La Policía detiene a una quinta persona, tras registrar su vivienda
La Policía francesa ha detenido esta mañana a una quinta persona en la localidad bajonavarra de Ortzaize, en relación con la operación policial contra ETA iniciada el pasado martes. Se trata de Graxi Etxebehere.
Según ha informado el Ministerio del Interior, en el registro de la vivienda de Etxebehere, que está situada a 200 metros de la casa donde se encontraban escondidos Iñaki Reta Frutos y Xabier Goienetxea, responsables del aparato encargado del sellado y control de los depósitos de armas y zulos de la banda y detenidos el martes, se han encontrado dos armas cortas de fuego. Al parecer, esta segunda vivienda, ubicada en la localidad de Ortzaize, en el departamento de Pirineos Atlánticos, también habría servido de resguardo para los dos presuntos terroristas, detenidos en la operación Tonel/Tonneau llevada a cabo por la Guardia Civil y la Dirección General de Seguridad Interior francesa.
En el registro de esa vivienda, donde se ocultaban el hasta ahora máximo responsable del departamento "técnico-logístico" y su persona de apoyo en las labores de dirección y coordinación, se ha intervenido abundante material informático, como ordenadores, discos duros, tarjetas de memoria y memorias USB, además de documentaciones falsas de diferentes países como España, México e Italia con fotografías de los dos miembros de ETA arrestados.
Se encontraba en Iruñea
Según ha explicado la propia detenida hoy en una entrevista concedida a red de radios de Iparralde, Euskal Irratiak, se encontraba en Iruñea cuando los agentes han entrado en su domicilio. Etxebehere ha llegado en torno a las 10:00 horas a Ortzaize, aunque no ha podido entrar en su vivienda. La Policía ha registrado el domicilio hasta las 11:00 horas, con la presencia del alcalde de la localidad bajonavarra. Tras culminar el registro, ha procedido a detener a Etxebehere.
En la entrevista, Etxebehere ha demandado la resolución del conflicto vasco, que en su opinión, "pasa por el desarme y el diálogo". Además, ha reconocido haber ayudado "a un grupo que quería desarmarse", de lo cuál no se arrepiente:
Visiblemente emocionada, Etxebehere ha pedido la puesta en libertad de los dueños de la vivienda de Ortzaize, detenidos en la madrugada del miércoles. Según ha explicado, el matrimonio dio cobijo a Reta y Goienetxea para que ella se pudiera ir a las fiestas de San Fermín. "Lo han hecho por la amistad que nos une, es por ello que espero que sean liberados cuanto antes", ha añadido.
Etxebehere cumplió siete meses de cárcel en 1992 acusada de dar cobijo a dos supuestos miembros huidos de ETA.
Interrogados en la comisaría de Baiona
La operación contra ETA se inició con la detención de Iñaki Reta y Xabier Goienetxea, presuntos jefes del aparato logístico de la organización armada. Ambos fueron arrestados en una vivienda de la localidad bajonavarra. Horas después, de madrugada, fueron detenidos los dueños de la citada vivienda, Jeff Mateo y Terexa Lekunberri, y hoy ha sido la última detención.
Los agentes pueden interrogar a las personas capturadas en casos de terrorismo durante 96 horas bajo el régimen del arresto. Al cabo de ese tiempo, tienen que presentarlas ante un juez antiterrorista en París para su inculpación o dejarlas en libertad.
El ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz, calificó ayer de "importantísima" la operación, realizada tras dos años de investigaciones, y aseguró que ETA es un "cadáver al que sólo le falta escribir su certificado de defunción, que será su disolución".
su disolución".Te puede interesar
Encontrados los restos de otros dos combatientes en las exhumaciones de Saibigain (Urkiola)
Nuevos trabajos de exhumación realizados este domingo en el monte Saibigain (Urkiola) han dejado resultados exitosos: se han encontrado los restos de otros dos combatientes de la Guerra Civil. Con estos, ya se han localizado los restos de 5 personas desde 2023.
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, abandona en ambulancia la misa de la Almudena por una "leve indisposición"
La víspera también tuvo que suspender otro acto, su participación en el congreso del PP en Andalucía, también por “una leve indisposición”. Ya ha recibido el alta. El viernes se conoció que la Audiencia de Madrid ha confirmado el procesamiento de González Amador, pareja de Ayuso, por fraude fiscal.
Una manifestación en Pamplona vuelve a reclamar el derribo del Monumento a los Caídos
Las asociaciones memorialistas han vuelto a salir a la calle este sábado para reclamar de nuevo el derribo del Monumento a los Caídos y para rechazar el proyecto de resignificación acordado por PSN, EH Bildu y Geroa Bai para convertirlo en un museo de memoria.
El Ayuntamiento de Donostia coloca una placa en memoria de Rosa Zarra, fallecida por una pelota de goma de la Ertzaintza
Con esta, ya son 37 placas que ha colocado el Consistorio para “dar visibilidad en el espacio público a las víctimas del terrorismo y la violencia de motivación política que perdieron la vida en la ciudad".
PNV y PSE-EE piden a la oposición propuestas "realistas y viables" para pactar los presupuestos vascos, "sin cambios de modelo"
La próxima semana comenzarán a negociar los presupuestos de Euskadi para el próximo año. EH Bildu y Sumar han reclamado a los socios del Gobierno vasco "coherencia", porque “no se puede” negociar con todos al mismo tiempo, y el PP ha propuesto “mejoras”, sobre todo, en Salud y Seguridad.
Incidentes en una protesta contra la presencia de Vox en Lasarte-Oria
La Ertzaintza ha establecido un cordón de seguridad alrededor de la mesa de Vox y ha cargado contra los manifestantes antifascistas. La presencia de VOX en Lasarte-Oria ha sido rechazada también por los grupos municipales de PSE-EE, EH Bildu, PNV y Elkarrekin Podemos del municipio que han hecho pública una declaración conjunta.
Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027
Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años" Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".
Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera
La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".
Euskadi y Canarias piden permisos temporales de trabajo para migrantes
El presidente del Gobierno canario ha afirmado que la situación de menores migrantes no acompañados continúa "bastante atascada", y ha defendido la cooperación entre territorios.
Esteban reprocha a Otegi que trate a la Ertzaintza de "gente de gatillo fácil" y le insta a acudir al foro de seguridad
El presidente del EBB ha lamentado que el líder de EH Bildu genere “animadversión por razones políticas” hacia la policía autonómica vasca, y le ha instado a debatir sobre el modelo de seguridad en el foro impulsado por el lehendakari.