Partidos de la oposición: 'Estaba cantado el visto bueno a Toña'
Los partidos de la oposición en el Parlamento Vasco han considerado hoy que "estaba cantado" el visto bueno que ayer le dio la Comisión Ética Pública del Gobierno al consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña para que pueda seguir en el cargo, pese a estar inhabilitado como administrador concursal.
Portavoces parlamentarios de los partidos PSE-EE, PP, EH Bildu y UPyD se han expresado de esta manera en una tertulia de Radio Euskadi, en la que el del PNV, Joseba Egibar, ha defendido como "acertada" la decisión de dicha comisión y ha dado por zanjada la polémica sobre su nombramiento.
Los demás partidos han utilizado los términos "trámite con resultado cantado", "espléndido paripé" o "lamentable" para definir la decisión de la comisión Ética Pública cuyos miembros, han recordado, son nombrados por el propio lehendakari.
El portavoz del PP, Antón Damborenea también ha pedido abrir un debate sobre "si es ético y es moral saltarse y cumplir las leyes porque alguien considere que ello es muy bueno y muy ético, que es lo que ha ocurrido en este caso".
El parlamentario del PSE-EE, ha deseado también que el consejero de Empleo y Asuntos Sociales, tras el respaldo de la Comisión Ética "se ponga las pilas y se ponga a trabajar en una cartera que tiene mucha tarea pendiente".
El portavoz de EH Bildu, Oscar Matute, ha indica que una vez despejada la cuestión de su continuidad ahora está por ver si Toña "va a ser capaz de cambiar las políticas del Gobierno Vasco que inciden en elevar los niveles de desigualdad y de desprotección de los trabajadores o si el cargo le va a cambiar a él"
El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, por su parte, ha insistido en que la Comisión Ética no tiene gran credibilidad al estar nombrada por el lehendakari, en que Toña no puede ser consejero porque sigue teniendo una sentencia que le inhabilita para ser administrador concursal y ha reiterado que volverá a pedir su destitución al lehendakari.
Te puede interesar
La decisión de rechazar el proyecto Guggenheim de Urdaibai enfrenta a los partidos en el Parlamento Vasco
Pello Otxandiano ha asegurado que el proceso de escucha activa llevado a cabo en la comarca ha sido un ejercicio de madurez, que debería ser un ejemplo para el futuro. Por su parte, el lehendakari ha recordado las declaraciones que la izquierda abertzale realizó en su día contra el proyecto Guggenheim de Bilbao.
Gobierno Vasco llama a "tener cuidado" para que Euskadi no se "contamine con la política a la española"
En una entrevista en Radio Euskadi, Ibone Bengoetxea ha destacado la capacidad que hay en Euskadi para entender y respetar al adversario político. A su juicio, hay que "tener mucho cuidado con los intentos de polarización y enfrentamiento permanente". El Ejecutivo vasco se ha mostrado dispuesto a escuchar, dialogar y pactar.
El lehendakari tacha de "irresponsable" la polémica de este jueves en el Parlamento Vasco
El lehendakari Imanol Pradales se ha referido al debate bronco que mantuvieron EH Bildu y PP en el Parlamento Vasco.
Pradales, "muy satisfecho" por la Macrorregión Atlántica, que "aumenta el peso político de Euskadi en Europa"
El lehendakari Imanol Pradales ha mostrado su satisfacción por el paso dado ayer por los líderes europeos, que pidieron a la Comisión Europea que desarrolle, a más tardar en junio de 2027, la estrategia para impulsar la Macrorregión Atlántica.
¿Cuál es el objetivo de la Macrorregión Atlántica?
La idea de unir a las regiones que miran al Atlántico para reforzar su influencia en la Unión Europea lleva décadas sobre la mesa. Ahora, Bruselas da un paso más y estudia crear una estructura común que agrupe a todos esos territorios.
Los 27 piden a la Comisión Europea una estrategia para formar la Macrorregión Atlántica
Los jefes de estado y gobierno reunidos en la última cumbre del año han pedido el desarrollo de esa estrategia para junio de 2027. Imanol Pradales ha recalcado que se trata del "resultado de años de trabajo, alianzas y liderazgo político".
Los 27 pedirán dar pasos para la creación de la Macrorregión Atlántica
Fuentes de Lehendakaritza han mostrado a EITB un "prudente optimismo" a la espera de que se confirme una noticia "de gran relevancia para Euskadi". Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea están reunidos en Bruselas en la última cumbre del año, centrada en el apoyo financiero a Ucrania. Sin embargo, el borrador de conclusiones incluye también el encargo a la Comisión Europea para avanzar hacia la creación de la Macrorregión Atlántica.
Ernai sabotea con carteles la puerta de la sede de El Correo de Bilbao
Han reivindicado la acción a través de un vídeo publicado en redes sociales. El lehendakari Imanol Pradales, Pello Otxandiano y Eneko Andueza han rechazado este tipo de ataques.
Los socios sacan adelante los Presupuestos de Navarra para 2026 con el rechazo de UPN, PPN y Vox
Los Presupuestos para 2026 ascienden a 6.471 millones de euros, lo que supone un 4,8% más que el ejercicio anterior, alcanzado la cifra más alta de la historia de Navarra. Se han incorporado al dictamen 368 enmiendas por un valor total de 19,1 millones de euros, todas propuestas por los partidos que componen el Gobierno (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) y por EH Bildu.
Gogora honra la memoria de Txomin Letamendi, militante del PNV fallecido tras su encarcelamiento y tortura
Ondarroa y Bilbao acogerán homenajes los días 19 y 22 de diciembre para reparar su honor y dignidad.