Podemos Bilbao considera 'claramente' al PNV parte de la 'casta'
El secretario general de Podemos-Ahal Dugu en Bilbao, Lánder Martínez, ha considerado que el PNV es “claramente parte de la casta” y que EH Bildu no es el "ejemplo tradicional de un partido tradicional que lleva gobernando muchos años" y que ha establecido "redes clientelares" a su alrededor, por lo que no cree que se le pueda acusar de ser "casta".
En una entrevista realizada en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Martínez se ha referido, asimismo, al exconsejero de Vivienda, Javier Madrazo, tras ser preguntado por si representa el espíritu de Podemos.
Martínez ha reconocido que es una "figura polémica", que viene "de la vieja política, de haber sido exconsejero y haber gobernado junto con el PNV que sí consideramos claramente parte de esa casta". "Hay ciertas acusaciones informales que pesan sobre él que habría que ver hasta qué punto son ciertas", ha incidido.
En ese sentido, Martínez ha remarcado que cuando hablan de casta se refieren a personas que ejercen "carrera política como propio beneficio y que lo ven como una cuestión profesional y no un servicio público para servir a la ciudadanía". "En ningún momento nos referimos a militantes de base, concejales, que forman parte en esos partidos", ha añadido.
Cuestionado por si encuadraría dentro de la casta a EH Bildu, Martínez ha recordado que la coalición soberanista "la conforman muchas personas y diferentes partidos", por lo que "no sería el ejemplo tradicional de un partido tradicional que lleva gobernando muchos años y que ha establecido redes clientelares a su alrededor, ese tipo de prácticas que consideramos que no son éticas".
No obstante, ha remarcado que Podemos Bilbao en ningún momento se ha planteado "alianzas políticas", ya que todavía no ha tenido "interlocución con ningún partido". "No estamos buscando aliados porque estamos en construcción y siempre en base a programa hemos planteado que hablaremos con cualquiera", ha añadido.
a", ha añadido.Te puede interesar
Será noticia: Pleno sobre los conciertos educativos en Navarra, reunión entre Xi Jinping y Donald Trump y 125 años de la captura de la ballena en Orio
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Las ikastolas navarras creen que aún queda "margen para la negociación" sobre los conciertos educativos
Este jueves, el Parlamento de Navarra debatirá la proposición de ley de UPN por la que se establecen los criterios de modificación de las unidades educativas.
Pradales cree que con la visita al Vaticano se refuerza la relación entre Euskadi y la Santa Sede
El lehendakari Imanol Pradales ha saludado al papa León XIV durante la audiencia general en el Vaticano y, posteriormente, se ha reunido durante casi una hora con el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin. "Ha sido un encuentro de un gran valor simbólico e institucional que abre la oportunidad de reforzar la relación entre Euskadi y la Santa Sede", ha asegurado.
El acuerdo entre Geroa Bai y PSN sobre el modelo educativo se tambalea a pocas horas de anunciarse
Geroa Bai advierte de que "no se dan las garantías suficientes" para el cumplimiento de lo pactado, mientras que el PSN pide a la coalición que "reflexione y mantenga su compromiso".
Pradales invita al papa a Euskadi y le entrega obsequios vinculados al 'Guernica' y al euskera
El Gobierno Vasco ha destacado el valor simbólico de los presentes, que apelan a la memoria histórica, la defensa de la paz y la protección de la diversidad cultural y lingüística.
Chivite: "Pongo mi honestidad como aval, nadie ha encontrado ni encontrará delito en mi desempeño"
La presidenta Chivite comparece en la Comisión de Investigación del Parlamento de Navarra sobre adjudicaciones públicas, dónde ha defendido que no ha habido corrupción en su gobierno.
Geroa Bai quiere impulsar un acuerdo con los socialistas para evitar el cierre de las aulas concertadas y reorganizar con sosiego el sistema educativo
El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, de Geroa Bai, ha reconocido que el anuncio del consejero Gimeno sobre el cierre de aulas concertadas ha generado mucha tensión entre el PSN y Geroa Bai, sobre todo porque debilitará a las ikastolas. Geroa Bai ha pedido al partido socialista tiempo, para no cerrar las aulas y para reorganizar con calma el sistema educativo. Para ello, busca un acuerdo para no tener que votan mañana la proposición de ley presentada por UPN para blindar la educación concertada.
Será noticia: Reunión del lehendakari Pradales con el papa León XIV en el Vaticano, viaje de Trump a China y estreno del documental "Enarak" en ETB1 y ETBON
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El lehendakari Pradales se reúne hoy con el papa León XIV en el Vaticano
Imanol Pradales participará en una Audiencia General invitado por el papa León XIV. Para el Gobierno Vasco, se trata de un encuentro de alto valor que refuerza la presencia institucional de Euskadi en el ámbito internacional.
Otxandiano pide una negociación entre iguales y Olano responde que las posturas en cuanto a contenidos están muy alejadas
EH Bildu ha pedido igualdad al PNV en la negociación de las propuestas de la nueva ley de empleo público. Los jeltzales, sin embargo, ven muy alejadas ambas proposiciones en cuanto a contenidos.