La CE recuerda la obligatoriedad de acumular las penas a los presos
La Comisión Europea ha recordado la obligatoriedad de descontar de la condena el tiempo transcurrido en cárceles de otros estados miembro de la UE en virtud a la norma europea de 2008.
Bruselas ha contestado, de este modo, a la pregunta realizada por la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, que remitió la cuestión al órgano europeo de cooperación judicial Eurojust, tras la modificación de la norma por parte del Gobierno español.
El Congreso aprobó en noviembre una ley orgánica para incluir la norma comunitaria en la legislación española. Esta ley orgánica 7/2014 limita la aplicación de la normativa europea, que trata sobre la acumulación de condenas cumplidas por españoles en otros países de la UE.
La eurodiputada jeltzale trasladó a Bruselas su preocupación porque "los penados trasladados a España desde otros países corran el riesgo de que no se les compute el tiempo de condena cumplido en el Estado que originalmente les condenó". Asimismo, preguntó sobre si las autoridades europeas tenían conocimiento de las medidas tomadas por el Gobierno de Rajoy.
En su respuesta, la Comisión Europea afirma que no ha recibido "ninguna notificación oficial sobre las medidas nacionales" en aplicación a la norma europea. Es más, asegura que instó a las autoridades europeas a dar las debidas explicaciones antes del 15 de marzo de 2015.
No obstante, Bruselas recuerda la obligatoriedad de "deducir del período total de privación de libertad que haya de cumplirse en el Estado de ejecución todo el período de privación de libertad ya cumplido en relación con la condena a la que se refiera la sentencia".
La eurodiputada jeltzale ha denunciado, tras conocer esta respuesta, la actitud adoptada por los jueces del Tribunal Supremo que "contra toda lógica jurídica" rechazaron la acumulación de penas. Bilbao cree que lo ocurrido con el Supremo "consolida la idea de que algunos órganos judiciales demuestran una y otra vez que carecen de la mínima independencia y actúan a las órdenes de un gobierno que se dedicó varias semanas a indicarles por oral y por escrito en público y en privado, lo que tenían que hacer". "Lamentablemente en España hace tiempo que para hacer un pronóstico sobre el sentido de una decisión judicial es más práctico mirar la composición del tribunal que repasar el código penal", lamenta la eurodiputada.
a eurodiputada.Más noticias sobre política
¿Qué cambia en la UE con la nueva ley de libertad de medios de comunicación?
Al tratarse de un reglamento, sus artículos son vinculantes para todos los estados de la UE sin necesidad de transposición. Uno de los grandes escollos de las negociaciones fue el intento de incluir una cláusula que hubiera abierto la veda a espiar a periodistas o sus fuentes si se alegaban motivos de "seguridad nacional".
Vox al PP en el pleno de Jumilla que aprobó impedir las fiestas musulmanas: ''Objetivo cumplido''
Gracias a los votos populares y a la abstención de Vox, la polémica propuesta salió adelante. Y los ultras se apuntaron el éxito.
Ingresan de urgencia al excomisionado de la DANA José María Ángel por un intento de suicidio
Renunció como comisionado tras la polémica sobre la titulación con la que promocionó de funcionario hace 43 años.
Puigdemont, a un año de su retorno y huida: "si me quieren encerrado e inhabilitado, mi deber es hacer lo contrario"
El expresidente de la Generalitat regresó de incógnito a Cataluña el 8 de agosto de 2024, para volvera a huir tras un breve discurso. Un año después, publica en redes su reflexión al respecto.
Sare convoca una manifestación para el último día de la Semana Grande donostiarra con el fin de "acelerar" la vuelta a casa de presos
El portavoz de Sare, Beñat Uribe-Etxeberria, ha señalado este miércoles en rueda de prensa que con esta movilización se pretende "incorporar la reivindicación" en estos días festivos. El encuentro será el último día de la Semana Grande donostiarra, el 16 de agosto.
Miguel Tellado y Aitor Esteban se enzarzan a cuenta de Cerdán y los currículums maquillados
Las afirmaciones de Cerdán en una entrevista publicada el martes han sido el detonante del rifirrafe en redes entre ambos políticos.
La comisión de investigación de obras públicas en Navarra llamará a 40 personas
Entre ellas destacan las de Antxon Alonso, Koldo García y Santos Cerdán; si bien no ha salido adelante la petición para que comparezcan María Chivite, Uxue Barkos y Yolanda Barcina, o José Luis Ábalos. Las comparecencias comenzarán a mediados de octubre.
Santos Cerdán asegura que es inocente: "No he hecho nada de lo que dice la UCO"
En una entrevista en 'La Vanguardia', el exsecretario de Organización del PSOE ha asegurado que no se reconoce en los audios filtrados de conversaciones con Koldo o José Luis Ábalos.
El presidente del PP de Navarra corrige un dato falso de su currículum en la web del Parlamento foral
Según Diario de Noticias, Javier García ha modificado su ficha en el Parlamento foral para cambiar la denominación de un supuesto grado que nunca ha cursado.
De Andrés dice a PNV y PSE que no es posible "ser pareja" de EH Bildu y estar enfrente de quienes agreden a policías
El presidente del PP vasco ha pedido al PNV y al PSE-EE "claridad ética" porque "no es posible" mantener "un idilio" y ser "pareja" de EH Bildu, y asegurar que están "enfrente" de quienes agreden a la Policía vasca.