EH Bildu acusa a Urkullu de actuar 'como un hooligan del PNV'
EH Bildu ha acusado hoy a Iñigo Urkullu de "dejar de lado el cargo de lehendakari" y actuar "como un 'hooligan' del PNV" por recurrir al "comodín de todo es ETA" cuando a su partido "le vienen mal dadas".
El lehendakari reprochó ayer a la izquierda abertzale que diera "lecciones" a los demás cuando tiene a personas entre sus filas que "hicieron sufrir tanto a tantos" durante años, en alusión a ETA.
De esta manera Urkullu se refirió implícitamente a la postura que los dirigentes de la coalición abertzale están manteniendo en relación con el caso de las supuestas irregularidades en Kutxabank.
Los parlamentarios de EH Bildu Juanjo Agirrezabala y Unai Urruzuno han calificado hoy de "lamentable" que el PNV y el PSE hayan rechazado crear una comisión de investigación sobre el pago por parte de Kutxabank de 243.000 euros al anterior delegado del Gobierno, el socialista Mikel Cabieces, a través de un despacho de abogados.
"Parece que les da pavor depurar responsabilidades políticas porque eso les obligaría a mirar en su propia casa", ha dicho Urruzuno, quien ha señalado no obstante que "más lamentable todavía" ha sido la postura del lehendakari.
En su opinión, Urkullu "ha dejado de lado el cargo que ostenta de lehendakari y ha actuado como su fuera un 'hooligan' del PNV" y un "apéndice" de este partido.
En todo caso "lo más preocupante" para la izquierda abertzale es que el lehendakari "actúa en el mejor estilo Rajoy o Cospedal y cuando a su partido le vienen mal dadas porque le salpican actuaciones irregulares, recurre al comodín del 'todo es ETA' para escapar de sus propias responsabilidades".
Urruzuno ha emplazado a Urkullu a "explicar" a la sociedad qué ha ocurrido en el banco vasco "en vez de recurrir a historias del pasado que nada tienen que ver con el uso partidista y torticero que algunos han hecho de Kutxabank".
Te puede interesar
Multitudinaria manifestación en Azpeitia en apoyo a los 43 ciudadanos investigados en dos casos
Cientos de personas han salido a la calle en Azpeitia en solidaridad con 43 vecinos y vecinas que serán juzgados en enero y febrero, 20 de ellas por una protesta contra VOX y otras 23 por unos incidentes relacionados con una pintada. La marcha ha sido convocada por la Plataforma contra la represión de Azpeitia bajo el lema "Frente a la represión, solidaridad de clase".
Covite denuncia actos por los presos de ETA en Navidades
En varios mensajes difundido en sus redes sociales el Colectivo de Víctimas del Terrorismo critica que "la izquierda abertzale -Sortu y EH Bildu- y sus satélites, como Sare, siguen pidiendo más impunidad para todos los etarras".
El Gobierno Vasco afirma haber actuado con responsabilidad ante las transferencias pendientes
"Hemos pensado que, por responsabilidad, es mejor esperar a que se materialice tal y como lo acordamos y tal y como lo queremos", ha señalado la vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea.
El PNV ve "incomprensible" que no se cumpla el acuerdo firmado por Sánchez para completar el Estatuto
Esteban ya advertió de que, si no se cumplía, sería algo "grave y un incumplimiento del acuerdo de investidura".
La falta de "plenas garantías" obliga a aplazar la reunión de transferencias al 16 de enero
Según fuentes del Gobierno Vasco consultadas por EITB, no se dan las condiciones para celebrar la reunión con el Gobierno de España, que estaba prevista para el próximo lunes, 29 de diciembre.
El PP acusa al PNV de "despreciar el progreso" por dar "un portazo" a la compra de Ayesa
El portavoz del PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa considera que los jeltzales "ponen en serio peligro el arraigo de sus trabajadores y la propia empresa como tributadora fiscal", que se pregunta "cuántos millones de euros dejará de ingresar" la Hacienda foral "por una decisión política así".
EH Bildu considera incomprensible que la fundación Kutxa renuncie a formar parte del consorcio para la compra de Ayesa
Maddalen Iriarte ha pedido más ambición a los jeltzales guipuzcoanos para no perder el arraigo de Ayesa en el territorio. "Gipuzkoa no va a tener voz en Ayesa, porque así lo han elegido las élites políticas y financieras del territorio", ha lamentado Iriarte.
Feijóo niega haber borrado mensajes con Mazón y asegura que ha cumplido con la jueza
El líder del PP afirma que ha remitido al juzgado los WhatsApp solicitados y pide declarar por vía telemática como testigo
El PSOE comparte el llamamiento de Felipe VI a la convivencia ante la amenaza de los extremismos
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha compartido la "llamada a la corresponsabilidad de administraciones públicas y partidos políticos" realizada por el rey de España en su mensaje de Navidad y ha expresado el compromiso de su partido por "trabajar para garantizar la máxima ejemplaridad en la acción".
Podemos Euskadi: "Qué fácil es convivir cuando lo haces en un palacio"
Podemos Euskadi ha criticado el discurso navideño del rey Felipe VI. Según ha explicado Leticia Jiménez, el discurso se ha basado en hablar de convivencia obviando los problemas reales de la mayoría social.