Podemos Euskadi se presentará a la elecciones forales el 24 de mayo
Podemos Euskadi estará presente en las elecciones forales del próximo 24 de mayo, según ha adelantado ETB.
Tras una reunión de más de cuatro horas, el Consejo Ciudadano ha descartado presentarse bajo una "marca blanca" y defiende participar bajo la marca Podemos en los comicios, aunque deja libertad para que cada territorio adopte la decisión definitiva, según han confirmado fuentes de la dirección.
El secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, se reunió el jueves por la tarde en Burgos con una delegación de la dirección nacional del partido para analizar la estrategia electoral del partido en el País Vasco, y esta tarde ha informado al Consejo Ciudadano del contenido de ese encuentro.
Por unanimidad y de acuerdo con la dirección estatal
El Consejo Ciudadano, reunido en Bilbao, ha decidido por unanimidad presentar candidaturas en las próximas elecciones forales con su propia marca.
Uriarte ha destacado que la decisión ha sido adoptada por unanimidad y ha señalado que no sabe si finalmente Podemos se presentará en los tres territorios vascos. "Tenemos hasta el día 20 para presentar candidaturas", ha recordado.
El secretario general, aunque no ha querido desvelar los detalles del contenido de la reunión en Burgos, ha dicho que la decisión se ha adoptado de acuerdo con la dirección estatal, que en ningún momento se ha opuesto a la participación en las elecciones forales. "Ha sido un proceso de consenso y de interpretaciones", ha precisado.
Dos documentos políticos
En una reunión de carácter ordinario, el Consejo ha analizado dos documentos políticos elaborados por las direcciones vasca y estatal del partido sobre la participación en las elecciones forales, cuyo contenido no se ha dado a conocer.
"Tras haber considerado todas las posibilidades que abrían ambos documentos, de mutuo acuerdo con el Consejo estatal", la ejecutiva del partido en Euskadi ha decidido concurrir como Podemos a las próximas elecciones forales de mayo.
No habrá, por tanto, en las elecciones forales vascas un partido instrumental ni una denominación diferente a Podemos en la que puedan integrarse sus simpatizantes, como ocurrirá en las elecciones municipales.
Te puede interesar
Bilboko Konpartsak y Sare reclaman que la Aste Nagusia 2027 se celebre sin presos ni represaliados vascos
La red ciudadana Sare y Bilboko Konpartsak han convocado para el 28 de agosto, en plena Aste Nagusia, Etxera Eguna, con la celebración de una manifestación para reclamar "el regreso a casa de los presos, huidos y deportados vascos", y una comida popular. Asimismo, han fijado como objetivo que las fiestas de 2027 sean las primeras sin presos ni represaliados.
El Gobierno Vasco insiste en el retorno de menores migrantes de Ceuta con sus familias y, si no es posible, acogerles
El director de Infancia, Txema Ezkerra, considera "inadmisible" que se incumpla la Ley por comunidades en las que está cuestión la gestiona Vox y pide al Estado que actúe.
El Ayuntamiento de Burlada condena por unanimidad la agresión sufrida por un concejal de UPN en fiestas
El concejal de UPN, Carlos Oto, fue agredido el pasado sábado en la sede del partido regionalista cuando varios integrantes de la formación y otras personas se encontraban reunidos y celebrando la jornada festiva.
Muere Javier Lasagabaster, consejero de Política Territorial y Obras Públicas entre 1980 y 1984
Lasagabaster formó parte del Ejecutivo presidido por Carlos Garaikoetxea durante su primera legislatura, entre 1980 y 1984.
El presidente ceutí acusa al Gobierno de “maquillar la realidad” y le da 30 días para solucionar la crisis
Juan Vivas ha endurecido sus críticas hacia el Gobierno por la "falta de respuestas" y su "pasividad" ante la crisis migratoria desencadenada tras la entrada masiva a la ciudad autónoma de unas 70.000 personas desde Marruecos los días 30 y 31 de julio. Vivas se ha preguntado si la pasividad del Ejecutivo busca "no molestar" a Marruecos y ha anunciado que acudirá al poder judicial y otros estamentos si la crisis no se soluciona en un plazo máximo de 30 días.
UPN denuncia la agresión a un concejal en las fiestas de Burlada
El partido asegura que Carlos Oto recibió un golpe en el pecho en la sede de UPN, mientras que la presidenta navarra y varios partidos han condenado la agresión y han mostrado su apoyo al edil.
El Tribunal de Pau rechaza provisionalmente los reconocimientos al euskera de Baiona y Sara
El Ayuntamiento de Sara aprobó el 2 de julio una resolución en la que se reconoce el euskera como lengua del municipio, y el Consitorio de Baiona hizo lo propio el día 23. El prefecto de los Pirineos Atlánticos recurrió la decisión y el Tribunal de Pau ha decidido la suspensión. Ambos Ayuntamientos presentarán un recurso este lunes.
Mónica García niega el colapso sanitario en Ceuta y alerta del riesgo por el hacinamiento
La ministra de Sanidad cifra en 5800 los migrantes atendidos en 15 días y reclama más espacios para prevenir riesgos sanitarios y epidemiológicos.
Comunidades del PP rechazan debatir en la próxima Sectorial la atención a menores en Ceuta
La Conferencia Sectorial del 27 de agosto será la primera en celebrarse tras la entrada masiva de extranjeros a Ceuta. Se abordará el crédito extraordinario de 25 millones de euros para Ceuta, vinculado a la atención de menores migrantes no acompañados.
Euskadi defiende reagrupar a los menores de Ceuta con sus familias, en lugar de repartirlos
El director de Infancia, Adolescencia y Familias asegura que el País Vasco "no aceptará derivaciones impuestas, improvisadas o sin garantías", y recuerda que la CAV ya acoge a menores por encima de su capacidad.