Hoy es noticia
Rosa Zarra |
Presupuestos |
Primera nevada en Belagua |
Caso Gürtel
Guardar
Quitar de mi lista

El juez Ruz cree que Ana Mato se lucró de la trama Gürtel

El magistrado abre la puerta a juzgar a la ministra de Sanidad tras cerrar la instrucción de una de las piezas del caso Gürtel.
La ministra de Sanidad del Gobierno español, Ana Mato. EFE

El juez Pablo Ruz ha propuesto hoy llevar al banquillo a 43 de los m¿de cien imputados en el caso G¿rtel, a quienes s podr¿sumar la ministra de Sanidad, Ana Mato, como part¿pe a t¿lo lucrativo en los delitos cometidos por su exmarido, el exalcalde de Pozuelo (Madrid) Jes¿s Sep¿lveda.

Ahora se abre un plazo de 30 d¿ para que la Fiscal¿y las dem¿acusaciones soliciten la apertura de juicio oral o en su caso el sobreseimiento de la causa.

Ruz ha concluido la instrucci¿e la pieza separada que abri¿ pasado 29 de julio para propiciar el enjuiciamiento por hechos de la "primera ¿ca" de la trama, desde 1999 a 2005, teniendo en cuenta que uno de los principales imputados, el extesorero del PP Luis B¿enas, lleva m¿de un a¿n prisi¿reventiva.

Este es el paso previo, t¿icamente conocido como transformaci¿e las diligencias en procedimiento abreviado, para abrir juicio oral contra esos imputados, a los que ha a¿do en calidad de part¿pes a titulo lucrativo a Mato y a Gema Matamoros, esposa del exalcalde de Majadahonda (Madrid) Guillermo Ortega.

En su escrito, Ruz ha acordado archivar la imputaci¿n esta pieza al exsecretario general del PP ¿ngel Acebes y mantiene al PP como responsable civil a t¿lo lucrativo.

El magistrado considera a Mato "part¿pe a t¿lo lucrativo" de los regalos de la red G¿rtel que recibi¿ exmarido, el exalcalde de Pozuelo de Alarc¿Madrid) Jes¿s Sep¿lveda, lo que supone que, si bien no se la acusa de ning¿n delito, se la podr¿enjuiciar como responsable civil, seg¿n fuentes jur¿cas.

Seg¿n el auto, la ministra y sus hijos se habr¿ beneficiado de "regalos en forma de servicios tur¿icos" de la trama G¿rtel entre los a¿2000 y 2004 por una cantidad de 31.580 euros entre billetes de avi¿tren y alquiler de coches y alojamiento en hoteles de Espa¿ del extranjero.

En el texto se muestran unos 70 regalos diferentes en distintas fechas, que la trama G¿rtel, algunos de ellos son billetes de avi¿ estancias en hoteles por diferentes cantidades, que van desde los 10 hasta los 3.889 euros.

43 imputados

En el auto, de 205 p¿nas, el juez relata toda una operativa en torno a los considerados cabecillas de la trama, Francisco Correa y Pablo Crespo, quienes presuntamente lideraron un entramado societario con la participaci¿entre otros, de tres extesoreros del PP Luis B¿enas, ¿lvaro Lapuerta y ¿ngel Sanch¿/strong>, as¿omo los exalcaldes Guillermo Ortega (Majadahonda) y Jes¿s Sep¿lveda (Pozuelo de Alarc¿ el exsenador Jes¿s Merino, el exconcejal de Estepona Ricardo Galeote, el exconsejero madrile¿strong>Alberto L¿ Viejo, as¿omo funcionarios y empresarios.

Sin perjuicio de lo investigado en la pieza separada conocida como "papeles de B¿enas", Ruz se¿ que el extesorero, prevali¿ose de sus cargos de gerente y tesorero, se apropi¿ fondos del PP al llevar junto a Lapuerta una contabilidad B del partido entre los a¿1990 a 2008.

Esa contabilidad, explica el juez estaba "nutrida de donativos o aportaciones ajenos a la contabilidad oficial y que de acuerdo a lo indiciariamente acreditado, fue destinada: al pago de gastos generados en campa¿electorales, complementos de sueldos a determinadas personas vinculadas al partido y al pago de distintos servicios y gastos en beneficio del Partido pol¿co".

La red de Correa se fue especializando en organizar eventos y campa¿electorales del PP, al tiempo que aprovechaba sus contactos con personas con responsabilidades org¿cas en el partido para conseguir adjudicaciones p¿blicas.

El auto de Ruz detalla tambi¿c¿a partir de las relaciones entabladas con distintos responsables pol¿cos del PP el grupo de Correa comenz¿trabajar en la Comunidad de Castilla y Le¿ en la Comunidad de Madrid.

Te puede interesar

AME6410. BELÉM (BRASIL), 07/11/2025.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, habla durante la cumbre de líderes de la COP30 este viernes, en el Centro de Convenciones Hangar en Belém (Brasil). Sánchez anunció una contribución añadida por parte de España de 45 millones de euros a la lucha contra el cambio climático y ofreció a su país para avanzar en ese camino y hacer frente al riesgo que suponen los negacionistas. EFE/ Antonio Lacerda
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027

Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años"  Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".

Ibone Bengoetxea
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

El lehendakari destaca que la izquierda abertzale "está virando", pero que "tiene una enorme deuda ética con la sociedad vasca"

Amaia Martínez, portavoz de VOX, ha preguntado por el protagonismo de la izquierda abertzale en la política vasca, a lo que el lehendakari ha respondido que la izquierda abertzale ha acabado viniendo al sistema institucional, pese a que todavía tiene una deuda ética tremenda con la sociedad vasca, y ha defendido su gobierno de coalición con el PSE. 

Cargar más
Publicidad
X