Un 51% de la ciudadanía desea una consulta aunque Madrid no lo permita
La mayoría de la ciudadanía vasca desea la celebración de una consulta sobre la relación entre Euskadi y España haya o no haya acuerdo con el Gobierno español. Es una de las conclusiones del sociómetro de diciembre elaborado por el Gobierno Vasco, cuyo tema central es el nuevo estatus político y que fue realizado tras el referéndum escocés y antes de la consulta catalana.
En concreto, según la encuesta, un 51% de la ciudadanía de la CAV quiere que la posible consulta se celebre "en cualquier caso", frente a un 23% que solo lo desea si el Gobierno español lo acepta, y un 6% que se posiciona en contra de su celebración. Un 10% no ha contestado.
La mayoría es más amplia entre quienes piensan que el futuro de la CAV debe decidirse entre la ciudadanía vasca, un 69%, mientras que un 24% cree la decisión debe adoptarse entre el conjunto de la ciudadanía del Estado español.
La encuesta refleja también un ascenso de las personas que son partidarias de la independencia, siendo por primera vez la opción que más apoyo obtiene, con un 35%. Otro 20% estaría de acuerdo o no según las circunstancias, mientras que un 33% está en contra.
Ante la hipótesis de un referéndum sobre la independencia aceptado por el Gobierno español, la opción de la independencia ve ampliada su ventaja. Así, un 39% de la ciudadanía asegura que votaría a favor de la independencia, frente al 29% que lo haría en contra. Un 12% se abstendría y un 20% no se pronuncia.
En general, un 72% de la ciudadanía vasca cree que se debería reformar la Constitución para incluir la posibilidad de que las CC. AA. puedan decidir cómo quieren que sean sus relaciones con el Estado.
Te puede interesar
EH Bildu denuncia que la "ofensiva" contra el euskera "traspasa todas las líneas rojas"
Ha hecho un llamamiento a participar en el acto organizado este sábado en el Bilbao Arena por parte de Euskalgintzaren Kontseilua y sumarse a “la demostración de fuerza y unidad de los euskaltzales”.
Jon Insausti: "La política no se hace desde las pancartas o las redes sociales"
Cogió el bastón de mando de la capital guipuzcoana el 29 de octubre tras la renuncia de su antecesor, Eneko Goia, pero dice que no ha perdido "ni un minuto".
Piden la dimisión como concejales de Pamplona de Ibarrola y García Adanero por sus "discursos xenófobos"
El PSN apoyará la petición de dimisión realizada por los grupos municipales de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Acusan a Ibarrola y García Adanero de difundir "mentiras y falsedades, sin contraste y sin rigor" contra los acusados de una agresión sexual y el Gobierno municipal.
El Parlamento Vasco llama al "debate respetuoso" y rechaza la crispación, aunque sin citar a De Andrés
La Mesa del Parlamento Vasco no ha impuesto sanciones al presidente del PP, después de que éste augurara el “exterminio político” de EH Bildu.
Pradales reivindica la memoria de Txomin Letamendi, torturado por el franquismo
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reivindicado este lunes al 'gudari' Txomin Letamendi, cuando se cumplen 75 años de su muerte a causa de las brutales torturas que sufrió durante el franquismo.
Homenaje en Irun a tres jóvenes gallegos asesinados por ETA hace 52 años
Las Juventudes Socialistas de Euskadi han recordado con flores en el río Bidasoa a los tres jóvenes secuestrados, torturados y desaparecidos en 1973. También han denunciado la violencia de ETA y han criticado las palabras de Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ensalzando al histórico miembro de ETA, 'Peixoto', en el día de su muerte.
Condenados seis exalcaldes de la Comunidad de Madrid por la trama de corrupción ‘Púnica’
La Audiencia Nacional achaca "prácticas corruptas" al empresario David Marjaliza, responsables de Cofely y varios exalcaldes de diferentes municipios madrileños, la mayoría del PP. En total la AN ha condenado a 29 personas.
Miguel Ángel Gallardo dimite como secretario general de los socialistas extremeños
El secretario general de los socialistas extremeños ha presentado su dimisión después de las elecciones celebradas en la región este domingo en las que el PSOE obtuvo los peores resultados de su historia.
Chivite dice que va a "seguir gobernando" pese a que "algunos seguirán intentando que este Gobierno se desestabilice"
En un acto de felicitación navideña este lunes en el Palacio de Navarra, la presidenta ha señalado que su gobierno llega a final de año "con la tarea hecha, con unos presupuestos aprobados y unas medidas fiscales que van a beneficiar en torno al 70 % de los contribuyentes".
El Gobierno Vasco duda de que se celebre la Comisión Mixta de Transferencias del 29 de diciembre
Ubarretxena advierte de una “marcha atrás” del Ejecutivo español en traspasos ya acordados y asegura que Euskadi no aceptará transferencias “a medias ni desvirtuadas”.