Urkullu, en Boise: 'La ciudadanía vasca tiene aquí una casa'
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha llegado este miércoles a Boise (Idaho, EE. UU.) para participar en el Jaialdi 2015, un acontecimiento cultural que organizan cada cinco años miembros del Centro Vasco Euzkaldunak y que, por unos días, convierte a la ciudad en la capital de la diáspora vasca.
Según ha informado el Gobierno Vasco en una nota, Urkullu se ha encontrado un ambiente "espectacular" y ha destacado que el sentimiento de pertenencia a una identidad como es la vasca "permite estrechar lazos en ámbitos políticos, sociales, económicos, culturales".
Es "fundamental" ponerlo en valor porque, a su juicio, es un punto de referencia en la "diasporización”, es decir, en la internacionalización de la sociedad vasca. "Los vascos y vascas que salen al mundo aquí tienen una casa”, ha apuntado Urkullu.
Junto con el lehendakari también han viajado la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte; la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza; y el director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Asier Vallejo.
Durante su estancia en Boise, que se prolongará hasta el 2 de agosto, está previsto que el jefe del Ejecutivo vasco se reúna con el Gobernador de Idaho, Butch Otter; el alcalde de Boise, David Bieter; y mantendrá un encuentro con una veintena de empresarios norteamericanos. Además, se firmará un convenio de colaboración entre la Boise State University y el Gobierno Vasco.
Urkullu tiene previsto también visitar el Basque Block, calle donde están ubicados la Euskal Etxea Euzkaldunak, el Museo Vasco y el Frontón Anduiza. Acudirá además a la ikastola de Boise y el cementerio de Morris Hill, donde están enterrados muchos de los pastores vascos que emigraron a Estados Unidos y participará en la reunión anual de la NABO - North American Basque Organizations.
Este será el tercer viaje institucional del lehendakari a un país fuera de la Unión Europea. En esta ocasión, el objetivo es "reforzar la relación entre la diáspora vasca y Euskadi, además de seguir proyectando la Estrategia Basque Country en el exterior, a través de encuentros institucionales, políticos, económicos y culturales".
EL JAIALDI
El Jaialdi de Boise-Idaho es una de las celebraciones más grandes del mundo de la cultura vasca. Se celebró por primera vez en 1987 como un evento de fin de semana para el público de la cultura vasca. La edición de 2015 ha arrancado con un concierto de Kepa Junkera desde la torre Iberdrola de Bilbao, que ha sido emitido en pantallas gigantes en Boise y también por streaming en eitb.eus.
Actualmente, el Jaialdi se celebra cada cinco años, el último fin de semana de julio, coincidiendo con la celebración que la comunidad vasca de Boise hace de su patrón, San Ignacio de Loyola.
El Festival incluye actuaciones musicales, exhibiciones de danzas y deportes rurales, campeonatos de pelota, y conferencias y exposiciones sobre la historia vasca, todo ello en un ambiente alegre y festivo.
egre y festivo.Te puede interesar
El informe que avala la caza del lobo obtiene el respaldo de la mayoría de las comunidades autónomas
Únicamente Cataluña ha votado en contra, mientras que Euskadi y Castilla-La Mancha se han abstenido. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico también se ha opuesto a la propuesta.
¿Qué roles ejercían Ábalos, Koldo y Aldama en la trama de las mascarillas?
El Tribunal Supremo ha detallado en su sentencia los distintos roles de la organización criminal que el exdirigente socialista formaba junto a su asesor Koldo García y al empresario Víctor de Aldama.
Pradales y Clavijo piden a Europa que se incorpore a las regiones a la aplicación del Pacto de Migración
En una carta dirigida a Úrsula Von Der Leyen, el Lehendakari y el presidente de Canarias se quejan de la "ausencia de diálogo, coordinación y planificación con el Gobierno de España".
Feijóo descarta una moción de censura contra Sánchez tras la condena a Ábalos, pero aprieta a los socios del Gobierno
El líder del PP ha afirmado que no presentará una moción de censura sin apoyos suficientes que "limpie" en el Congreso al presidente del Gobierno, y ha pedido a sus socios para que le obliguen a convocar elecciones.
El lehendakari y Pedro Sánchez celebrarán en agosto una nueva comisión bilateral
La portavoz del Gobierno vasco, María Ubarretxena, ha resaltado el “gran valor” de los dos nuevos traspasos.
El Tribunal Supremo condena a José Luis Ábalos a 24 años de prisión y a Koldo García a 19 por corrupción
El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia unánime que también afecta al empresario Víctor de Aldama, condenado a cuatro años y medio de prisión con la ejecución suspendida bajo condiciones. El fallo describe una trama de corrupción con reparto de funciones y un fuerte impacto en la confianza institucional.
Un CGPJ dividido abre la puerta a expedientar al juez Peinado por sus alusiones a la Policía
La decisión ha salido adelante con los votos de tres vocales encuadrados en el sector progresista y el de la presidenta del CGPJ.
El Gobierno vasco y el español firman este lunes el traspaso del examen de tráfico y los seguros agrarios
Se traspasará la organización de exámenes y personal examinador, la expedición de permisos de circulación y la matriculación de vehículos, asícojo los centros de reconocimiento y de reeducación vial. Respecto a los seguros agrarios, se propone que la CAV asuma las funciones de ENESA.
El CGPJ estudia abrir un expediente disciplinario al juez Peinado por sus afirmaciones sobre la Policía
En el auto en el que envía a juicio a Begoña Gómez, el juez señala que la Policía puede ayudar a huir a la esposa del presidente del Gobierno de España.
El juez Peinado envía a juicio a Begoña Gómez y le retira el pasaporte
La decisión llega en la fase previa a la apertura de juicio oral por los presuntos delitos que se investigan en la causa contra la esposa del presidente del Gobierno de España. Además, le ha prohibido salir del territorio nacional y le ha estipulado una comparecencia quincenal en el juzgado. Gómez ha anunciado ya que recurrirá las medidas cautelares.