Reclaman una candidatura unitaria de izquierdas en Navarra
Un grupo de 28 personas de diferentes ámbitos (educativo, político, sindical, activismo, cultura, abogacía...) ha presentado este jueves un manifiesto en el que llaman a conformar una candidatura unitaria de cara a las próximas elecciones generales.
"Tenemos la convicción de que son posibles programas y candidaturas conjuntas para impulsar un nuevo tiempo político" dice el manifiesto, que confía en que "se constituyan en apuestas socialmente mayoritarias en las próximas elecciones generales" para confrontar "las políticas contra la ciudadanía activadas por el PP y UPN".
Los acuerdos para la conformación del nuevo Gobierno de Navarra o en el Ayuntamiento de Pamplona "nos anima a creer que es posible dar un paso más", ha asegurado el activista Iñaki Arzoz. "Creemos que la sociedad navarra está madura para asumir el reto de una candidatura unitaria de estas características que desde Navarra contribuya a un cambio a nivel estatal" y en todas las comunidades, ha añadido.
Terminar con las políticas de austeridad
El manifiesto incide en "la necesidad de un cambio social mediante un giro radical y profundo en las políticas públicas, dando por acabadas las políticas de austeridad".
Apuesta, además, por la construcción de "un proceso democrático" en España "incluyendo la construcción política de las comunidades que lo deseen". Para ello plantea un "proceso constituyente" en el que se reconozca "la capacidad de decisión plena de Navarra".
Por último, el escrito hace hincapié en "la consolidación del proceso de paz y la normalización política" desde el "rechazo a todas las violencias".
El escrito se ha remitido a Izquierda Unida, Batzarre, Bildu, Podemos, Geroa Bai, Equo y Aranzadi. Se ha abierto la página web www.candidaturaunitaria.eus para recoger firmas en apoyo de este manifiesto. Los firmantes del escrito se dan de plazo hasta finales de septiembre para considerar la viabilidad o no de su propuesta.
Te puede interesar
Amigos y colaboradores de Garaikoetxea elogian su humanidad y valentía
Garaikoetxea ha dejado un gran legado y sus amistades y colaboradores más cercanos han lanzado mensajes muy variados para alabar su labor. Por ejemplo, Pedro Luis Uriarte, con el que fue su consejero de Economía, ha destacado que fue el político “más trascendental en la historia de Euskadi en los últimos 50 años”, y que se le podría considerar “padre de la patria”.
El Gobierno Vasco decreta tres días de luto
El periodo de luto oficial ha comenzado este lunes y finalizará el miércoles. El cuerpo reposará mañana martes en un tanatorio de Pamplona y será trasladado el miércoles a Ajuria Enea.
Pradales destaca la figura de Garaikoetxea como un "líder en los tiempos más difíciles"
En un mensaje, el lehendakari le ha dado las gracias por haber dado lo mejor a su pueblo: "Gracias por haber luchado por su libertad. Fue un honor conocerte y haber aprendido de ti. No te fallaremos".
Políticos y sociedad vasca muestran su reconocimiento a la figura de Carlos Garaikoetxea
El primer lehendakari tras el franquismo fue una figura querida y admirada por la ciudadanía. Las redes se han inundado de mensajes de gratitud y homenaje en cuanto se ha conocido su fallecimiento.
Garaikoetxea, el lehendakari que sentó las bases del autogobierno vasco
Figura clave de la transición vasca, Carlos Garaikoetxea fue el primer lehendakari del Gobierno Vasco y uno de los principales artífices del entramado institucional de Euskadi. Su trayectoria política estuvo marcada por las desavenencias con la dirección del PNV y la posterior fundación de Eusko Alkartasuna.
Fallece Carlos Garaikoetxea, el primer lehendakari tras el franquismo
El político navarro, fundador de Eusko Alkartasuna, ha fallecido este lunes, 4 de mayo, en Pamplona, a los 87 años como consecuencia de un infarto.
Ábalos discrepa de los 94 000 euros sin justificar que le achaca la UCO: "No van a encontrarme nada"
El exministro ha declarado como acusado en el Tribunal Supremo y ha defendido el nombramiento de su exasesor por su “entrega y lealtad”.
Borja Sémper se reincorpora al comité de dirección del PP tras superar el cáncer
Sémper ha vuelto a la primera línea política tras diez meses fuera por un cáncer de páncreas.
Ekain Rico (PSE): “El PNV ha generado diversas cortinas de humo: una con el nuevo Estatuto y otra con el meme”
El dirigente socialista ha utilizado términos como “hiperventilación” o “sobreactuación” para referirse a la posición de los jeltzales.
Otxandiano tacha de “poco edificante” el choque entre PNV y PSE-EE y cuestiona su estabilidad
Pello Otxandiano considera que los enfrentamientos entre ambos socios del Gobierno Vasco “alejan a la gente” y pone en duda su capacidad para ofrecer un proyecto a largo plazo.