Los consejos de CDC y ERC validan el acuerdo entre Mas y Junqueras
El acuerdo entre el presidente catalán, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, para anticipar las elecciones el 27 de septiembre, ha sido hoy validado en los consejos nacionales de CDC y ERC, aunque se han evidenciado diferencias hacia una hoja de ruta que aún está lejos de un consenso.
Los republicanos, con Junqueras a la cabeza, han dado el visto bueno al pacto en un consejo nacional en el que se ha debatido el acuerdo, que ha sido ratificado por todos los consejeros, pese a no producirse una votación formal, según fuentes republicanas.
Por su parte, en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), el consejo nacional de CDC ha analizado el acuerdo para adelantar las elecciones logrado por un aplaudido Mas, al que su formación ha trasladado el "orgullo" por haber permitido alcanzar "el acuerdo y el consenso". Así lo ha expresado el coordinador nacional de CDC, Josep Rull, quien, sin embargo, ha admitido que aún "queda mucho trabajo" para consensuar el plan de ruta con ERC que se debe "pactar bien".
Sobre esta cuestión ha coincidido Junqueras en su discurso, donde ha pedido trabajar para lograr una "mayoría explícita y clara" a favor de la independencia y ha asegurado que "hará todo lo posible" para llegar a los "indecisos".
A su juicio, esas elecciones se convertirán en "las más decisivas de la historia" de Cataluña, afirmación en la línea de la que ha realizado en una entrevista al diario Avui, donde ha subrayado que los comicios deberán ser "los definitivos" y que, "si la independencia gana, no será necesario hacer otro referéndum".
Es ahí donde brotan las diferencias, ya que el documento de trabajo entre ambas formaciones plantea, si es posible, celebrar un referéndum vinculante sobre la configuración de un nuevo Estado.
En todo caso, de no ser posible, el borrador propone directamente la proclamación del Estado catalán y, después, un referéndum para aprobar la constitución y unas elecciones para un nuevo Parlament.
uevo Parlament.Te puede interesar
La participación en Aragón roza el 11 % a las 11:00 horas
Según el dato facilitado por el gobierno autonómico en funciones, 107 040 aragoneses y aragonesas había votado en las dos primeras horas de la contienda electoral. Precisamente, la mayoría de los candidatos ya han ejercido su derecho a voto y han realizado un llamamiento a la movilización.
Aragón vota bajo la duda de cómo se resolverá la pugna PP-Vox
Los colegios electorales han abierto a las 09:00 horas, con normalidad y sin incidencias "reseñables". 1,03 millones de personas están llamadas a votar. Los sondeos apuntan a una nueva victoria del PP, pero con menos votos que los comicios anteriores y, por lo tanto, a expensas nuevamente de la ultraderecha para gobernar.
Abiertos los colegios electorales en Aragón
Un total de 1 036 325 aragoneses y aragonesas están llamadas a votar este domingo en unas elecciones anticipadas, las primeras de la historia, que dilucidarán la nueva composición de las Cortes de Aragón.
Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"
Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".
EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria
Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.
El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social
Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.
Euskal Herria Batera llama a participar en un acto a favor del Aberri Eguna, el 28 de marzo, en Estella-Lizarra
Los organizadores reclaman un Aberri Eguna convertido en día de fiesta oficial y de celebración. "Somos una nación y las naciones deben celebrar y reivindicar su condición de nación. Como el resto, nosotros tenemos que hacer lo mismo", han subrayado.
Iriarte, sobre el impuesto turístico: "Es una medida que llega tarde, aun así la analizaremos y actuaremos con responsabilidad"
La portavoz de EH Bildu en Gipuzkoa ha señalado que la coalición abertzale llevaba tiempo reivindicando esa medida. "En todo caso, a parte de aplicar un impuesto turístico, hay que hacer una reflexión sobre el modelo de turismo", ha destacado.
Martínez pide "no caer en alarmismos" y dice que "no hay amenaza para la seguridad por administrar vacunas caducadas"
El consejero de Salud del Gobierno Vasco ha respondido a las preguntas que EH Bildu y Vox le han realizado al respeto en el pleno de control de este viernes en el Parlamento Vasco.
El exdirigente de ETA, Garikoitz Aspiazu, ‘Txeroki’, saldrá de prisión de lunes a viernes
‘Txeroki’ está condenado a cientos de años de prisión por distintos atentados. En 2024 fue trasladado desde la prisión francesa de Lannemezan a la cárcel de Martutene.