Entrevista
Guardar
Quitar de mi lista

Arraiz: 'Es momento de que la Guardia Civil se vaya de Euskal Herria'

El presidente de Sortu insiste en que "no hay ninguna razón para abrir una causa" por sus palabras de dar "jaque mate" al instituto armado.
Hasier Arraiz EFE

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha insistido en que "no hay ninguna razón para abrir una causa" por su afirmación de que había que dar "jaque mate" a la Guardia Civil y, en este sentido, ha opinado que existe "un marcaje" sobre él porque "no es lo mismo que esa misma frase la diga otra persona cualquiera".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, ha considerado que la apertura de diligencias de investigación por estas manifestaciones "deja a las claras dónde está la libertad de expresión en este país".

Arraiz ha insistido en que "no hay ninguna razón para abrir una causa" por las palabras en las que abogaba por dar "jaque mate a la Guardia Civil" porque "es momento de que se vayan de Euskal Herria", tras la denominada operación 'Mate'.

A su entender, existe "un marcaje muy concreto" sobre él, "no como persona", sino como "representante de Sortu, de la izquierda abertzale". De este modo, se ha mostrado convencido de que "no es lo mismo que esa misma frase la diga otra persona cualquiera". "Ese 'pressing' denota que la libertad de expresión no es para todos igual en este país", ha asegurado.

Asismismo, Arraiz ha acusado a "parte de la judicatura" de estar "prevaricando" "sin complejos" y ha asegurado que "sectores reaccionarios y ultras" han decidido optar por perpetrar "un autogolpe dentro del Estado". Según Arraiz, existen "sectores determinados, ultras, que controlan la Guardia Civil y parte de la judicatura".

la judicatura".

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sortu adelanta un año el cuarto Congreso del partido para, según dicen, lograr la eficacia que necesita la nueva fase política del proceso de liberación

En esta conferencia también se ha realizado un balance del curso y se han definido los retos de los próximos meses. Por ejemplo, han decidido adelantar un año el cuarto Congreso del partido para, según dicen, lograr la eficacia que necesita la nueva fase política del proceso de liberación, ahora que se cumplen 50 años de la muerte de Franco y de la sucesión de Juan Carlos de Borbón.

SAN SEBASTIÁN, 27/06/2025.- Los militantes de Podemos Euskadi, Maite Gartzia (c) y Alberto Villarreal (d), han comparecido este viernes junto al coordinador general de la formación en Euskadi, Richar Vaquero (i), para compartir su experiencia tras participar en la Marcha Mundial a Gaza. EFE/ Javi Colmenero
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Podemos Euskadi ve "inviable" otra marcha a Gaza, pero se estudian otras opciones

Maite Gartzia (coordinador adjunta) y Alberto Villarreal (responsable de Sanidad), que participaron en la Marcha Global, han relatado las diferentes situaciones que vivieron ellos y otro activistas en Egipto. Critican la actuación del embajador de España en Egipto, que los culpaba de haber ido a la marcha.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Martínez: "Hoy es un día clave para la transformación del sistema público de salud"

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez, ha destacado la importancia de la reunión de la mesa del Pacto de Salud, en la que se aprobarán 24 documentos estratégicos sobre áreas como oncología, salud mental y atención primaria. Martínez ha subrayado que este encuentro marca el cierre de la tercera fase de trabajo y busca el compromiso de los agentes para seguir avanzando en la evaluación y desarrollo del pacto.

Cargar más