El Parlamento Vasco rechaza obligar a empresas a atender en euskera
Todos los grupos del Parlamento Vasco, excepto EH Bildu, han rechazado este jueves la proposición de ley que había presentado la coalición para obligar a las empresas que operan en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) a atender al público y rotular sus productos y distintivos en euskera. La propuesta afectaba a todas empresas, aunque las sanciones --que llegarían hasta los 6.000 euros-- se reservarían para las grandes compañías de determinados sectores.
El Consejo de Gobierno acordó el pasado 14 de abril emitir su criterio desfavorable a esta iniciativa porque "un sistema sancionador no es lo más eficaz para el fomento de esta lengua ni para el ejercicio de los derechos lingüísticos de los consumidores".
Durante el debate, el parlamentario de EH Bildu Xabier Isasi ha defendido que "todos los derechos, especialmente los lingüísticos, no se pueden llevar a cabo sin obligaciones" y, ante los datos que muestran que el uso del euskera "no está mejorando en los últimos años", es necesario "hacer algo al respecto". "Desde el comienzo de la legislatura hemos intentado llegar a un acuerdo y lo volveremos a intentar porque creemos que es mejor regular que dejarlo en manos de cada uno porque esto podría llevar a perder el idioma", ha advertido.
La parlamentaria del PNV, Garbiñe Mendizabal, ha recordado a la coalición que existe una normativa legal, el Estatuto de las personas consumidoras y usuarias, que "ya defienden los derechos de los consumidores", por lo que no ve "necesaria" la propuesta. "Contamos instrumentos eficaces", ha asegurado. Además, ha recordado que aunque el la Viceconsejería de Política lingüística reconoce que "hay un largo camino por recorrer" para alcanzar el cumplimento del Decreto sobre los derechos lingüísticos de las Personas Consumidoras y Usuarias, cree que no hace falta normativa sino es necesario políticas que "faciliten alcanzar los objetivos fijados".
El parlamentario del PSE-EE Vicente Reyes cree que las sanciones "perjudican" al euskera y ha recordado que durante el Gobierno de Patxi López, se eliminaron las multas lingüísticas a las empresas. Además, ha defendido que toda la legislación que se haga en este sentido "se debe hacer con consensos amplios buscando la pedagogía, no la imposición".
Desde el PP, Iñaki Oyarzábal ha rechazado la iniciativa de EH Bildu por considerar que se trata de un proyecto de "imposición" que "pretende generar obligaciones a los ciudadanos en el ámbito privado mediante sanciones y multas".
El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha insistido en que cree que obligar a empresas y comerciantes como plantea EH Bildu "supone injerencia del Estado en el ámbito privado". Además, considera un "despropósito imponer euskera a base de medidas coercitivas".
El Parlamento Vasco defiende construir el TAV "en el plazo más breve posible"
El Parlamento Vasco ha reiterado hoy su apuesta por el Tren de Alta Velocidad (TAV), y ha reclamado al Gobierno de España que consigne créditos "suficientes" para ejecutar las obras "en los plazos más breves posibles.
PNV, PSE y PP han pactado una enmienda a una moción de EH Bildu en la que se pedía detener de manera provisional la construcción del TAV hasta que un grupo de "expertos" analice sus costes y beneficios, y se adopten después "las decisiones pertinentes".
En el texto finalmente aprobado -al que UPyD ha dado un apoyo parcial- la Cámara "apoya" la construcción de la "Y" y recuerda que este tramo forma parte de corredor ferroviario atlántico, que la Unión Europea considera "prioritario".
Te puede interesar
El juez imputa a José Luis Rodríguez Zapatero en el 'caso Plus Ultra' por presunto blanqueo de capitales
El magistrado de la Audiencia Nacional José Luis Calama investiga el presunto uso irregular de los 53 millones de euros que el Gobierno español concedió a la aerolínea Plus Ultra durante la pandemia. Zapatero ha sido citado para el 2 de junio.
El juez del caso Plus Ultra cifra en 1,9 millones los beneficios de Zapatero y su entorno
El expresidente del Gobierno español está citado para el 2 de junio en la Audiencia Nacional imputado por presunto delito de tráfico de influencias y otros conexos como organización criminal.
Zapatero asegura que "jamás" ha hecho gestiones a favor de Plus Ultra
El ex presidente del Gobierno señala que “toda” su “actividad pública y privada se ha desarrollado siempre con absoluto respeto a la legalidad”.
El Gobierno confía en que "la Justicia haga justicia" con Zapatero y defiende su legado
La portavoz del Gobierno, Elma Saiz, ha indicado que los préstamos a diferentes aerolíneas durante la pandemia permitieron salvar empresas y empleos.
¿Qué es el ‘caso Plus Ultra’ y cuál es su presunta vinculación con Zapatero?
Este presunto caso de corrupción gira en torno al rescate público de 53 millones de euros concedido en 2021 a la aerolínea Plus Ultra. La Audiencia Nacional investiga si Zapatero medió para conseguir el rescate a cambio de favores económicos.
El PSOE respalda a Zapatero tras su imputación en el caso Plus Ultra
Los socialistas piden respeto a la Justicia y destacan la presunción de inocencia del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, investigado por su papel en el rescate de la aerolínea Plus Ultra.
El PP evita respaldar la moción de censura que reclama Vox y pone el foco en los partidos que sostienen a Sánchez
La Audiencia Nacional ha citado como imputado al expresidente del Gobierno español el próximo 2 de junio en la causa que investiga supuestas comisiones ilegales en el rescate de la compañía aérea Plus Ultra. La noticia ha provocado una cascada de reacciones en el panorama político.
La Diputación de Bizkaia admite dudas sobre la candidatura de Bilbao al Mundial de Fútbol de 2030
La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha asegurado en Euskadi Irratia que las instituciones implicadas siguen realizando “una reflexión en profundidad” sobre la posibilidad de que Bilbao sea una de las sedes del Mundial de Fútbol de 2030. Por su parte, los socialistas y los populares critican las dudas de Etxanobe y creen que se trata de una oportunidad "histórica".
El Gobierno de Navarra da por "superada" la crisis entre sus socios
Los tres partidos que integran el Ejecutivo han celebrado una reunión para solucionar la ruptura del pasado jueves con motivo de la educación concertada.
Pedro Sánchez pide dar "un impulso definitivo" al Tratado de Pandemias para "reforzar la salud global"
El presidente del Gobierno ha intervenido en la 79ª Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra (Suiza), donde ha abogado por tomar medidas para mejorar la salud en todos los países del mundo, y poder trabajar para que una buena atención no dependa del lugar de nacimiento.