Sánchez promete “todas las medidas necesarias” tras el accidente de Adamuz y defiende la rápida respuesta del Estado
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles en el Congreso que el Ejecutivo adoptará “todas las medidas necesarias” para que no vuelva a producirse un accidente ferroviario como el registrado en Adamuz (Córdoba), en el que murieron 46 personas. Además, ha garantizado que se “hará justicia” si así fuera “necesario y procedente”.
Durante su comparecencia en el pleno de la Cámara Baja, Sánchez ha subrayado el compromiso del Gobierno con el esclarecimiento de lo ocurrido y con la depuración de responsabilidades, al tiempo que ha trasladado de nuevo sus condolencias a las víctimas y a sus familias.
El jefe del Ejecutivo también ha defendido la actuación de los servicios públicos tras el siniestro. Según ha explicado, “en cuestión de minutos” se activó un amplio dispositivo del conjunto del Estado que permitió ofrecer “una respuesta rápida” y que, a su juicio, “ayudó a salvar vidas”.
Sánchez ha destacado que la coordinación y cooperación entre las distintas administraciones fue clave en la gestión de la emergencia. “Esa colaboración y esa coordinación permitió, dentro de la tragedia, una respuesta rápida y también ordenada y creo sinceramente que ayudó a salvar vidas”, ha afirmado.
En este sentido, ha recordado que el centro de protección y seguridad de Adif activó la emergencia a las 19:55 horas, momento en el que ya se tenía constancia de las primeras personas heridas en ambos trenes.
El presidente ha insistido en que el Gobierno analizará lo sucedido para reforzar la seguridad ferroviaria y evitar que una tragedia de estas características vuelva a repetirse.
El sistema ferroviario español no es perfecto pero es "de los mejores del mundo"
En su intervención, el presidente también ha defendido la seguridad del sistema ferroviario español. Aunque ha admitido que “no es perfecto” y que presenta “carencias significativas”, especialmente en “algunos territorios” donde se registran incidencias, y ha rechazado que pueda calificarse de “decadente o inseguro”.
“Hay mucho trabajo por hacer y mucho por mejorar”, ha reconocido, pero ha asegurado que, pese a los problemas, el sistema ferroviario español es “uno de los mejores del mundo”. Sánchez ha citado, entre otros, un informe de la Comisión Europea que avala ese diagnóstico y ha pedido “no desinformar y generar miedo” sobre el estado de la red ferroviaria.
En esta línea, ha defendido que desde 2018 los accidentes ferroviarios graves y significativos se han reducido un 11 % respecto al periodo 2012-2018, pese a que el número de pasajeros ha aumentado en torno a un 15 %, lo que, a su juicio, demuestra que “hay más tráfico ferroviario y menos accidentes”.
También ha subrayado que la inversión en infraestructuras ferroviarias prácticamente se ha triplicado entre 2018 y 2025, al pasar de 1700 a 5000 millones de euros, y ha avanzado un acuerdo con los sindicatos para elevar en 1800 millones la inversión en mantenimiento entre 2026 y 2030, reforzar las plantillas de Adif y Renfe con 3600 incorporaciones, garantizar tasas de reposición de al menos el 115 % y sumar 50 efectivos a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.
Te puede interesar
El Gobierno aprueba la nueva ley del medicamento con miras a evitar el desabastecimiento de fármacos
Tras su aprobación en el Consejo de Ministros, la norma comenzará su tramitación parlamentaria. Además de evitar el desabastecimiento, la ley pretende aumentar el ahorro al paciente con un nuevo sistema de precios.
El socio de Zapatero sitúa al expresidente como mediador en el rescate de Plus Ultra y admite el cobro de 530.000 euros
El empresario Julio Martínez Martínez ha indicado que Zapatero ordenó diversificar el pago del 1 % del rescate hasta 2026.
El lehendakari Pradales felicita a los jugadores de los equipos vascos que han ganado el Mundial de fútbol
La presidenta navarra María Chivite recibirá hoy a Mikel Merino.
El Gobierno Vasco ve “muy complicado” un acuerdo sobre transferencias que permita una reunión bilateral en julio
Según la portavoz María Ubarretxena, las posiciones siguen estando todavía "muy alejadas" y "tendrían que darse avances muy significativos" para que la próxima reunión de la Comisión Bilateral entre el lehendakari y Sánchez se pueda celebrar antes de agosto.
Berriozabal (PNV): "No quiero a mi lado a quien utilice la violencia para reivindicar la Euskal Selekzioa"
La presidenta del Araba Buru Batzar, Jone Berriozabal, ha acudido al programa Faktoria de Euskadi Irratia y ha condenado los incidentes ocurridos en torno a la final del Mundial de fútbol. Según ha indicado, los ataques a seguidores de la selección española no se deben mezclar con la demanda de la oficialidad de las selecciones vascas. "No quiero a mi lado a quien utilice la violencia para reivindicar la Euskal Selekzioa", ha manifestado.
El empresario Julio Martínez implica a Rodríguez Zapatero en el préstamo a Plus Ultra
En un escrito dirigido al juez de la Audiencia Nacional, el investigado ha dicho que el expresidente “marcaba los pasos a seguir” en el rescate de la aerolínea y ha admitido una comisión del 1 % por la intermediación.
El juez interroga como imputada a Jéssica Rodríguez, ex pareja de Ábalos, por su "enchufe" en Ineco y Tragsatec
También declaran como investigados por los mismos hechos Joseba García, hermano del exasesor de Ábalos Koldo García, e Ignacio Zaldívar, ex alto cargo de Adif.
Cientos de personas se suman a las movilizaciones por la selección vasca ante la final del Mundial
Esta mañana se ha celebrado una manifestación en Baiona. Por la tarde, Bilbao, Donostia, Eibar, Vitoria-Gasteiz y Pamplona han acogido kalejiras y manifestaciones a favor de la selección vasca.
Andy Burnham asumirá este lunes la jefatura del Gobierno británico
El exalcalde de Mánchester será el séptimo primer ministro en 10 años, en sustitución del también laborista Keir Starmer.
Alcaldes de hace 50 años sostienen que Euskal Herria aún no ha cumplido los objetivos de entonces
Los alcaldes de 1976 han recordado el día histórico que vivieron en Bergara, regresando nerviosos pero ilusionados al lugar del acto de entonces, para recordar aquel momento que marcó un hito en la historia de Euskal Herria. Han destacado los logros de entonces, y se han mostrado esperanzados también de cara al futuro.