Presupuestos 2015
Guardar
Quitar de mi lista

El PNV anuncia la ruptura de la negociación presupuestaria en Gipuzkoa

Markel Olano ha dicho que se ha tomado la decisión por mantener “modelos antagónicos” para el fomento de la economía y la lucha contra la crisis.
El portavoz del PNV en Juntas de Gipuzkoa, Markel Olano. Foto: EiTB

El portavoz del PNV en Juntas de Gipuzkoa y candidato jeltzale a diputado general guipuzcoano, Markel Olano, ha anunciado la "ruptura total" de la negociación del proyecto de presupuestos forales 2015 del Gobierno foral, por mantener "modelos antagónicos" para el fomento de la economía y la lucha contra la crisis con EH Bildu.

En una rueda de prensa en la capital guipuzcoana, Olano, acompañado de los representantes jeltzales Eider Mendoza e Imanol Lasa, ha anunciado que tras la reunión mantenida este viernes con representantes del Ejecutivo foral, "finaliza el proceso de negociación".

El grupo jeltzale mantiene así la enmienda a la totalidad, que se debatirá en el Pleno del próximo miércoles y pide su retirada, así como la del documento presentado por el Ejecutivo foral con su estrategia para promoción económica.

Olano ha destacado que esta decisión se debe a que EH Bildu y PNV mantienen "modelos antagónicos" en el fomento de la economía y la lucha contra la crisis. En este sentido, ha explicado que para el PNV la "prioridad" está en la economía, en los puestos de trabajo y en la industria, porque el tejido industrial es el que "nos va a sacar de esta situación".

Por el contrario, ha denunciado que EH Bildu "no comparte esa visión" y, además, tiene una visión demasiado "sectaria" de la industria y "no tiene interlocución" con las empresas "tractoras".

El portavoz jeltzale ha señalado que el Gobierno foral de Bildu "se mantiene en sus posiciones, no modifica sus principios" y, por tanto, ambas partes han considerado, "de mutuo acuerdo", que "no hay necesidad" para una nueva reunión negociadora tras la de este viernes, ya que no comparten "la estrategia básica" para afrontar la crisis.

Más noticias sobre política

Gontzal Tamayo viceconsejero Salud Osakidetza
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El viceconsejero de Sanidad, Gontzal Tamayo, apuesta por la digitalización de Osakidetza para que el profesional tenga más tiempo con el paciente

La digitalización de Osakidetza "es la mejor herramienta para humanizar el sistema" ya que permitirá reducir el tiempo que dedican los sanitarios a tareas burocráticas y en procesos de elaboración de diagnósticos sobre análisis de imágenes y de otras pruebas analíticas, según ha señalado en Radio Euskadi el viceconsejero de Salud, Gontzal Tamayo.

BILBAO, 28/07/2025.-El presidente del PNV, Aitor Esteban (i), y el lehendakari, Imanol Pradales, entre otros, han participado este lunes en Bilbao en el acto de conmemoración del 130 aniversario de la fundación del partido, junto a la estatua en homenaje a Sabino Arana. EFE/ Miguel Toña
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Aitor Esteban acusa a EH Bildu de actuar como "los integristas que han sido siempre"

El presidente del PNV, Aitor Esteban, ha afeado a EH Bildu que haya cuestionado el carácter democrático de la Ertzaintza y ha acusado a la coalición soberanista de actuar como "los integristas que han sido siempre: su entorno y nadie más". Esteban ha intervenido esta tarde en el acto conmemorativo del 130 aniversario de la fundación del PNV. En su discurso, se han referido a los últimos incidentes -"no tienen un pase", ha dicho- y las pintadas en Hernani contra la Ertzaintza y el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, y tras hacer una firme defensa de ambos, ha afeado a EH Bildu su "silencio". "Mientras unos hemos construido y reconstruido otros desprecian el país que tenemos. El PNV construye; EH Bildu señala. Luego piden acuerdos de país, ¿acuerdos de qué país, el mismo que atacáis? ¿De qué país habláis si despreciáis el que ya existe?", ha preguntado.

Cargar más