La manifestación en memoria del 3 de marzo acaba con incidentes
La manifestación en memoria de los cinco trabajadores que murieron por disparos de la Policía hace 39 años en Vitoria-Gasteiz ha concluido con incidentes en el casco viejo de la capital alavesa. Dos detenidos por atentado contra la autoridad y desórdenes públicos, y cinco ertzainas contusionados, es el resultado de dichos incidentes.
Según han informado fuentes del Departamento de Seguridad, los problemas han comenzado hacia las 20:45 horas cuando varios manifestantes han comenzado a arrojar objetos contra las furgonetas de la Ertzaintza que acompañaban la marcha.
Los agentes han utilizado material antidisturbios y varias personas han cruzado contenedores ardiendo en las calles Pintorería, San Francisco y Cuchillería. Los alborotadores han quemado también un cajero automático en la calle Cuchillería del casco viejo.

Manifestación en memoria de los cinco trabajadores que murieron hace 39 años en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE
Cientos de personas
Cientos de personas han secundado esta tarde la manifestación anual en homenaje a los fallecidos el 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz a consecuencia de los disparos de la Policía, que disolvió una asamblea de trabajadores reunidos en una iglesia del barrio de Zaramaga.
La marcha ha comenzado a las 19:30 horas en la Plaza del 3 de Marzo, tras una ofrenda floral, y ha concluido en la Virgen Blanca, muy cerca del casco viejo, donde se han registrado los incidentes.
La manifestación ha sido convocada por la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo, que hoy mismo ha registrado una iniciativa en el Parlamento Europeo para ser reconocidas como víctimas del terrorismo, y ha contado con el apoyo de los sindicatos ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS.

La Ertzaintza interviene durante los incidentes. Foto: EFE
Te puede interesar
Pamplona y Cadreita homenajean a los fusilados en Valcaldera 90 años después
En 1936, las autoridades militares sacaron de la carcel de Pamplona a 52 presos republicanos bajo el pretexto de que iban a ser liberados, pero los asesinaron. Nueve decadas después, se desconoce donde se encuentra sus restos mortales.
El Gobierno Vasco arrancará este jueves el nuevo curso político
El precio de la vivienda, las listas de espera de Osakidetza, las transferencias y la reforma fiscal, entre otros asuntos, marcarán el escenario político en otoño.
Feijóo reclama a Sánchez decretar el confinamiento en Ceuta por "riesgo sanitario"
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decretar el confinamiento en Ceuta por "riesgo sanitario" ante las enfermedades infectocontagiosas como la sarna o la tuberculosis que se han detectado tras la entrada masiva de migrantes a finales de julio.
Marruecos pide a España que repatríe a los migrantes supervivientes y a los fallecidos
El ministro de Justicia marroquí solicita la firma de un acuerdo con España y asegura que Marruecos está dispuesto a enviar autobuses para recoger a los supervivientes que llegaron a Ceuta.
El Supremo rechaza la petición urgente del PP para obligar a los ministros a comparecer en el Senado en agosto por la crisis de Ceuta
Núñez Feijóo pide al Gobierno que autorice la visita del rey Felipe VI a la ciudad autónoma, ya que considera que el monarca “quiere ir a Ceuta” porque “le corresponde”.
El Gobierno español cree factible el traslado de 500 niñas a la Península "en pocas semanas"
El área de Juventud e Infancia afirma que lleva una semana trabajando en este asunto con las autoridades de Ceuta y que redactará una propuesta concreta.
Laborda urge la necesidad de la ronda sur, la variante y el tercer carril de la AP-8 en Irun
En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, la alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, ha destacado que las carreteras tardan muchos años en construirse y que hay decisiones que debería haberse tomado hace 20 años.
Gipuzkoa exige al Gobierno de España un "plan estructural" para la acogida de menores migrantes
La portavoz foral, Irune Berasaluze, ha insistido en que "no puede ser que se improvise de nuevo una solución".
Chivite pide "poner humanidad a la política" ante la situación de las personas menores que se encuentran en Ceuta sin acompañamiento
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha pedido que se deje de "deshumanizar" la situación de los niños y niñas que se encuentran en Ceuta sin acompañamiento familiar. Tras recordar la "extrema vulnerabilidad" de los menores, Chivite ha reafirmado que Navarra cumplirá con sus obligaciones de acogida solidaria y ha apelado a que el resto de comunidades autónomas hagan lo propio ante las responsabilidades legales existentes.
La alcaldesa denuncia la “soledad” de Irun ante el tráfico fronterizo y el Gobierno Vasco señala a Francia
La situación en Irun ha provocado un cruce de reproches entre las instituciones después de los problemas de tráfico registrados durante la última semana. La alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, ha reclamado una mayor implicación del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Gipuzkoa, mientras que el viceconsejero de Seguridad, Ricardo Ituarte, ha defendido las gestiones realizadas por la Ertzaintza y ha señalado a las autoridades francesas como responsables de agilizar el tráfico en la frontera.