiscitarias 'cuanto antes'
El president de la Generalitat, Artur Mas, se ha reunido este jueves con los partidos que defienden la consulta catalana, tras la celebración del 9-N.
Así, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado tras reunirse con Mas que tienen "sintonía" para continuar el proceso soberanista, pero le ha confirmado que ERC no tiene ninguna intención de apoyar los Presupuestos catalanes de 2015.
En declaraciones a los periodistas tras la reunión, ha explicado que esta sintonía no se traduce por ahora en ningún acuerdo concreto, sino en que uno respeta y comprende las posiciones del otro y viceversa: "Ha habido sintonía en el sentido de que entendemos mutuamente los argumentos que tenemos".
Así, a falta de seguir la ronda de contactos con otros partidos, Mas no encontrará en ERC el socio para aprobar las cuentas --apoyo que ERC sí dio en las de 2014--, ya que Junqueras considera que son unos "presupuestos inviables" por las condiciones de extrema austeridad que, a su juicio, el Estado condena a Cataluña.
Junqueras ha pedido a Artur Mas unas elecciones plebiscitarias "cuanto antes" y ha condicionado una posible lista unitaria a concretar el objetivo de la independencia y los mecanismos para alcanzarla, así como un calendario sobre el proceso a seguir.
Unos comicios de carácter plebiscitario, ha argumentado el presidente de ERC, que son "necesarios" para "dar un paso adelante" tras la consulta alternativa del pasado 9 de noviembre, con el objetivo de alcanzar la independencia de Cataluña.
Para poder consensuar una candidatura unitaria, Junqueras ha puesto el acento en tres premisas: "Qué es lo que se quiere conseguir, cómo lograrlo y cuándo".
PSC: 'Mas no ha decidido aún sobre plebiscitarias'
También se ha reunido con Mas el líder del PSC, Miquel Iceta, quien ha señalado que tiene la sensación de que Mas aún "no tiene tomada una decisión" sobre unas posibles elecciones anticipadas en clave plebiscitarias, y le ha pedido diálogo tanto en Cataluña como "hacia fuera".
"El PSC cree que hay que abrir un escenario de diálogo hacia adentro y hacia afuera de Cataluña. Le he dicho que Cataluña necesita más diálogo entre las fuerzas políticas, más capacidad de acuerdos, más estabilidad y no unas anticipadas", ha dicho en declaraciones tras la reunión de cerca de una hora en el Parlament.
Al ser preguntado sobre qué sensaciones le ha transmitido el presidente sobre ese posible avanzamiento electoral, Iceta ha recordado que "solo le corresponde a él", pero ha añadido: "Espero que el president me lo disculpe, pero me da la sensación que, a día de hoy, no tiene una decisión tomada sobre esta cuestión".
La CUP urge elecciones "inmediatas"
Por su parte, el diputado de la CUP David Fernández ha pedido elecciones "inmediatas" y de "carácter constituyente" para avanzar hacia una "república catalana", pero le ha trasladado a Mas que su partido rechaza sumarse a una lista unitaria con CiU porque discrepa de sus políticas sociales.
"La CUP apuesta por una lista amplia y unitaria pero desde la izquierda transformadora, radical y alternativa", ha apuntado Fernández, quien ha subrayado que la independencia es un instrumento "para cambiarlo todo".
ICV: Unas elecciones no sirven como consulta
El líder de ICV-EUiA en el Parlament, Joan Herrera, y el portavoz adjunto ecosocialista, Joan Mena, han advertido a Mas de que unas elecciones no pueden servir como alternativa a la consulta sobre el futuro de Cataluña.
"No son unas elecciones al Parlament las que pueden dilucidar la consulta que pedimos", han afirmado tras reunirse con Mas, a quien han reclamado que impulse una estrategia a nivel estatal, europeo e internacional para buscar aliados que apoyen el 'derecho a decidir' de los catalanes.
Unió aboga por agotar la legislatura
El secretario general de Unió, Ramon Espadaler, ha abogado por agotar la legislatura, aunque "no de cualquier manera" ni a "cualquier precio", y ha asegurado que no ha hablado con el president, de elecciones anticipadas ni de una lista unitaria soberanista.
Preguntado por una posible candidatura unitaria, Espadaler ha insistido en que no se ha puesto "sobre la mesa", pero ha subrayado que hay "voces" de otras formaciones políticas que no estaban "por la labor de las listas de país", por lo que ha apostado por no "especular" de una cuestión que "formalmente no está sobre la mesa".
Te puede interesar
La participación en Aragón es del 40,26 % a las 14:00 horas
El porcentaje es muy similar al obtenido en las elecciones de 2023. Precisamente, los ocho candidatos a la Presidencia ya han ejercido su derecho a voto y han realizado un llamamiento a la movilización.
Aragón vota bajo la duda de cómo se resolverá la pugna PP-Vox
Los colegios electorales han abierto a las 09:00 horas, con normalidad y sin incidencias "reseñables". 1,03 millones de personas están llamadas a votar. Los sondeos apuntan a una nueva victoria del PP, pero con menos votos que los comicios anteriores y, por lo tanto, a expensas nuevamente de la ultraderecha para gobernar.
Abiertos los colegios electorales en Aragón
Un total de 1 036 325 aragoneses y aragonesas están llamadas a votar este domingo en unas elecciones anticipadas, las primeras de la historia, que dilucidarán la nueva composición de las Cortes de Aragón.
Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"
Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".
EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria
Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.
El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social
Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.
Euskal Herria Batera llama a participar en un acto a favor del Aberri Eguna, el 28 de marzo, en Estella-Lizarra
Los organizadores reclaman un Aberri Eguna convertido en día de fiesta oficial y de celebración. "Somos una nación y las naciones deben celebrar y reivindicar su condición de nación. Como el resto, nosotros tenemos que hacer lo mismo", han subrayado.
Iriarte, sobre el impuesto turístico: "Es una medida que llega tarde, aun así la analizaremos y actuaremos con responsabilidad"
La portavoz de EH Bildu en Gipuzkoa ha señalado que la coalición abertzale llevaba tiempo reivindicando esa medida. "En todo caso, a parte de aplicar un impuesto turístico, hay que hacer una reflexión sobre el modelo de turismo", ha destacado.
Martínez pide "no caer en alarmismos" y dice que "no hay amenaza para la seguridad por administrar vacunas caducadas"
El consejero de Salud del Gobierno Vasco ha respondido a las preguntas que EH Bildu y Vox le han realizado al respeto en el pleno de control de este viernes en el Parlamento Vasco.
El exdirigente de ETA, Garikoitz Aspiazu, ‘Txeroki’, saldrá de prisión de lunes a viernes
‘Txeroki’ está condenado a cientos de años de prisión por distintos atentados. En 2024 fue trasladado desde la prisión francesa de Lannemezan a la cárcel de Martutene.