Caso de Miguel
Guardar
Quitar de mi lista

El PNV sospecha de un 'impulso político' en el 'caso De Miguel'

EH Bildu ve la necesidad de "airear las instituciones" alavesas, y el PP ha dicho que el auto es "el libro negro del clientelismo nacionalista en Araba".
Alfredo De Miguel, en una imagen de archivo. Foto: EiTB

Tras la publicación del auto sobre el 'caso De Miguel', en el que el juez instructor mantiene la imputación a 26 personas, entre las que están exdirigentes del PNV, no se han hecho esperar las reacciones de los partidos políticos vascos.

Así, el Euzkadi Buru Batzar del PNV ha exigido que no se politice el juicio. El PNV, en un comunicado, expresa su "sospecha" y "recelo" porque en el "trasfondo" de este procedimiento judicial, "más allá de la búsqueda de la verdad", pudiera "ocultarse un interesado impulso político", dada la proximidad de la celebración de elecciones locales y forales.

El PNV considera que el origen del caso "no se localiza en la actividad de un colectivo sino en el supuesto comportamiento de particulares".

Tras desear que el juicio sirva para el "esclarecimiento total de los hechos y la depuración de todas las responsabilidades, si las hubiere", pide también "el respeto a la presunción de inocencia de todas las personas encausadas".

EH Bildu, por su parte, ha considerado que el caso pone de manifiesto la necesidad de "airear las instituciones" de este territorio "para que entre aire fresco".

La coalición soberanista ha defendido que "ha llegado el momento de poner fin a este tipo de situaciones" y que para ello es necesario "airear las instituciones de Araba para que entre aire fresco y limpio".

En una nota, el candidato de la coalición soberanista a diputado general, Kike Fernández de Pinedo, ha considerado que los sucesivos gobiernos alaveses, ya sean del PNV, del PSE-EE o del PP, han tenido "un único modelo de gestión: clientelista y con prácticas corruptas" y ha advertido de que esta situación sólo cambiará si se instauran "nuevo modelos" de gestión.

Por parte del PP, el diputado general de Araba, Javier de Andrés, ha dicho que el auto es "el libro negro del clientelismo nacionalista en Araba".

En la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Diputados, De Andrés ha señalado que el auto judicial "describe todas las mañas y formas que se han estado utilizando desde las instituciones en beneficio de amigos y de gente próxima".

gente próxima".

Más noticias sobre política

MADRID, 20/06/2025.- La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha accedido este viernes a la sede del PSOE, en la calle Ferraz, a petición del Tribunal Supremo, para clonar el correo corporativo del exsecretario de Organización del partido Santos Cerdán, investigado por adjudicaciones presuntamente irregulares.EFE/Rodrigo Jiménez
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán

Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.

MADRID, 12/06/2025.- El diputado socialista Santos Cerdán durante el pleno celebrado este jueves en la Cámara Baja. EFE/ Borja Sanchez-Trillo
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán

La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".

Cargar más