Investigarán a Mas por desobediencia al Constitucional el 9N
El pleno de la sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acordado hoy investigar al presidente catalán, Artur Mas, a la vicepresidenta, Joana Ortega, y a la consellera de Educación, Irene Rigau, por presunta desobediencia al Tribunal Constitucional (TC) el 9N.
En una decisión adoptada hoy por mayoría, los seis magistrados del pleno TSJC han decidido admitir a trámite las querellas por el 9N interpuestas tras la resolución del Tribunal Constitucional del 4 de noviembre de 2014 que suspendió la consulta alternativa sobre la independencia, entre ellas la de la Fiscalía.
El TSJC agrupará ahora las denuncias aceptadas sobre el 9N en la querella más antigua, que fue la presentada por Manos Limpias, e investigará la presunta desobediencia del Gobierno catalán a la resolución del Constitucional, "así como todos aquellos hechos que, de manera directa o indirecta, estén relacionados", según ha informado el alto tribunal catalán.
Siete querellas y 25 denuncias
En un pleno extraordinario, los seis magistrados que componen la sala civil y penal del TSJC han debatido hoy durante más de cuatro horas sobre la admisión a trámite de las 7 querellas y 25 denuncias interpuestas ante el alto tribunal por presuntas responsabilidades penales en la celebración de la consulta alternativa del 9N.
De todas esas denuncias, el alto tribunal ha resuelto investigar las relativas a la presunta desobediencia de la resolución del TC del 4 de noviembre que suspendió la consulta y dirigidas contra Mas, Ortega y Rigau, por lo que quedan descartadas todas las referentes a hechos anteriores a ese día.
Así, el TSJC ha rechazado las denuncias y querellas presentadas contra la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, los miembros de la Mesa Anna Simó (ERC), Lluís Corominas (CDC), Josep Rull (CDC) y David Companyon (ICV), así como el conseller de Interior, Ramon Espadaler, el portavoz del Govern, Francesc Homs, y el líder de ERC Oriol Junqueras.
Recurso de súplica
Contra la admisión a trámite de las querellas cabe recurso de súplica ante la misma sala del TSJC, una vez esté notificado el auto que argumentará el acuerdo de hoy, lo que está previsto a partir del próximo 8 de enero.
Los seis magistrados, que estaban directamente implicados en la cuestión porque en todos ellos habían recaído denuncias o querellas por el 9N, han decidido agrupar la investigación en un único procedimiento.
La resolución de hoy se centra en investigar la supuesta desobediencia al TC en el 9N, pero deja abierta la puerta a añadir a la causa otros delitos, como los otros tres que mantenía la querella de la Fiscalía de Cataluña: prevaricación, malversación de fondos públicos y usurpación de atribuciones judiciales.
Te puede interesar
Vivas reclama blindar la frontera de Ceuta y desplegar al menos 1000 agentes
El presidente ceutí pide al Gobierno español un refuerzo extraordinario de la Policía Nacional y la Guardia Civil y que el Ejército siga desplegado en la ciudad.
Bilbao incorpora controles aleatorios a viajeros procedentes de Italia
Los controles se han extendido a lo largo de la mañana al aeropuerto de Bilbao, además de a Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Baleares y Canarias, después de comenzar a medianoche en Madrid y Barcelona.
La Fiscalía pide 30 años de cárcel a cinco exjefes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez
Los acusados, que integraban la cúpula de la banda, habrían acordado de forma colegiada el asesinato del concejal del PP en San Sebastián en enero de 1995, según el escrito de acusación.
Elkarrekin Donostia estudia recurrir la prohibición de las cenas solidarias en San Sebastián
La formación cuestiona la proporcionalidad y la cobertura jurídica de la medida municipal, mientras EH Bildu denuncia el "acoso" a voluntarios de Kaleko Afari Solidarioak y pide levantar el veto.
Robles, Marlaska, Bolaños y Albares comparecerán en el Congreso a finales de agosto por la crisis de Ceuta
El Gobierno de España ha solicitado las comparecencias extraordinarias de los cuatro ministros para explicar la gestión de la crisis migratoria iniciada el 30 de julio en la ciudad autónoma.
La CAV supera el cupo de acogida de menores migrantes, mientras Navarra dispone de margen para acoger más
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a día de hoy a 841 menores migrantes no acompañados, una cifra que supera en 65 el límite fijado por la Ley de Extranjería. Por su parte, Navarra podría acoger a 237 menores, aunque según la última actualización, está al 30 % de capacidad.
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.