Homenaje a Germán Rodríguez con un alcalde de Pamplona por primera vez
La plataforma Sanfermines 78 Gogoan ha celebrado hoy un nuevo homenaje a Germán Rodríguez en el 37 aniversario de su muerte por un disparo de la Policía, acto que por primera vez ha contado con la asistencia de un alcalde de la capital navarra.
La presencia de Joseba Asiron, de EH Bildu, ha sido recibida con aplausos por parte de los cientos de personas congregadas en torno a la estela que recuerda el lugar donde cayó muerto a Germán Rodríguez y en el que se han depositado varios ramos de flores.
Y es que, según el manifiesto leído por Amaia Covas, que un alcalde haya acudido a este homenaje después de 37 años "visualiza su unión con la movilización popular que reivindica la memoria, la justicia y la reparación" por la "agresión" que sufrió Pamplona en los sanfermines del 78.
"Pero más importante es la vía que se abre para que ayuntamientos y Parlamento se personen ante los tribunales de justicia en nombre de sus vecinos asesinados, encarcelados, torturados, desaparecidos y represaliados desde 1936" y así, "construyendo un tsunami de querellas", abrir las causas "contra los crímenes del franquismo y la Transición", ha dicho.
Para Sanfermines 78 Gogoan, "solo cuando se consiga el reconocimiento de aquellos sucesos, se juzgue a los culpables, se pida perdón a toda la ciudad y se repare el mal causado, se convertirá este acto reivindicativo en una conmemoración festiva de la victoria del pueblo sobre el olvido y la impunidad".
Un "empeño" que la plataforma ve "cada día más cerca" y que ha confiado en que avance gracias al cambio político que han traído las elecciones del pasado mes de mayo, porque, ha subrayado Covas, "tenemos memoria y queremos justicia".
Te puede interesar
Etchegaray cuestiona la alianza de las fuerzas de izquierda constituida en Baiona por falta de "credibilidad"
El que ha sido alcalde de Baiona en los últimos 12 años ha recordado al electorado abertzale que el socialista jacobino Etcheto se opuso a la creación de la Mancomunidad de Iparralde.
El PSE-EE no participará en Korrika tras "el veto" a CC. OO.
En una nota, la formación socialista ha criticado que "la exclusión de la representación de CC. OO. de Korrika constituye una manifestación de intolerancia que no se merece el euskera".
Las fuerzas de izquierda sellan una alianza histórica para la segunda vuelta en Baiona y Biarritz
En la capital labortana, la lista unificada, encabezada por el candidato de la izquierda abertzale Jean-Claude Iriart, busca desbancar al actual alcalde Jean-René Etchegaray.
Horas decisivas en las 11 localidades donde habrá segunda vuelta para elegir alcalde
En la primera vuelta se han decidido la inmensa mayoría de las alcaldías, y tan solo once municipios deberán esperar a la segunda vuelta del próximo domingo para saber quién será el próximo alcalde. Baiona, Biarritz, Hendaia y Kanbo se encuentran en esa lista. Ahora, las candidaturas tienen de plazo hasta mañana a las 18:00 para negociar y, si así lo deciden, unificar sus listas de cara a la segunda vuelta.
Abascal pide al PP que Vox entre en el gobierno de Castilla y León para formar una coalición
El líder de Vox plantea negociar primero un programa con medidas y garantías antes de hablar de cargos, mientras el PP presiona para cerrar acuerdos también en Extremadura y Aragón.
El PNV pide bajar impuestos a la electricidad y bonificar el precio del carburante a ciertos sectores
Según ha explicado la portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, su formación ha enviado este fin de semana al Gobierno español un listado con 31 medidas para hacer frente a las consecuencias económicas provocadas por la guerra en Oriente Próximo.
Ubarretxena anuncia “acuerdos importantes” respecto a la competencia de aeropuertos
La portavoz y consejera de Gobernanza y Autogobierno del Gobierno Vasco ha asegurado que si los acuerdos rubricados hoy se plasman en el documento para la firma, “el acuerdo puede estar cerca”.
El Gobierno de España presentará esta semana las medidas contra el alza de precios de la energía
La ministra Aegesen adelanta que se trata de "un plan de respuesta integral" y que están trabajando "con los agentes sociales y con propuestas de los grupos parlamentarios", sin concretar la fecha exacta para presentar las iniciativas que alivien el impacto de la guerra en Irán sobre los precios de la energía.
Los socialistas podrían retener la Alcaldía de París
Ha ganado la coalición de izquierdas liderada por Emmanuel Grégoire, que intentará coger el testigo de Anna Hidalgo.
Los gobiernos vascos y español se reúnen para abordar la gestión bilateral de los aeropuertos
La consejera vasca ha advertido de que no aceptarán la contrapropuesta realizada el viernes por el ejecutivo central, quien "echó por tierra" las aspiraciones del Gobierno Vasco. Sin embargo, la delegada del Gobierno español, Marisol Garmendia, cree que ambas partes lograrán un acuerdo en este sentido.