Elecciones plebiscitarias
Guardar
Quitar de mi lista

Homs pide 'más generosidad y menos exigencias' para llegar a acuerdos

El portavoz de la Generalitat ha insistido en que hasta el próximo mes de enero, y pasadas las fiestas, el presidente catalán no se pronunciará sobre si avanza o no las elecciones en Cataluña.
Homs Generalitat EFE
Homs Generalitat EFE

El conseller de Presidencia de Cataluña, Francesc Homs, ha reclamado hoy "más generosidad" y "menos exigencias" en las filas soberanistas para poder llegar a un acuerdo para celebrar unas plebiscitarias, aunque ha insistido en que hasta después de fiestas no se conocerá la decisión del president.

En la rueda de prensa posterior a la última reunión del Govern del 2014, Homs se ha pronunciado en estos términos sobre las negociaciones entre CiU y ERC con la vista puesta en unas plebiscitarias, y después del último encuentro entre el president, Artur Mas, y el líder republicano, Oriol Junqueras, el pasado sábado en el Palau de la Generalitat junto a entidades soberanistas como la ANC y Òmnium Cultural.

Homs, que también es portavoz del Govern ha explicado que Mas ha trasladado al resto de consellers durante la reunión de hoy que este tipo de conversaciones, así como la "construcción" de acuerdos, requieren "más generosidad" y "menos exigencias" o "titulares" en los medios de comunicación para poder llegar a un consenso.

"Menos exigentes y más predisposición al acuerdo. Si se hacen así las cosas, puede haber resultados", ha precisado Homs, que ha insistido en que hasta el próximo mes de enero, y pasadas las fiestas, el presidente catalán no se pronunciará sobre si avanza o no las elecciones en Cataluña.

Siguiendo esta premisa de "menos titulares" y "más generosidad", que debe aplicarse a "todos", y con una actitud de "coherencia", Homs no ha querido entrar en detalle sobre el curso de las negociaciones ni sobre la propuesta de Junqueras de aplazar el debate presupuestario hasta el mes de mayo tras exigir de nuevo la convocatoria inmediata de plebiscitarias.

plebiscitarias.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"

Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad.  En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.

Maria Ubarretxena Eusko Jaurlaritzaren bozeramailea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'

La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.

Cargar más
Publicidad
X