Duran cree un 'despropósito' declarar la independencia con 68 escaños
El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha calificado hoy de "despropósito", "falta de sentido democrático" y "falta de respeto a la ciudadanía" que se pueda declarar la independencia con un sólo 68 diputados en las elecciones catalanas del 27 de septiembre.
El presidente catalán, Artur Mas, fijó el martes en 68 diputados la victoria del independentismo en las elecciones del 27S, a las que los partidos independentistas otorgan un carácter plebiscitario, y avisó de que se tendrá en cuenta la mayoría obtenida en escaños y no en votos.
A preguntas de los periodistas sobre esta cuestión, durante el acto de presentación de la lista con la que UDC concurrirá a las elecciones y que él mismo cerrará por la provincia de Barcelona, Duran ha tildado de "despropósito, falta de sentido democrático y de falta de respeto a la ciudadanía" esta posibilidad planteada por Mas.
El dirigente democristiano ha recordado que para reformar el Estatuto catalán o para nombrar al Síndico de Greuges (Defensor del pueblo) se necesitan dos terceras partes de diputados en la Cámara. "¿Y para declarar la independencia tenemos suficiente no con un voto más, sino con un diputado más?", ha criticado.
Más de cinco millones y medio de catalanes están llamados a votar
Más de cinco millones y medio de catalanes, concretamente 5.510.713, están llamados a votar el 27S, según datos del censo provisional, aunque hasta el 1 de septiembre no se tendrá la cifra definitiva.
En rueda de prensa, la consellera de Gobernación de la Generalitat, Meritxell Borràs, ha detallado que de estos cinco millones y medio de catalanes con derecho a voto, 195.533 residen actualmente en el extranjero y 164.240 son nuevos electores, es decir, votaran por primera vez en unas elecciones al Parlament de Cataluña.
Te puede interesar
Bilboko Konpartsak y Sare reclaman que la Aste Nagusia 2027 se celebre sin presos ni represaliados vascos
La red ciudadana Sare y Bilboko Konpartsak han convocado para el 28 de agosto, en plena Aste Nagusia, Etxera Eguna, con la celebración de una manifestación para reclamar "el regreso a casa de los presos, huidos y deportados vascos", y una comida popular. Asimismo, han fijado como objetivo que las fiestas de 2027 sean las primeras sin presos ni represaliados.
El Gobierno Vasco insiste en el retorno de menores migrantes de Ceuta con sus familias y, si no es posible, acogerles
El director de Infancia, Txema Ezkerra, considera "inadmisible" que se incumpla la Ley por comunidades en las que está cuestión la gestiona Vox y pide al Estado que actúe.
El Ayuntamiento de Burlada condena por unanimidad la agresión sufrida por un concejal de UPN en fiestas
El concejal de UPN, Carlos Oto, fue agredido el pasado sábado en la sede del partido regionalista cuando varios integrantes de la formación y otras personas se encontraban reunidos y celebrando la jornada festiva.
Muere Javier Lasagabaster, consejero de Política Territorial y Obras Públicas entre 1980 y 1984
Lasagabaster formó parte del Ejecutivo presidido por Carlos Garaikoetxea durante su primera legislatura, entre 1980 y 1984.
El presidente ceutí acusa al Gobierno de “maquillar la realidad” y le da 30 días para solucionar la crisis
Juan Vivas ha endurecido sus críticas hacia el Gobierno por la "falta de respuestas" y su "pasividad" ante la crisis migratoria desencadenada tras la entrada masiva a la ciudad autónoma de unas 70.000 personas desde Marruecos los días 30 y 31 de julio. Vivas se ha preguntado si la pasividad del Ejecutivo busca "no molestar" a Marruecos y ha anunciado que acudirá al poder judicial y otros estamentos si la crisis no se soluciona en un plazo máximo de 30 días.
UPN denuncia la agresión a un concejal en las fiestas de Burlada
El partido asegura que Carlos Oto recibió un golpe en el pecho en la sede de UPN, mientras que la presidenta navarra y varios partidos han condenado la agresión y han mostrado su apoyo al edil.
El Tribunal de Pau rechaza provisionalmente los reconocimientos al euskera de Baiona y Sara
El Ayuntamiento de Sara aprobó el 2 de julio una resolución en la que se reconoce el euskera como lengua del municipio, y el Consitorio de Baiona hizo lo propio el día 23. El prefecto de los Pirineos Atlánticos recurrió la decisión y el Tribunal de Pau ha decidido la suspensión. Ambos Ayuntamientos presentarán un recurso este lunes.
Mónica García niega el colapso sanitario en Ceuta y alerta del riesgo por el hacinamiento
La ministra de Sanidad cifra en 5800 los migrantes atendidos en 15 días y reclama más espacios para prevenir riesgos sanitarios y epidemiológicos.
Comunidades del PP rechazan debatir en la próxima Sectorial la atención a menores en Ceuta
La Conferencia Sectorial del 27 de agosto será la primera en celebrarse tras la entrada masiva de extranjeros a Ceuta. Se abordará el crédito extraordinario de 25 millones de euros para Ceuta, vinculado a la atención de menores migrantes no acompañados.
Euskadi defiende reagrupar a los menores de Ceuta con sus familias, en lugar de repartirlos
El director de Infancia, Adolescencia y Familias asegura que el País Vasco "no aceptará derivaciones impuestas, improvisadas o sin garantías", y recuerda que la CAV ya acoge a menores por encima de su capacidad.