Rajoy ultima su viaje a Cataluña para explicar su posición tras el 9N
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, responderá hoy a la carta enviada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, tras el la consulta del 9N, y viajará a Cataluña para "defender los intereses" de los catalanes, que son -según añade Rajoy- "mucho más importantes que los intereses de algunos otros por puros prejuicios ideológicos".
Desde la ciudad de Brisbane (Australia), donde se ha celebrado la cumbre del G-20, el presidente español se ha comprometido a responder a la carta, en la que Mas ofrece establecer un "diálogo permanente entre los dos gobiernos y pide al Gobierno central la celebración de una "consulta definitiva" sobre la independencia de Cataluña.
Por otra parte, Rajoy ha confirmado que viajará a Cataluña para explicar que no quiere que tengan que elegir entre ser catalanes o españoles. "Les voy a decir que siendo españoles, catalanes y europeos también están en el G-20 y les voy a explicar que en el mundo de hoy no conviene a nadie estar aislado", ha apostillado.
En este sentido, ha insistido en que va a explicar sus argumentos y a decirles que "Cataluña ha ido bien cuando han tenido dirigentes que han buscado el acuerdo y el pacto". En este punto, ha advertido de que "la dinámica de buscar la división y el enfrentamiento no conduce a nada".
"Voy a decirles que no quiero expulsarles de Europa, del euro o del G-20, que quiero que estén integrados con nosotros", ha reiterado el mandatario español, que ha regresado este domingo a España después de participar como invitado en la cumbre del Grupo de las veinte principales economías del mundo.
Viaje a Cataluña
Por otra parte, el vicesecretario general del PP, Carlos Floriano, no ha dado por "cerrado" el viaje de Rajoy a Cataluña, a la espera de que lo confirme Moncloa.
"Estamos a la espera de poderlo cerrar definitivamente", ha dicho Floriano en la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección del PP.
Fuentes del Ejecutivo han indicado a EFE que aún no está cerrada la fecha de la visita de Rajoy a Cataluña, aunque no han descartado que, tal y como ha apuntado Floriano, sea este fin de semana.
Te puede interesar
Sánchez pide a Marruecos respuestas y medidas porque su control fronterizo falló en Ceuta
Sare llama a "sumar voluntades" para que la manifestación de enero en favor de los presos pueda ser "la última"
Álava contará con un centro de innovación para el sector ferroviario en Llodio
El Tribunal Constitucional decide amnistiar la malversación y abre la puerta al regreso de Puigdemont a Cataluña
El Congreso retira definitivamente la acreditación de prensa a Vito Quiles
Esteban reprocha a Otegi hablar de acuerdos amplios, pero luego votar 'no'