Hoy es noticia
Elecciones
Guardar
Quitar de mi lista

Junqueras insta a Mas a dibujar ya un gobierno de concentración

El líder de ERC insiste que no hay que esperar al día siguiente de las elecciones para hacerlo.
18:00 - 20:00
ERC insiste en que las listas no serán un problema para el acuerdo

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha instado hoy al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a dar ya el primer paso para dibujar un gobierno de concentración sin esperar a la convocatoria de elecciones catalanas, que insiste deben celebrarse antes de las municipales de mayo.

En un artículo publicado en El Periódico de Catalunya, Junqueras asegura que es "imprescindible generar confianza para compartir una hoja de ruta y unidad de acción" y cree que "ha llegado el momento de dar este paso y dibujar desde hoy mismo este Govern de concentración".

"No hay que esperar al día siguiente de las elecciones para empezar a hacerlo, sino que es posible y deseable hacerlo simultáneamente: trabajar ya por un Govern de concentración de amplio espectro y, simultáneamente, convocar elecciones", sostiene el líder de ERC.

El presidente de Esquerra celebra "la concreción pública" de las diferentes propuestas realizadas por Artur Mas sobre la convocatoria de elecciones y asegura que su formación "da por buena" la propuesta de listas hecha por las entidades soberanistas.

En este punto, concreta que acepta esta propuesta de listas "respetando la libertad y la independencia de las entidades y personalidades que puedan verse implicadas", lo que haría posible, asegura, "hacer posible que las elecciones sean antes de las municipales".

ales".

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La familia del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica ha celebrado un acto este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"

Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez  ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria

Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación este sábado en San Sebastián sobre asuntos de actualidad política. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social

Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.

Cargar más
Publicidad
X