GOBIERNO DE NAVARRA
Guardar
Quitar de mi lista

La sesión de investidura de Uxue Barkos será el 20 de julio

Ainhoa Aznárez ha decidido proponer oficialmente a Uxue Barkos como candidata para que sea investida presidenta del Gobierno de Navarra.
18:00 - 20:00
Barkos anuncia que Navarra volverá a la Euroregión

Tras una ronda de consultas con los portavoces de todos los grupos parlamentarios, la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, ha decidido proponer oficialmente a Uxue Barkos (Geroa Bai) como candidata a la investidura a la presidencia de la Comunidad Foral. Ha resuelto proponer la para el 20 de julio la sesión de investidura y el 23 la toma de posesión.

Los portavoces de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, que suman 26 escaños de 50, han adelantado su apoyo a la investidura de Barkos para la que consideran que hay base suficiente con lo ya pactado, aunque continúan las negociaciones sobre la estructura y composición del futuro Gobierno.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha afirmado que el voto a favor de la investidura de Uxue Barkos "está absolutamente garantizado" tras el "programa de confluencia" acordado, pero no comparte "el modelo hasta ahora excesivamente presidencialista" de Gobierno que planea Geroa Bai.

Laura Pérez, de Podemos, ha indicado que el apoyo a la investidura de Barkos responde a la "demanda" de cambio de la ciudadanía.

Por su parte, Jose Miguel Nuin, de I-E, ha defendido el apoyo a Barkos por el "importante contenido social" del programa pactado pese al "discurso del miedo de la derecha".

Por el contrario, UPN y PP han adelantado su voto en contra de la investidura de Barkos, que han justificado en razones similares.

En cuanto al PSN, María Chivite anunció ayer que su partido decidirá el voto en función del programa, la composición del futuro Gobierno y el discurso de la candidata.

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La familia del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica ha celebrado un acto este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"

Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez  ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria

Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación este sábado en San Sebastián sobre asuntos de actualidad política. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social

Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.

Cargar más
Publicidad
X