CONSULTA CATALANA
Guardar
Quitar de mi lista

El "no" a la independencia de Cataluña ganaría con un 50 %

Según el último barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat.
Artur Mas Oriol Junqueras Carme Forcadell ANC. Elecciones plebiscitarias Cataluña Katalunia. EFE

El "no" a la independencia ganaría en Cataluña con un 50 % de los votos frente a un 42,9 % del "sí", según el último barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat.

Este resultado, con una ventaja de siete puntos para los partidarios de que Cataluña siga perteneciendo a España, supone un avance de los partidarios del "no" a la independencia, ya que en el barómetro anterior del mes de marzo el "no" lograba un 48 %, mientras que el sí obtenía un 44,1 %.

A la pregunta de "¿Cree que Cataluña debería ser...?" la mayoría de encuestados responden "un estado independiente" (37,6 %), pero hay un 29,3 % de partidarios de "una comunidad autónoma" y un 24 % de favorables a "un estado dentro de una España federal".

En otra pregunta, sobre lo que consideran los encuestados que tiene mayor importancia a la hora de decidir el voto en las próximas elecciones catalanas, el 58,9% afirma que "las propuestas de cada partido para dar respuesta a la crisis económica", frente a un 21,1 % que indica que es "la posición de cada partido sobre la relación entre Cataluña y España", si bien hay un 14,6 % que señala que tendrá en cuenta "ambas" cosas.

Al valorar los problemas que los encuestados consideran como más importantes, el paro y la precariedad laboral aparece en primer lugar, con un 42,1 %, seguido de la insatisfacción con la política (14,5 %) y el funcionamiento de la economía (10,7 %).

Te puede interesar

AME6410. BELÉM (BRASIL), 07/11/2025.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, habla durante la cumbre de líderes de la COP30 este viernes, en el Centro de Convenciones Hangar en Belém (Brasil). Sánchez anunció una contribución añadida por parte de España de 45 millones de euros a la lucha contra el cambio climático y ofreció a su país para avanzar en ese camino y hacer frente al riesgo que suponen los negacionistas. EFE/ Antonio Lacerda
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027

Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años"  Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".

Ibone Bengoetxea
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

El lehendakari destaca que la izquierda abertzale "está virando", pero que "tiene una enorme deuda ética con la sociedad vasca"

Amaia Martínez, portavoz de VOX, ha preguntado por el protagonismo de la izquierda abertzale en la política vasca, a lo que el lehendakari ha respondido que la izquierda abertzale ha acabado viniendo al sistema institucional, pese a que todavía tiene una deuda ética tremenda con la sociedad vasca, y ha defendido su gobierno de coalición con el PSE. 

Cargar más
Publicidad
X