ERC acepta que Mas haga una lista transversal para comicios en marzo
ERC acepta la propuesta del president catalán, Artur Mas, para que concurra con una lista transversal, con miembros de la sociedad civil, y Esquerra con la suya propia, en la que no renuncia a incluir independientes, en unas elecciones en clave plebiscitaria que se celebrarían en marzo.
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, se ha pronunciado en una rueda de prensa sobre la carta que anoche le hizo llegar Mas al líder de ERC, Oriol Junqueras, en la que plantea tres propuestas para dar paso a la convocatoria de unas elecciones anticipadas de carácter plebiscitario.
Según la secretaria general de ERC, su partido entiende que con la aceptación de la tercera propuesta se "desencalla" la negociación y que esto tiene que permitir que se celebren las elecciones el mes de marzo.
ERC dice aceptar esta tercera propuesta de Mas, pero la propuesta del presidente catalán decía lo siguiente: "Esta propuesta pasaría por aceptar el concepto de listas separadas pero posibilitando que haya una lista de carácter transversal encabezada por el presidente de la Generalitat. Los partidos que no diesen apoyo o no se integrasen en esta lista se presentarían con personas del propio partido".
Mas critica que ERC "tergiversa" su propuesta
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reprochado hoy a través de un mensaje SMS al líder de ERC, Oriol Junqueras, que "tergiverse" su propuesta inicial de listas separadas y que la presente como un acuerdo.
"No me parece correcto presentar como un acuerdo aquello que no lo puede ser si se tergiversan gravemente los términos de la propuesta inicial", afirma Mas en el mensaje telefónico.
En esta línea, el presidente catalán le recuerda que en el escrito de las tres propuestas que le transmitió ayer figura que aceptaría varias listas con la condición de que la suya sea la que integre los representantes de la sociedad civil, mientras que la de ERC sería sólo de miembros partido.
Más noticias sobre política
El Gobierno Vasco licita 225 VPO en el barrio de Larrein de Vitoria-Gasteiz
Visesa ha sacado a concurso las obras de esta promoción de vivienda protegida en alquiler, con un presupuesto de 38,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. El contrato, que incluye anejos y urbanización, podrá presentarse hasta el 26 de septiembre.
Sare y Bilboko Konpartsak convocan el 'Bizkaiko Etxera Eguna' para el 22 de agosto en Bilbao
Coincidiendo con la Aste Nagusia, la jornada incluirá una manifestación, comida popular y conciertos para reclamar el regreso de presos, huidos y deportados de ETA. Los organizadores recuerdan que la sociedad "ya ha superado las heridas más intensas del conflicto” y consideran que “ya es hora de que el clamor ‘Etxera’ pase de ser reivindicación a logro colectivo”.
Luberri denuncia su nueva "exclusión" en Bilboko Konpartsak pese a "cumplir los criterios"
La comparsa vinculada a Gazte Koordinadora Socialista (GKS) realizará actividades durante Aste Nagusia para visibilizar que no puede "participar con normalidad" y demandar su "propio espacio".
Covite denuncia la aparición de pancartas en favor de los presos de ETA en fiestas
En el caso de Bilbao, Covite ha criticado que la comparsa Txoribarrote haya desplegado una "enorme pancarta" pidiendo la excarcelación de los etarras: "Euskal preso eta iheslariak, etxera" (Los presos y huidos a casa). El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha retirado las pancartas de un colegio público de la capital guipuzcoana.
Goia cree que el Gobierno español no está actuando de manera responsable con los migrantes procedentes de Mali
Ante la situación que están viviendo varias personas migrantes, en su mayoría procedentes de Mali, en San Sebastián, el alcalde Eneko Goia ha señalado que se les ha encontrado una solución provisional en Arantzazu, y ha criticado que el Gobierno español no está abordando este tema con respobabilidad.
"Etarras asesinos", pintadas en la Herriko Taberna de Santutxu
Este domingo han aparecido pintadas contra la izquierda abertzale en varios barrios de Bilbao. En de las pintadas, la de la Herriko Taberna de Santutxu, se podía leer la frase "etarras asesinos" en la persiana del local. Además, en Solokoetxe también han aparecido pintadas en varias paredes de la calle.
SARE reafirma su compromiso con los derechos de presos y rechaza intentos de “criminalizar” su reivindicación
Lamenta también el uso del dolor de las víctimas con fines políticos, recordando que "cada una de ellas es dueña de su sufrimiento" y merece respeto, solidaridad y afecto.
¿Qué cambia en la UE con la nueva ley de libertad de medios de comunicación?
Al tratarse de un reglamento, sus artículos son vinculantes para todos los estados de la UE sin necesidad de transposición. Uno de los grandes escollos de las negociaciones fue el intento de incluir una cláusula que hubiera abierto la veda a espiar a periodistas o sus fuentes si se alegaban motivos de "seguridad nacional".
Vox al PP en el pleno de Jumilla que aprobó impedir las fiestas musulmanas: ''Objetivo cumplido''
Gracias a los votos populares y a la abstención de Vox, la polémica propuesta salió adelante. Y los ultras se apuntaron el éxito.
Ingresan de urgencia al excomisionado de la DANA José María Ángel por un intento de suicidio
Renunció como comisionado tras la polémica sobre la titulación con la que promocionó de funcionario hace 43 años.