PARLAMENTO VASCO
Guardar
Quitar de mi lista

Toña: 'Haremos nuestra la ley, aunque será una tarea compleja'

La aplicación de la norma, según el Gobierno Vasco, obligará a 'ajustes presupuestarios' y requerirá de 'partidas adicionales relevantes de entre 60 y 80 millones al año'.
Angel Toña, consejero de Empleo y Políticas Sociales

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, ha afirmado hoy que el Gobierno Vasco "hace suya" la Ley vasca de Vivienda aunque ha advertido de que algunos de sus preceptos pueden "crear una cierta inseguridad jurídica" y obligará a invertir entre 60 y 80 millones adicionales cada año.

El Parlamento Vasco ha aprobado la Ley de Vivienda, que contempla la expropiación temporal de pisos a bancos, la imposición de un canon a viviendas vacías y reconoce el derecho subjetivo a contar con un hogar, que será exigible en los tribunales.

La aprobación de esta ley vasca se produce después de que el Tribunal Constitucional anulase aspectos similares de la ley andaluza antidesahucios.

En su momento el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, mostró sus dudas sobre este proyecto legislativo porque, entre otras cuestiones, podría generar un efecto llamada de "proyección mundial" ante la posibilidad de que "cualquier persona de cualquier lugar del mundo" por el hecho de estar empadronada en Euskadi sería titular del derecho subjetivo a una vivienda.

Hoy el consejero de Empleo y Políticas Sociales, del que depende la política de vivienda, ha matizado esta postura y ha asegurado que en atención al "deber de lealtad al país y a este Parlamento" el Gobierno Vasco se compromete con el desarrollo reglamentario y aplicación de la ley, aunque será una tarea "compleja".

"Como Gobierno, hacemos nuestra la ley que ha aprobado el Parlamento Vasco", ha dicho Toña a los periodistas en los pasillos de la Cámara de Vitoria.

También ha constatado que la aplicación de la norma obligará a "ajustes presupuestarios" porque los recursos actuales de su Departamento "no son suficientes para los retos que plantea la nueva ley" y que, según sus primeros cálculos, requerirá de "partidas adicionales relevantes" de entre "60 y 80 millones al año".

Más noticias sobre política

MADRID, 12/06/2025.- El diputado socialista Santos Cerdán durante el pleno celebrado este jueves en la Cámara Baja. EFE/ Borja Sanchez-Trillo
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán

La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu insiste en que Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" y actuar con "valentía"

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha precisado a su llegada al Pleno del Congreso este jueves que el presidente Pedro Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" contra la corrupción y actuar "con valentía" tras el caso el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán si quiere seguir contando con el apoyo de EH Bildu".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE

El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años".  Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso,  ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"

Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".

Cargar más